Moya sigue con su Anteproyecto de ley N° 089

Actualizado
  • 28/12/2014 01:00
Creado
  • 28/12/2014 01:00
Pese al fracaso de los 22º JCA y del Caribe, insiste en que una nueva Ley, ‘ipso facto’ mejorará el deporte

Faltando tres (3) días para finalizar el año 2014, sigo siendo un creyente devoto en aquel refrán que dice: ‘Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas’. Es por ello que este espacio es una zona sin rodeo, y al servicio de los mejores intereses del deporte panameño, advirtiendo que no soy el dueño de la verdad absoluta, y como ser humano en ocasiones puedo estar equivocado. No obstante, el peor fracaso de un comunicador deportivo, es la pérdida del entusiasmo, y abrazar el silencio para gozar de la simpatía de la dirigencia deportiva.

Los que creen que el HD Juan Bautista Moya, está replegado con su Anteproyecto de Ley N° 089, por la mala actuación de la delegación panameña en los 22º JCA y del Caribe, Veracruz 2014, están equivocados. Sigue ignorando que el problema del deporte es mucho más profundo que la creación de una nueva Ley del Deporte, que ha venido sufriendo cambios desde la creación del INCUDE en 1970, hasta el 2007, con el Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), o de más recursos económicos, pese a que del 2004 hasta el 2014, el Gobierno ha aportado millones de dólares en el deporte, y los resultados han mejorado muy poco. Seguirá igual sin una masificación deportiva seria.

Pese a mis pesquisas profundas, en adición de mi largo peregrinaje por el firmamento deportivo de mi querido Panamá, no he encontrado ninguna trayectoria de relevancia del HD Juan Moya en el deporte, y que no ha explicado el origen de su Anteproyecto de Ley 089, y quiénes participaron en su elaboración. Tampoco ha refutado mi observación de que se trata de una copia de la Ley 10/1990 de España, del 15 de octubre, con una ‘capa de barniz’ en algunas partes para su aplicación en Panamá. Afirma, y es bastante cuestionable, que el cambio ‘persigue modernizar la administración del deporte en Panamá, y la nomenclatura jurídica para estar a la altura con la actualidad deportiva’.

En mi opinión el trasfondo es que el HD Moya, está consciente que el Presidente JCA en el Punto N° 10 de su Plan de Gobierno, habló de la creación de una ‘Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece’, y quiere ser el protagonista principal del ‘cambio’. Moya y su asesor, el letrado Pedro Pablo Ortega, saben que en Panamá la dirigencia deportiva en todos los niveles, los comunicadores deportivos, y atletas etc., no son aficionados a la lectora y pocos han leído el Anteproyecto de Ley N° 089, para detectar que parte del vocablo que utiliza, no es de uso cotidiano en el deporte panameño, pero como la dirigencia se entusiasma cuando le hablan que habrá más dinero para el deporte, y cito al DG de Pandeportes, el presidente del COP, el acomodado Saúl Saucedo, Henry Pozo, y otros, a ciegas quieren que se convierta en Ley de la República. Más dinero, más turismo deportivo.

Tengo que reconocer la sagacidad de Moya y su asesor Pedro Pablo Ortega, a quien recuerdo porque en el 2005, dijo que era autor de una ley parecida presentada por el HD Wigberto Quintero que también fue denunciada como un copia de la Ley 10/1990, de España. Fue rechazada. Pues, el 22 de Dic. 2014, estuvieron en David, promoviendo su el Anteproyecto N° 089, y en una reunión en la Gobernación con autoridades deportivas de la provincia, dirigentes y atletas para explicar las virtudes del contenido, que afirmó modernizará las estructuras y brindar a los atletas mejores condiciones para prepararse y competir a nivel nacional internacional. ¿Cuántos han leído el Anteproyecto?.

Una de las copias peligrosas de la Ley 10/1990, y que merece un análisis, es donde el HD Moya habla de la ‘Conversión a los clubes profesionales en Sociedades Anónimas. La Sociedad Anónima Deportiva es un tipo especial de ‘SA’ en España, de responsabilidad limitada. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado. Fue creada solo para clubes y equipos profesionales que participan en torneos profesionales.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus