08 de Dic de 2022

Más Deportes

Deporte istmeño herido

PANAMÁ. Las pugnas de los dirigentes deportivos nacionales han causado dolor al deporte panameño, tanto es así que en el 2007 provocaron...

PANAMÁ. Las pugnas de los dirigentes deportivos nacionales han causado dolor al deporte panameño, tanto es así que en el 2007 provocaron la suspensión de Panamá del Comité Olímpico Internacional (COI). Esta vez, en el 2010, hicieron de las suyas al provocar el retiro del Istmo como sede de los Juegos Bolivarianos 2013.

Y es que para recordar la primera suspensión de Panamá, que le causó ingresar en el listado negro del COI por violar la Carta Olímpica, hay que remontarse al 2006, cuando Melitón Sánchez era el presidente del Comité Olímpico de Panamá.

El problema del COP derivó de unas diferencias entre los dirigentes deportivos Melitón Sánchez (reconocido por el COI) y Miguel Vanegas (respaldado por el Gobierno) por la presidencia del organismo, que puso en duda la legalidad del COP.

INICIA LA BATALLA

El litigio comenzó cuando un tribunal declaró ilegales las elecciones realizadas en agosto del 2006 para escoger la Junta Directiva del COP, encabezada por el entonces presidente Melitón Sánchez, miembro del COI, para el periodo 2002-2006. Ante esto, Sánchez convocó a nuevas elecciones.

Diferentes federaciones deportivas acordaron elegir una directiva con Vanegas como presidente para terminar el mandato de Sánchez.

Después Melitón Sánchez llama a otras federaciones y logró que lo reeligieran para el ciclo 2006-2010 con el aval del COI.

Sánchez repitió las elecciones en enero del 2007 y, en esta ocasión, Roger Moscote vence a Franz Wever y es el nuevo presidente.

El 1 de julio de 2007, el COI suspende a Panamá señalando que ‘una evidente intervención externa impide al Comité Olímpico Nacional llevar a cabo sus funciones de acuerdo con la Carta Olímpica’.

En ese entonces, se permitió participar a los atletas panameños en los XV Juegos Panamericanos realizados en Brasil, pero compiten arropados con el estandarte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Luego de cuatro meses de ser elegido, Moscote renunció al cargo por razones personales, y pasa a ocupar su puesto Miguel Sanchiz, quien se mantenía como vicepresidente.

En marzo del 2008, Sanchiz es escogido como presidente del COP, y en abril del mismo año, Jaque Rogge, presidente del COI, le levanta la suspensión a Panamá.