‘Cuchilla’ Geles es el nuevo campeón

Actualizado
  • 01/11/2010 01:00
Creado
  • 01/11/2010 01:00
CARTAGENA. La Convención de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), realizada en esta ciudad, dejó un nuevo campeón para Colombia.

CARTAGENA. La Convención de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), realizada en esta ciudad, dejó un nuevo campeón para Colombia.

En la cartilla realizada el sábado último, Jesús ‘Cuchilla’ Geles derrotó por decisión mayoritaria a Omar ‘Pastor’ Soto de Puerto Rico y se alzó con la corona interina minimosca de la entidad.

Fue una pelea cerrada, que tuvo momentos buenos para cada uno de los protagonistas. No obstante, Geles hizo los méritos para darle a su país el campeonato mundial número treinta y tres de su historia, si tomamos en cuenta solo los cuatro principales organismos rectores de la actividad.

Los jueces Uriel Aguilera de Colombia y Nelson Vásquez votaron 115-113 a favor de Geles, mientras el estadounidense Michael Pernick vio el combate igualado 114-114. Le correspondió al comisionado panameño Rolando Marcos Hermoso colocarle la faja de campeón al joven peleador que ahora queda con registro de 11-1-1, 5 KOs.

En el otro choque mundialista, el mexicano Raúl ‘Rayito’ García se sobrepuso a una caída en el segundo asalto para imponerse por decisión dividida al colombiano Luis De La Rosa, en un fallo que provocó algunas polémicas entre los asistentes, pero que en lo personal me pareció justo.

En esta pelea se disputó la corona interina del peso mínimo. El colombiano De La Rosa tuvo un buen inicio y un buen final, pero en los asaltos de la pelea fue claramente superado por el mexicano de 28 años, que gana así su segundo título, porque ya reinó como monarca en la versión de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Tras doce interesantes giros, el juez colombiano Uriel Aguilera favoreció a De La Rosa con tarjeta de 115-112, pero los jueces Nelson Vásquez, de Puerto Rico, e Ignacio Robles, de Panamá, votaron 114-113 a favor de García.

Por otro lado, el prospecto Darley Pérez apuntó un nuevo triunfo a su invicta carrera al despachar en el primer asalto a Ernesto Vásquez Batihoja.

Tras esta jornada pugilística conque cae el telón de la Convención de la OMB, retornamos a Panamá, solo para viajar hoy mismo hacia Cancún, México, para cubrir la convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus