Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Más Deportes

¿Y los atletas de los 23° JCA y del Caribe 2018?

Para 1970 había atletas de buen nivel. En 2014 hay una escasez, y urge una masificación para el 2018

Hay indicios de que la actitud del presidente del COP de relegar a un segundo plano, algunas de las prioridades del gremio después del fallo favorable de la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS), el 14 de febrero 2014, para pensar en solicitar para Panamá la sede de los 23° JCA y del Caribe del 2018, es el ‘‘deseo” de querer ser protagonista del ‘show deportivo’. En la reunión en abril con la Odecabe, quizás confiado en un triunfo del CD, presentó, pero sin nombre, que el Comité Organizador sería presidido por el presidente de la República, y que incluiría al ministro de la presidencia y del Meduca. Esto huele a que como en el pasado, de ganar, el manejo sería desde la presidencia.

En todo esto, el presidente electo, Juan Carlos Varela, declaró que: ‘Todo lo que beneficia al deporte y el turismo lo respalda’. Así lo hizo en sus dos años como parte del Gobierno saliente con los ‘show deportivos’. Por otro lado, el presidente del COP dijo: ‘Los juegos subirán el nivel deportivo de los atletas panameños para que logren su mejor desempeño deportivo’. Fue publicado que se destinarán $50 millones para la preparación de los atletas. Como el COP se maneja en secreto, aún no conozco el desglose de esta cifra, y si un porcentaje elevado será dedicado a los deportes de conjunto que solo ganan una medalla de oro. ¿De dónde saldrán los atletas de ese nivel competitivo?

La solicitud de la sede de los XI JCA y del Caribe de 1970, no fue un acto apresurado como ahora para los 23° Juegos, ya que existía un COP integrado por conocedores del deporte, y sin un INDE/Pandeportes, y ese apoyo masivo que ahora reciben los atletas, pero había atletas de nivel. Sustento: Cuando Panamá fue sede de los IV Juegos en 1938, finalizó en el 2º lugar, con la misma cantidad de medallas de oro que México, 24, con la diferencia de que los mexicanos ganaron 32 de plata contra 22 de Panamá. En los V Juegos, Panamá fue 3º con 13 de oro, superado por Cuba y México. En los VII Juegos en 1954, Panamá fue 5º con 7 medallas de oro, reiterando que era la primera potencia deportiva en el área centroamericana. En los VIII Juegos en 1959, Panamá fue 4º con 7 preseas doradas.

Dirigentes deportivos, todos voluntarios, coincidían en la necesidad urgente del deporte panameño de buenas instalaciones deportivas, Después de los IX Juegos celebrados en 1962, en Kingston, Jamaica, donde Panamá fue 10° con 3 medallas de oro, consolidaron el deseo de solicitar la sede de los XI Juegos, ya que los X serían en San Juan. Puerto Rico, en 1966. Aquí no había cabida para el ‘show-deportivo’, ni confusión del deporte con el turismo. Se nombró una Comisión Amplia Pro-Sede de los XI Juegos de 1970, presidido por el ex presidente de la República y primero del COP en 1934, Roberto F. Chiari, Monseñor Tomás Clavel, Manuel Roy, Francisco ‘Pancho’ Hurtado, Aníbal Illueca S., Augusto Aldrete, Virgilio De León, etc. En la Asamblea General de la ODECABE, en Puerto Rico, sede de los X Juegos, siendo Cuba y Panamá aspirantes a ser sede de los XI Juegos de 1970, por votación de 14-2 Panamá fue escogido. Se nombró un ‘CO’ no presidido por un político, sino por Carlos Eleta A.

A diferencia de ahora, había una concepción clara de la responsabilidad ineludible y primaria del país sede, de hacer una buena presentación, y no la prioridad del ‘show-deportivo’, y la afluencia de turistas. El COP de esa época, dirigido por Carlos Pepe Vásquez que relevó a Virgilio De León en la presidencia del COP, sabía que los atletas tenían que tener una buena preparación. Cuba ganó los XI Juegos de 1970, con 99 medallas de oro, 60 de plata y 50 de bronce, 2), México, 37 de oro, 46 de plata, y 39 de bronce; 3), Colombia, 14 de oro, 9 de plata y 12 de bronce 4), Puerto Rico, 5 de oro, 17 de plata, 25 de bronce; 5), PANAMÁ, 5 de oro, 17 de plata, y 19 de bronce; 6), Venezuela, 5 de oro, 12 de plata, y 14, de bronce; 7), Antillas Neerlandesas, 5 de oro, 5 de plata y 8 de bronce. La buena actuación de Panamá como país sede, fue lo que motivó la creación del INCUDE/INDE. ( Continuará )

COCTEL DEPORTIVO