Descubriendo el talento en las islas de Kuna Yala

Actualizado
  • 25/02/2015 01:00
Creado
  • 25/02/2015 01:00
La iniciativa tiene el respaldo de Pandeportes. Primera vez que se trata de recuperar el valor deportivo en este sector del país

Llegar a la comunidad de Ustupu y palpar el entusiasmo por el deporte son cosas que hacen sinergia inmediatamente.

Tres deportes sobresalen entre los pobladores de esta región indígena de la comarca Kuna Yala: baloncesto, voleibol y fútbol.

Pese al notable apego de la niñez y la juventud con estas tres disciplinas, las condiciones y escenarios en los que se practican no son las mejores.

‘Tenemos un campo de juegos que es un peladero, pero es lo que tenemos’, apuntó Romualdo López, uno de los dirigentes de esta comunidad.

El cuadro de juegos de Ustupu no cuenta con las dimensiones oficiales; es más bien un gran lote arenoso donde se hace difícil dominar la esférica.

Sin el tratamiento de un cuadro sintético, como muchos que hay distribuidos por todo el país, practicar el balompié en esta región se hace casi una hazaña.

Y el baloncesto debe compartir su espacio con el voleibol, pues ambos deportes se juegan sobre la misma cancha, así que cuando se juega baloncesto no se practica el voleibol, y viceversa.

APOYO

Una misión del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) ha estado visitando esta región indígena, con el propósito de respaldar la iniciativa que busca realizar la Olimpiada Indígena, en los próximos meses.

El cuadro de fútbol de Ustupu, único en la comarca, será reacondicionado en su totalidad; la comunidad aportará la mano de obra, y la institución dará toda la logística para concretar el proyecto.

‘Vamos a trabajar en esto, porque es un sueño cumplido el que por primera vez esté Pandeportes directamente involucrado con el proyecto de esta comunidad’, destacó Ángel Mira Correa, también dirigente y representante comunitario.

INVERSIÓN

La masificación deportiva en el sector de Kuna Yala requerirá de una inversión cercana a los 15 mil dólares.

Además de materiales para renovar la cancha de balompié de Ustupu, se han llevado a la comunidad implementos deportivos como balones de baloncesto, voleibol y fútbol, aros con sus redes, mallas para las varas de fútbol, redes de voleibol y otros.

Unos mil 500 atletas de Kuna Yala, de las ramas masculina y femenina, y de las categorías juvenil y mayor, están participando de las distintas ligas, que además reciben apoyo con el arbitraje.

‘Tenemos que agradecer al director Roberto Arango y al señor Eduardo Alfaro Arosemena todo lo que se está haciendo por esta comunidad deportiva, que ahora sí cuenta con una institución que le está dando ayuda’, señaló Isaac Show, dirigente del deporte indígena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus