Atletas panameños listos para la justa

Actualizado
  • 14/07/2015 02:00
Creado
  • 14/07/2015 02:00
Un total de 38 atletas dirán presente a las Olimpiadas Especiales que se celebrarán en Los Ángeles, Estados Unidos, a partir del 25 de julio

Para las próximas Olimpiadas Especiales que tendrán lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, la participación panameña afina los últimos detalles, previos a la salida hacia el país anfitrión.

Según fuentes oficiales, en la justa habrá una presencia de 38 atletas panameños de siete disciplinas distintas deportivas, 10 entrenadores y 2 delegados oficiales.

A diferencia de los Juegos Paralímpicos, en los que participan atletas con discapacidades físicas, en las Olimpiadas Especiales los deportistas tienen discapacidades intelectuales, como parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo.

Las Olimpiadas Especiales se celebran cada cuatro años y son organizadas por una organización homónima, sin ánimo de lucro y creada en 1962, que se dedica a proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año a personas mayores de ocho años con minusvalías intelectuales.

En este evento deportivo, según los organizadores, participarán 177 países, 7.000 atletas, 3.000 entrenadores, 30.000 voluntarios y alrededor de 500.000 espectadores. Lisabeth Rivera, de 15 años, ya sabe lo que es ‘llevar la bandera de Panamá sobre los hombros', pues participó en los juegos pasados que se celebraron en Atenas en 2011.

Esta joven gimnasta reconoció que participar en estos eventos deportivos le ha enseñado a ‘no dejarse vencer'

LAS DISCIPLINAS

Los atletas panameños competirán en las disciplinas deportivas de la natación, atletismo, bocha, bolos, tenis de mesa, gimnasia rítmica y baloncesto unificado.

El director de deportes en Panamá de la organización Olimpiadas Especiales (OEP), Gerardo Gutiérrez, ha dicho que el deporte tiene una función integradora porque ‘les hace sentir parte de la sociedad'.

Según esta organización no gubernamental, en Panamá hay 1.600 atletas discapacitados que se desenvuelven en 11 disciplinas distintas.

Nuestros atletas están contando los días para ver su sueño de viajar a los Juegos Mundiales de Verano, hecho realidad, solo faltan cinco.

Para este jueves 16 de julio, en conferencia de prensa en la Presidencia de la República se entregará el Pabellón Nacional a las 10:00 a.m.

COSTO DE PARTICIPACIÓN

La participación de Panamá en este evento tiene un costo de 135.000 dólares.

==========

‘Panamá es un ‘país subdesarrollado' en esta materia y hay mucho por hacer ‘

GERARDO GUTIERREZ,

DIRECTOR DE DEPORTES EN PANAMÁ DE LA OEP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus