El COI sesiona en Mónaco para su Agenda 2020

Actualizado
  • 07/12/2014 01:00
Creado
  • 07/12/2014 01:00
Será su ‘Hoja de Ruta’ estratégica más importante en 15 años para el futuro del Movimiento Olímpico

Una nota: Quiero expresar mi más sentido pésame por el deceso inesperado del colega y amigo Daniel Rodríguez, con quien por más de dos años tuve a bien compartir muchas inquietudes del deporte, en su condición de director de esta sección deportiva, donde se manejó con mucho profesionalismo, y que en muchos momentos me solicitaba mi punto de vista sobre diferentes temas del quehacer deportivo, en particular los relacionados con el olimpismo.

Aún con su retorno a la sección de Editor Provincial, seguimos dialogando sobre la problemática deportiva. No hay duda de que el diario La Estrella ha perdido a uno de sus grandes valores. Paz en la tumba del colega Daniel.

Los lectores de este espacio, son fieles testigos de que brindé mi respaldo con cierta reserva, por algunas de los dirigentes deportivos que lo acompañaban, a la elección de Camilo Amado, presidente del COP el 16 de Dic. 2012.

Sus actuaciones hasta el presente, me convencieron que me equivoqué como con Miguel Sanchíz Jr en el 2008. Fue triste que con el asesoramiento de su ‘súper dotada’ asesora legal en materia de Olimpismo, lo condujo a pedir la sede de los XXIII JCA y del Caribe del 2018, consciente de los problemas legales del COP. También afirmó que fue elegido en el 2012, en base a los Estatutos del COP de 1970 que era falso. También se ‘burló’ de Irving Saladino. Este servidor estuvo presente en la 125ª Sesión del COI, celebrada en Buenos Aires, Argentina, del 4 al 10 de septiembre de 2013, donde entre los 6 aspirantes para ser el 9º presidente del COI, fue elegido Thomas Bach, en reemplazo de Jacques Rogge. Los 6 eran: Thomas Bach, Sergey Bubka, Richard Carrión, Ser Migan Hg, Denis Oswaldo, y C.K.Wu. Tenían un denominador común en sus respectivos Manifiestos, que era hora de introducir nuevos cambios en el Movimiento Olímpico para su actualización. Debo señalar que los últimos cambios, fueron en el 2000, con las Reformas COI 2000. Pues bien, Mónaco, teniendo como anfitriona a SE Yvette Lambin-Berti, SG del CON de Mónaco, será la reunión del Comité Ejecutivo, y la 127ª Sesión Extraordinaria del COI, del 5 al 9 de diciembre 2004.

En la reunión del 8 y 9, se espera la asistencia de 750 miembros de la Familia Olímpica, y unos 250 comunicadores deportivos. Será el momento más grande de la presidencia de Thomas Bach de tan solo un año. Según el boletín de prensa del Dep. de Comunicaciones del COI, ‘allí se discutirá para ser aprobada, la ‘Hoja de Ruta Estratégica’ para el futuro del Movimiento Olímpico. Ha sido descrita como el paquete de reformas más importantes para los Juegos Olímpicos en 15 años.

En total hay 40 recomendaciones, y cada una será presentada por turno, y potencialmente enmendada y luego su votación. Quizás hay recomendaciones que tengan particular interés para algunos mercados.

Aquella sobre hacer que la solicitud para que los Juegos sean más barata y flexible, será de interés para cualquiera ciudad/país, interesada en solicitar la sede para futuros Juegos Olímpicos, ya sea el del 2024 o 2026.

El cambio del Programa Deportivo quizás sea del interés de algunas ciudades/países, ya sedes o planificando ser sede de los Juegos, pero que también están en mercados donde un deporte en particular no es deporte Olímpico es popular como el caso del béisbol y softbol. (Recomendación 10). Cambios en el ‘Principio 6’ que explícitamente extiende el principio de no discriminación del COI, de incluir una referencia de preferencia sexual. (Recomendación 14). Cambios relacionados con la gobernanza del COI, medidas de anti-corrupción y transparencia (Rec. 27, 29. 30 y 32)’.

Preocupa que el COP ignora que la buena gobernanza obliga que en todo momento hay que demostrar integridad, responsabilidad y transparencia, así como el nivel más alto de capacidad de gestión. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus