Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Más Deportes

Sanción del COI a un C. Olímpico

Como tanto Ariel A. Alvarado que preside la Federación Panameña de Fútbol, y Franz Wever la de béisbol, no tienen la menor idea de la fu...

Como tanto Ariel A. Alvarado que preside la Federación Panameña de Fútbol, y Franz Wever la de béisbol, no tienen la menor idea de la fuerza del COI, creen que una suspensión del COP por el COI, no puede incidir tanto en la participación de Panamá en el torneo clasificatorio del fútbol para el mundial de Brasil, 2014, como la celebración de torneos de fútbol avalados por la FIFA; celebrar la Copa Mundial de Béisbol 2011, si Panamá gane la sede, que está en duda, ya que la MLB, quiere que el Clásico Mundial desempeñe ese papel.

Quizás tienen todo la razón por ahora, ya que la misiva del 28 de Oct. 2010, del Dep. de Relaciones del COI con los CONs, firmada por su Director Peré Miró, otorgó un plazo hasta los días 12 y 13 de enero 2011, fecha de la próxima reunión del Comité Ejecutivo del COI, para que el COP que preside Miguel Sanchiz, haya sido inscrito y aceptado por el Registro Público de Panamá, el COI se verá obligado a SUSPENDER al COP de Panamá’.

Esto no se trata de un relajo, y hay que tomarlo en serio, ya que el gobierno de Panamá es visto como reincidente en no respetar la Carta Olímpica. Quiero citar el caso de Sudáfrica que fue suspendido por 31 años por el COI, por su insistencia de abrazar el apartheid. No pudo celebrar ni participar en torneo avalados por las FI y el COI.

Muchos no lo saben, pues, el desafío de Sudáfrica de no hacer caso al COI se agravó con la discriminación en 1955 con la FI de Boxeo, ya que prohibía peleas entre boxeadores blancos y negros. Siguió con el fútbol, donde impidieron al equipo de Brasil competir porque en su nómina tenían a 3 jugadores negros.

En tenis de mesa, al equipo de Australia no se le permitió jugar contra un equipo que tenía atletas negros. No dejó alternativa a Avery Brundage de suspender a Sudáfrica de todas las competencias en 1960.

En 1991 cuando el pres. de Sudáfrica, Frederik De Klerk desmanteló el entramado jurídico del apartheid, y abolió la ley nefasta de Registro de la Población que clasificaba a los surafricanos según su raza y una nueva Constitución de 1992, el COI reconoció al nuevo Comité Olímpico de Suráfrica, y su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Hay que recordar que el COP fue suspendido temporalmente por el COI el 1° de julio 2007 al 10 de abril 2008.. Su participación en los XV JP, Río 2007, fue por la generosidad de la ODEPA que preside MVR, ya que el Punto 3 de la nota de suspensión, indicó bien claro que la ODEPA pidió que participaran los atletas panameños en los XV JP.

El Punto (A) del Art. 23 de la Carta Olímpica, (Medidas y sanciones) dice: ‘La suspensión (CE del COI); en este supuesto, la Comisión Ejecutiva del COI determina en cada caso, las consecuencias para el CON en cuestión y sus atletas; b) la retirada de reconocimiento provisional; c) la retirada de reconocimiento definitivo, (la Asamblea). En este supuesto, el CON pierde todos los derechos que le son concedidos conforme la Carta Olímpica.’ En. mi opinión, si persiste las amenazas contra el COP, y el 26 de Nov., hay un fallo condenatorio a los del COP, y a favor del supuesto ‘COP’ de Vanegas, que el COI ha dicho que nunca ha reconocido, podía incidir en la severidad de una sanción contra el COP, y un 2ª suspensión. Recuerden que el COI, FI y CON trabajan juntos.