Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Más Deportes

No al Proyecto de Ley N° 219 del HD Juan Moya

Creará una estructura deportiva de primer mundo, ajena a la realidad deportiva de nuestro país

Hoy se inicia un nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional de Diputados, en medio de una disputa de quien debe presidir o no dicho órgano. Paralelamente y en lo que concierne al deporte, en una esquina está el HD Juan B. Moya, que aspira a que su Anteproyecto de Ley N° 089, que por insistencia fue aceptada por sus colegas de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes que preside el HD Juan Miguel Ríos, y dudo que la mayoría de los miembros de dicha Comisión lo han leído con detenimiento, y menos entenderlo, pero pasó a ser el Proyecto de Ley N° 219.

En base a lo expresado por el presidente Juan Carlos Varela, en el Punto 10 de su Plan de Gobierno 2014-2019, ‘Estableceremos la Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece', con una gran habilidad, para ser el protagonista principal de este cambio, el HD Juan Bautista Moya, apoyado por su asesor el Letrado, Pedro Pablo Ortega, usaron como base, la Ley 10/1990 de España, del 15 de octubre, con una capa de barniz en muchas partes, para su aplicación en lo que ahora es el Proyecto de Ley N° 219, que esperan que se le apruebe en esta legislatura. Antes de seguir, quiero dejar claro que no me opongo a ningún cambio positivo para el deporte, y mucho menos al deseo del presidente ‘J.C.V', de ‘elevar el deporte panameño al sitio que se merece'.

Lo que sí rechazo con vehemencia, es que se piensa lucir un ‘traje nuevo' y a la medida de un grupito, pero sin cambiar la ‘ropa interior' que está deteriorada. Señor presidente Varela y 71 Honorables Diputados, ¿cómo van a aprobar el Proyecto Ley N° 219, sin antes ordenar a Pandeportes que es la expresión sublime de ineficiencia deportiva?. En una nota del 14 de junio, el HD Moya dijo: ‘Estamos confiados en que el presidente Valera le dará el visto bueno a este proyecto que fue sometido a un amplio proceso de consultas con atletas, dirigentes deportivos y autoridades durante giras realizadas a todas la cabeceras de provincia del país'. Quizás para él, la palabra ‘consulta' significa las exposiciones hechas por él y su asesor. El Proyecto de ley N° 219 es un documento de 43 páginas y 130 Artículos, sin estar ordenados por temas. Una Ley del deporte debe ser sencilla y entendible por los dirigentes de base.

Ningún comunicador deportivo ha dicho una solo palabra de este Proyecto de Ley, porque no lo han leído, ni lo harán. Uno de los primeros desaciertos está en el Punto 3º del Artículo 12. (Son funciones del Director Nacional de la Autoridad): ‘Autorizar, contratar, y realizar las operaciones financieras con personas naturales o jurídicas para el cumplimiento de las funciones de la Autoridad, hasta por la suma de $500,000.00'. Señores Diputados el caso actual del PAN nos está enseñando que cuando está de por medio el dinero, se produce un riesgo potencial de vulnerabilidad humana. Dar ese maneja al Director de la Autoridad, que estará rodeado de una estructura burocrática, al terminar la gestión de ‘J.C.V', bien pudiera el próximo Gobierno estar investigando el manejo de fondos como el caso del PAN.

En el Artículo 5º de la Ley 50 del 2007 ‘Se crea el Consejo Nacional de la Actividad Física el Deporte y la Recreación, como organismo superior de Pandeportes'. En el Proyecto de Ley 219, el Artículo 27 dice: ‘Se creará el órgano encargado de legislar en materia deportiva, cuyo nombre será el Consejo Superior de Deporte'. Fue eliminado ‘organismo superior'; no obstante, el Punto 1 dice: ‘Un representante del Órgano Ejecutivo recaerá en el Ministro de Educación, o la persona que designe, quien lo presidirá'. Donde convierte el Artículo 27 en una tremenda ‘comparsa' es en el Punto 5: ‘Un representante por cada una de las respectivas federaciones y asociaciones nacionales'.

¿Sabe Moya cuántas asociaciones hay en el deporte?. El Art. 28 dice: ‘El Estado proporcionará anualmente al Consejo Superior de Deporte, un presupuesto especial para su funcionamiento, en una cuenta especial a su nombre, que será maneadas mancomunadamente con la Autoridad'. Otra apertura de tentación humana en el manejo de fondos. El Artículo 126: Fondos Nacional del Deporte. ‘El 10% del producto de las utilidades del Canal de Panamá; 10% del beneficio líquido que arroje la explotación de casino; 10% del impuesto marítimo de abanderamiento. Continúa mañana donde explicaré las contradicciones en la parte deportiva, la burocracia, y el poco beneficio para los atletas.

COCTEL DEPORTIVO