Barranquilla aportó a reelegir a Juan M. Santos

Actualizado
  • 17/06/2014 02:01
Creado
  • 17/06/2014 02:01
Así agradeció su aval para ganar la sede de los 23º JCA y del Caribe, y le dieron el 73.18% de sus votos

En Panamá imperó la indiferencia respecto a que Panamá por la diferencia de un voto (5-4), no ganó la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por el manejo ‘secreto’ del Comité Olímpico, que aún no tienen claro que un CON es una de las 3 principales partes constitutivas del Movimiento Olímpico, que involucra a las federaciones deportivas, clubes, atletas, jueces, árbitros, entrenadores y demás personal técnico del deporte, etc., y era necesario que conocieran todo lo relacionado con la solicitud de la sede para dar su respaldo moral.

Todo lo contrario, existía una euforia en toda Colombia, y muy especial en la región del Caribe y sus ocho departamentos, específicamente el Atlántico, cuya capital es Barranquilla, el más grande, cuando se dio la noticia que habían ganado la sede de los Juegos, el 11 de junio en Veracruz, México, en una votación cerrada sobre mi siempre querido Panamá 5-4. Acto seguido se organizó, según un escrito de Lina Orozco Montesino, del diario El Heraldo , ‘una fiesta folclórica, artística y deportiva en el estadio Romelio Martínez para celebrar la designación de Barranquilla como sede, en donde fueron invitados los deportistas, representantes de los gremios y toda la comunidad que quería libremente unirse a este importante acontecimiento’.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos, que es un apasionado del deporte, ya que ha practicado el golf desde su adolescencia y aún lo practica, no asistió en persona para evitar que calificaran su presencia de un acto político a 4 días de la segunda vuelta de la elección presidencial. No obstante, felicitó a la alcaldesa Elsa Noguera y a José Antonio Segebre, gobernador del Departamento Atlántico, por haber logrado la sede. Agregó: ‘Quiero celebrar y celebrar de manera efusiva este triunfo de Barranquilla, que es un sueño de 68 años y que por fin se ha hecho realidad. Vamos a impulsar las infraestructuras deportivas, como la construcción de una Villa Centroamericana y del Caribe de primer nivel que después de los Juegos puedan ser utilizado como vivienda de interés total’.

Pues bien, en la segunda vuelta para elegir al presidente de Colombia, celebrada el domingo 15 de junio, Juan Manuel Santos fue reelegido para un 2º periodo, por 7.8 millones de habitantes, (50.95%), sobre el pupilo del ex presidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga, que recibió 6.9 millones de voto, (45.00%), y con mucha altura a diferencia de lo ocurrido en las elecciones del 4 de mayo en Panamá, ipso-facto reconoció su derrota. En una visita a Barranquilla antes de las elecciones de la segunda vuelta, Juan Manuel Santos dijo que estaba seguro que la Costa Caribe le iba a dar la victoria en la segunda vuelta electoral, y así ocurrió.

En siete, (7) de los ocho (8) Departamentos, JMS recibió la mayoría de votos de los deportistas Lo que quiero resaltar es que en el Departamento Atlántico, que comprende los Distritos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha y Valledupar, la votación fue de 541,455, el 78.18% para Juan Manuel Santos, y para Óscar Iván Zuluaga, 139,462 votos, el 20.13 %. En Barranquilla, que tiene la mayor población del Caribe, 2.3 millones de habitantes, JMS recibió 267,654 votos, (78.1%), contra 85,755 votos, un 23.75%. Una nota curiosa fue en el Departamento de Córdoba, donde pese a que JMS recibió 376,174 votos contra 206,281 de OIZ, en la capital, Montería, ganó Zuluaga con 71,881 votos.

El presidente de la ODECABE, Héctor Cardona, calificó de excelente la presentación de los tres candidatos, pero sobre Barranquilla dijo: ‘Colombia es un país conocedor y sus dirigentes tienen una experiencia extraordinaria para cumplir como sede’. Como pueden apreciar estimados lectores, seguro se basó en este aspecto, al estilo de ‘Juan Seguro’, para emitir el voto decisivo a favor de Barranquilla. Es más, ya Findeter, (Financiera de Desarrollo Territorial), dijo en voz alta que construirá la Villa Centroamericana y del Caribe. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus