Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Más Deportes

Elecciones a la medida de cualquier aspirante

PANAMÁ. Luego de varias semanas de espera, finalmente Pandeportes estableció el reglamento de elecciones deportivas para el período 2010...

PANAMÁ. Luego de varias semanas de espera, finalmente Pandeportes estableció el reglamento de elecciones deportivas para el período 2010-2014, mediante la Resolución No. 20 C.N. del 11 de agosto de 2010.

Aunque el reglamento no sufrió grandes modificaciones con respecto al del pasado período 2006-2010 establecido bajo la pasada administración de Ramón Cardoze, algunos de los artículos modificados dejan un mal sabor de boca entre los que saben de deportes.

El reglamento, tal y como está redactado, es un arma de doble filo, pues deja abierto el margen para que cualquier persona sea dirigente de una disciplina deportiva, sin tener el mínimo conocimiento.

Es precisamente el artículo 10 del nuevo reglamento electoral (ver cuadro adjunto), el que deja abierta esa posibilidad, porque solo bastaría ‘tener conocimientos en aspectos deportivos o de administración’.

¿UN DOCUMENTO IMPUSESTO?

¿Por qué fue elaborado el reglamento electoral de esa forma?. Una fuente de pandeportes que pidió reserva, reveló lo que muy pocos saben.

El reglamento original sufrió modificaciones en el Ministerio de Educación y en las altas esferas del gobierno nacional.

Luego, fue presentado y aprobado en el Consejo Nacional de la Actividad Física , el Deporte y la Recreación, sin tiempo para discutirlo.

‘ Queríamos que los candidatos tuvieran otros requisitos como un mínimo de ciertos años de experiencia en el deporte, pero donde manda capitán no gobierna marinero’ señaló la fuente.

EL PROBLE ES LA LEY

Todo el meollo del asunto está en la falta de una legislación deportiva seria, moderna y que permita una verdadera masificación deportiva.

Eso es casualmente lo que opina el profesor Luis ‘Pipo’ Celis, quien fue subdirector del INDE en el gobierno de Martín Torrijos y ex asesor de Pandeportes del ex director Omar Moreno, en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Celis, un profundo conocedor del deporte panameño, se opuso en su momento a la modificación de la Ley 16 del 3 de mayo de 1995, que entonces regía el deporte, pues la administración del ingeniero Cardoze se había comprometido a la elaboración de una nueva ley.

A juicio del profesor Celis, esa Ley era anacrónica, obsoleta y desfasada. Pero, esa sigue siendo su opinión con respecto a la actual Ley 50 de 2007 que reemplazó la anterior.

‘Lo único que corrige la nueva Ley es quién reconoce al Comité Olímpico de Panamá.

Un artículo elaborado por Mario Vásquez Raña para levantarle la suspensión a Panamá y poder participar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro’, señaló Celis.