Creación de una Sec. Nacional para los Deportes

Actualizado
  • 10/05/2014 02:01
Creado
  • 10/05/2014 02:01
Si no se planifica bien, en vez de mejorar, podría encarecer el deporte sin progreso

Si algo caracterizó a la campaña electoral, fue el cuestionamiento de la capacidad de pensar de los panameños, ya que parecía un ‘mercado de subasta’, en donde los tres candidatos principales a la Presidencia, José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro, y Juan Carlos Varela, tenían una especie de competencia para ver quién hacía una mejor oferta a los electores. Arias ofrecía jumbo ferias hasta en las paradas del metro; Navarro, 200 mercados y mano de acero contra la delincuencia. Varela, para contrarrestar el incremento de $20.00, de lo que dice era su idea, ‘100 a los 70’, su nueva oferta eran los mismos $120.00, pero ahora a los 65 años, en adición de más beneficiarios.

Finalmente, fue elegido JCV, el 4 de mayo, para dirigir los destinos del país durante los próximos 5 años, y ya no hay cabida para divagar, sino hacer las cosas, quizás no al pie de la letra de lo que se prometió, o al estilo de Ricardo Martinelli, presidente hasta el 30 de junio, con más deudas, sino de actuar dentro de la realidad económica del país. Así, su promesa, el Punto 10° en su Plan de Gobierno: ‘Establecer la Secretaria Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece’, que considero positivo y lo aplaudo, pero ahora estamos en la etapa de la realidad, donde no cabe la improvisación, sino hacer las cosas bien, para lograr buenos resultados. Dicho lo anterior, espero que desde ya, y expresamente del 1° de julio cuando asuma el mando del Palacio de las Garzas, ojalá Juan Carlos Varela siga parte del consejo sano de Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral, en el acto de la proclamación presidencial, en especial cuando dijo: ‘Limpie la casa, bárrala bien, antes de instalarse en ella’. Traducido en lenguaje deportiva, ojalá recuerde el consejo de este servidor, el 26 de marzo de 2009, que lo felicitó por no haber incurrido en el error de la candidata presidencia Balbina Herrera de anunciar la creación de un Ministerio de Deportes sin una evaluación seria y objetiva de lo que es Pandeportes. En otras palabras, si procede a la ligera de crear una Secretaría Nacional de Deportes, sin analizar y evaluarlo con cuidado, lo único que habrá logrado es empeorar el deporte creando una estructura burocrática con rango ministerial, y más gastos.

Sr. Presidente, usted ya cometió, en forma involuntaria, su primer error, olvidando la separación de poderes, al solicitar la renuncia de sendos funcionarios, algo que no era de su competencia directa. En el deporte, donde abundan los alabarderos oficiosos, y con un apetito insaciable de vivir del deporte, seguro que lo harán ‘lanzarse al abismo’ sin paracaídas. Lo primero que hay que hacer es reformar la Ley 50 de 2007, que rige el deporte, y el Decreto Ejecutivo 599, que la reglamenta. Tienen errores para tirar al aire. Para crear una Secretaría Nacional de Deportes, primero hay que tomar en consideración que la Resolución N° 20 CN del 11 de agosto 2010, publicada en la Gaceta Oficial Digital N°26599-A, del lunes 16 de agosto 2010, reglamentó las Elecciones Deportivas del periodo 2010-2014, por lo que este año hay que hacer elecciones para renovar la dirigencia deportiva.

Pese a que el Punto 15 del Artículo 9º de la Ley 50 (Funciones del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación) dice: ‘Aprobar el Reglamento del Proceso Electoral Deportivo de las federaciones, asociaciones deportivas nacionales y sus afiliadas reconocidas por Pandeportes’, esto no se ha cumplido a cabalidad. Esto indica que no se puede crear una Secretaría Nacional de Deportes a la ligera, y sin haber realizado nuevas elecciones, faltando menos de 7 meses para finalizar el año 2014.

Seguro desconoce que la Dirección Técnica de Deportes, que debe ser el motor de arranque y la columna vertebral de Pandeportes, es altamente deficiente. Es una simple tesorería deportiva. Creando una Secretaría de Deportes (ministerio) sin antes ordenar lo que es Pandeportes, presidente JCV, el deporte no progresará. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus