Panameña funda primera asociación de skaters mujeres de Jerusalén

Actualizado
  • 28/10/2014 12:41
Creado
  • 28/10/2014 12:41
Paola Ruiloba es miembro fundador de 'Jerusalem Skater Girls' (JSG) y ganó el primer lugar de la competencia nacional de skate en Modiin

La joven panameña Paola Ruiloba practica un hobby inusual en el lugar donde vive: el skate era un deporte meramente masculino en Ciudad Santa, a pesar de que en otras ciudades israelíes ya era practicado por chicas.

La situación cambió cuando Maayan Levy, israelí judía de origen marroquí, y Ruiloba, comenzaron a frecuentar el parque de patinaje Gan Saker de Jerusalén.

El Gan Saker es un parque de patinaje bastante pequeño, lo que obligaba a tanto hombres como a mujeres a tomarse las calles, razón por la cual la policía israelí las detenía con frecuencia.

“Para los policías era raro; los deportes de calle les resultaban una especie de desorden, en una ciudad donde hay a veces mucha tensión racial y hay que garantizar la calma, pero poco a poco se fueron acostumbrando a nosotras. Además acá siempre hay peces más gordos que atrapar que muchachas deslizándose en una tabla con ruedas”, narra Paola.

A pesar de que no había infraestructura para practicar, nuevas niñas se unieron al grupo de Maayan y Paola, incluso religiosas ortodoxas,quienes supieron evadir a sus conservadores padres llevando como vestimenta una falda y debajo un pantalón.

Junto a las otras chicas, fundaron la asociación 'Jerusalem Skater Girls' (JSG), primer grupo de mujeres patinadoras de la ciudad. Paola, estudiante de diseño industrial, fue la encargada de diseñar el logo y las camisetas del grupo, actualmente vendidas en diferentes partes del país.

Respondiendo al pedido de los jóvenes, que incluyó protestas frente a la alcaldía de la ciudad donde también participaron las chicas, el nuevo alcalde de Jerusalén, Nir Barkat,  ordenó la construcción de un parque amplio para skate.

Según cuenta Paola, en el skate es muy importante practicar, pero también competir. Es por esta razón que las chicas participaron en la competencia nacional de skate en la ciudad Modiin, donde la panameña ganó el primer lugar.

De acuerdo a Maayan, estudiante de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea y encargada de contactar a otras chicas skaters a nivel mundial, "aún falta mucho por crecer, pero será más fácil a partir de ahora para las nuevas skaters de Ierushalaim (Jerusalén)".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus