23 de Feb de 2020

Más Deportes

En el atletismo los tiempos son bien importantes

Es el termómetro de la IAAF para evaluar el nivel competitivo de los atletas en las diferentes categorías

Quizás basado en aquella frase que pregona: ‘En la tierra del ciego el tuerto es el rey’, el presidente de la Fepat, Ricardo Sasso, por el bajo nivel de nuestro deporte competitivo, y que el par de medallas de oro que gana el atletismo, lo hace sentir con cierta autoridad, y con su vocablo poco comedido y a ciegas, insiste en decir por el éxito de uno o dos atletas, en igual número de eventos, que el ‘atletismo es el mejor deporte de este país’, ignorando las múltiples fallas del atletismo, y señalar que soy el ‘único ciego que no quiere ver esa realidad’.

Parafraseando aquella expresión de la Santa Biblia. (Lucas 23.34), que dice: ‘Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen’, invito a las personas que conocen de atletismo a unirse a este servidor, y juntos perdonemos al jefe de la Fepat, que no recuerda que el atletismo es un deporte de 12 eventos de pistas de cada sexo, y 8 de campo igualmente de hombre y mujeres, un evento combinado, decathlón (hombres), y heptatlón (mujeres), 3 de carretera para hombres y 2 para las mujeres. En los II JOJ de Nanjing 2014, hubo una variación ya que solo se celebraron pruebas de pista y campo para cada sexo, en adición de un relevo mixto hombres. Como sigue incomodando al jefe de la Fepat, mi señalamiento por su profanación imperdonable, de declarar al colega Rafael Calvo que: ‘califica de extraordinaria la labor del atletismo panameño en China, que consiguió entrar en las tres finales B de distintas categorías’, y que su grupo ‘volvió a darle brillo a Panamá’. No dijo que las tres pruebas a que se refería eran de consolación, y que las únicas finales válidas para medallas eran las Finales A. Afirmé que un atleta que en una prueba válida no hizo su tiempo de inscripción y no clasificó para la final que fue el caso de sus tres atletas, y no han ganado ningún tipo de medalla, es ilógico decir que su actuación fue extraordinaria como le declaró al colega Calvo. Agrego tampoco fue buena, sino más bien preocupante.

Que le agrade o no a las personas, el atletismo es un deporte estrictamente de marcas, y se evalúa a un atleta por su tiempo en la carrera. Esto sirve de aviso para tomar los correctivos para mejorar su marca. En el caso de Arturo Deliser en los 100 metros planos en los II JOJ, fue cuarto en la Serie 2 con tiempo de 11.03, y quedó fuera de la Final A.

Quizás ese tiempo es bueno a nivel de Juegos del Codicader o tal vez centroamericana, pero a nivel de JB, Juegos Odesur, JCA y del Caribe, JP, etc. es preocupante. Sustento:

En el Ranking de la IAAF 2014, (Top List), en los 100 metros planos de la categoría menor, Darryl Harawsay, (Usa), tiene tiempo de 10.20, Raheem Chambers, (Jam) 10.27, y otros 7 atletas con tiempos similares. En la categoría juvenil está Trayon Bromel, (Usa) con 9.97. De los latinos, Yaniel Carrero, (Cub), 10.30. Deliser fue 2º en la Final B con 10.91.

Sin el ánimo de comparar e irrespetar a ningún atleta, sino exclusivamente de presentar tiempos, repito de acuerdo con el ‘Top List’ de la IAAF, los tiempos en los 100 metros juveniles de damas son: Witney Kaylan, (Usa) 11.10, Dinia Asher-Smith, (Gbr), 11.14, y Ángela Tenorio, (Ecu) 11.25. En los 100 metros femenino de la categoría mayor, Tori Bowie, (Usa), 10.80, Michelle-Lee Ahye, (T&T), 10.85, Verónica Campbell que acaba de ganar el Trofeo Diamante en Zurich en los 100 metros planos, con tiempo de 10.86. Hay que tomar en cuenta que Arturo Deliser tiene experiencia a nivel mundial, estuvo en el VIII CM menor en 2013 en Ucrania, y el XV CM Juvenil en julio 2014, en Eugene, Oregon, USA. El paso siguiente de la juvenil es la categoría mayor.

Debemos recordar que este atleta es el llamado a reemplazar a Alonso Edward en los 100 y 200 metros planos, y es necesario, hacer un análisis que si debe competir al más alto nivel solo en 200 ó 400 metros planos, quizás por no tener la velocidad necesaria en la partida de 100 metros. No estoy tratando de denigrar a este atleta, y ojalá no lo vean así; pero no se le puede vender falsas expectativas con tiempo de 11.03 ó 10.91. (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO