Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Más Deportes

Del nuevo jefe de Pandeportes

En mi breve estadía como Asesor Adhonorem (7 días laborables), de la ahora ex DG de Pandeportes, Farank Levy, tenía al Lic. David Mejía ...

En mi breve estadía como Asesor Adhonorem (7 días laborables), de la ahora ex DG de Pandeportes, Farank Levy, tenía al Lic. David Mejía como Asesor Legal, pero en verdad y yo lo comprobé, tenía conocimientos limitado en materia deportiva. Fue por ello que la aconsejé que también necesitaba un abogado con experiencia y conocimientos del deporte. Fue cuando me dijo que desde YA le recomendara uno. Así surgió el nombre de Olmedo ‘Monón’ Cedeño, que sí conoce de deporte. También nombró a la Litzy Osorio como Asesor Legal.

Aconsejé que mientras Osorio trabajaba en los asuntos diarios, Cedeño podía dedicarse a la preparación del proceso eleccionario. A los dos letrados les proporcioné una serie de consejos por escrito. Le dije a Cedeño que estamos en el Siglo XXI y que muchas cosas habían cambiado desde los 80 en que laboró en el INDE. Por escrito les di sendos correctivos urgentes que había que hacer a la Ley 50 y al ‘DE’ 599. Un punto importante que subrayé, y que debía estar incluido en el Padrón Electoral 2010-2014, era el Art. 8 de la Resolución 12-2002 JD del proceso Eleccionario 2002-2006, en la administración de Roberto ‘Bob’ Arango, que textualmente decía:

‘Declárense impedidos a todos los funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, para participar como DELEGADOS o ASPIRANTE A las ELECCIONES de las Juntas Directivas de las respectivas Federaciones y Organizaciones Deportivas Nacionales’. Expliqué y se lo mostré a ambos letrados, (Osorio y Cedeño), que el nefasto Ramón Cardoze lo eliminó del Padrón Electoral N° 6-2006-J.D, del Proceso Eleccionario 2006-2010, para complacer a su funcionario Manuel Salazar y otros. Dije que esto eliminaría que funcionarios como Martín Peterson y otros, al mismo tiempo fuesen directivos de federaciones etc. Aclaro a mis distinguidos y selectos lectores, que desde mi renuncia el 9 de Feb. 2010, no supe más del Lic. Olmedo Cedeño. No participé ni fui consultado en nada relacionado con la Res. N° 20 CN, del Proceso Electoral 2010-2014. Como asesor aporté IDEAS, que podían ser acogidas o no por los ejecutores. No fue incluido como recomendé, el Artículo 8 de la Res. 12- 2002-JD.

Según la prensa, el Sr.Rubén Cárdenas Jr. nuevo titular de Pandeportes, es directivo del Club de Fútbol Alianza de la LPF, y también está en la nómina del Sr. Lucas Alemán, aspirante a la presidencia de la FEPAFUT. Sobre el primer cargo por principio ético, ahora que estará dirigiendo no el fútbol sino todos los deportes, debe renunciar del Club, para evitar conflictos de intereses. Es evidente que si la ex DG Fary Levy y el Lic. Olmedo Cedeño hubiesen incluido el Art. 8º de la Res. 12-2002-J.D, en la Res. N° 20 CN, Padrón Electoral 2010-2014, el Sr. Cárdenas Jr. estaría impedido de ser candidato. Debe renunciar. Decir que ‘no tiene vinculaciones políticas’, es olvidar que no ganó ese cargo en ningún concurso, y que en efecto Pandeportes se maneja en forma política. Si el Sr. Cárdenas lee el Coctel del lunes 20 de Sep., verá lo que dijo la jefa del MEDUCA en Nov. 2009 en TVN. ‘El nuevo DG de Pandeportes que designe el pres. Martinelli, no necesita de su ‘simpatía’ porque ya existe una ‘Hoja de Ruta’ que el nuevo funcionario deberá cumplir’. Es aconsejable que Rubén Cárdenas Jr. entienda esto. ¿Qué les parece?