Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Más Deportes

Crece la fiebre de ganar sedes

Es triste que la dirigencia deportiva de mi Panamá, tanto voluntaria como gubernamental, cada vez hace recordar que sus actuaciones son ...

Es triste que la dirigencia deportiva de mi Panamá, tanto voluntaria como gubernamental, cada vez hace recordar que sus actuaciones son parecidas a los pueblitos de vaquero de USA, donde todos cumplen sin preguntas, el deseo del sheriff o aguacil. El presidente Ricardo Martinelli ha dicho que quiere la sede de todos los Juegos. Con ese criterio, todos han relegado a un plano de no me importa lo fundamental de que el equipo nacional haga un buen papel. En el caso de la Copa Mundial de Béisbol, que Panamá no quede fuera de la disputa de las 3 medallas.

Coincido con un escrito del colega Alonso Solís, en 10 Deportivo del 2 de Nov. en el diario El Panamá América, que en parte dice: ‘El mundial de béisbol es un torneo mediano. No le importa a nadie en África, en Europa y Oceanía. Se puede decir que solo a dos continentes les vale. América y Asia. Ésta es una verdad irrefutable, duele a muchos, pero con la serenidad de la verdad puedo decirlo, sostenerlo y demostrarlo’. Abonando a esta verdad, agrego lo que no sabe ni el pres. Martinelli, Franz Wever, Edwin Cabrera y Rubén Cárdenas P., es que el béisbol olímpico ha dejado de ser atractivo a nivel mundial, y fue por ello que fue eliminado del Programa de los Juegos Olímpicos, en la 117 Sesión del COI, en julio en Singapur 2005. Sustento lo dicho. En Dic. 2008, el Comité Ejecutivo del COI envió un cuestionario a la IBAF, para su posible inclusión en el Programa de los JO, Brasil 2016 y otra vez el béisbol fracasó. En África solo 18 de los 54 Comités Olímpicos, practican el béisbol.

En América 28 de los 42 CONs, cuentan con béisbol; en Asia, 22 de los 42 CONs; en Europa 42 de 50 CON, y en Oceanía 12 de 17 CONs. Venta de boletos y asistencia en las 2 últimas Copa Mundial. En 2007 de 900 mil boletos, se vendieron 700 mil.. En 2009, de 165 mil boletos se vendieron 120 mil. Cobertura de TV. Número de territorios donde fue transmitido, en 2007, 250, y en 2009, tan sólo 100, territorios. Estos datos estadísticos reflejan que la IBAF está perdiendo fuerza, y no está en posición de rehusar la oferta atractiva del Béisbol de GL de dar preferencia al Clásico Mundial de Béisbol. A Panamá no le ha importado su clasificación milagrosa de último en el Campeonato Continental en Puerto Rico, y en vez de concentrar cómo preparar el equipo para hacer un papel decoroso a nivel mundial, ha vuelto a seguir las órdenes de Palacio, de pedir la sede a cualquier costo, para la ‘CM’, que no se dio en la reunión de Taiwán el 1° de Nov. Panamá está clasificado de N° 16 en el ranking de la IBAF.

Viajó a Taiwan, un séquito exagerado, que incluyó a subalternos de E. Cabrera. Franz Wever pres. de la Fede- béisbol, parecía subalterno del DG de Pandeportes, que según la prensa fue el cantalante. El colega José Pineda en un escrito tituló: ‘IBAF sonríe a los Rubios’; destacó: ‘Según Rubén Cárdenas (DG), Panamá garantizaba a IBAF una suma de dinero, les costeaba la estadía a los dirigentes de IBAF para su Congreso 2011’. Franz Wever declaró: ‘Jamás ningún país ha ofrecido a IBAF lo que presentó Panamá para obtener la sede’. El colega Harmodio Arrocha Jr.; Edwin Cabrera dijo: ‘Encontró factible organizar la Copa del Mundo, estaría dispuesto económicamente a un alto costo obtener esa sede’. Para la sede de los JB del 2013, se ofreció 3.64 millones en regalías. Ubicar en un 2º plano la obligación del equipo de casa de hacer un buen papel, es bien triste.