Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Más Deportes

Cae el telón en los Juegos Panamericanos de Toronto

La fiesta deportiva llegó ayer a su final. El gran triunfador de los Juegos fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Brasil y Cuba.

Con la promesa de volver a estar presentes, los atletas, delegados, administradores, voluntarios y todos los que de una forma u otra estuvieron involucrados, despidieron anoche los XVII Juegos Panamericanos, en una emotiva ceremonia en el Rogers Stadium, hogar de los Azulejos de Toronto de las Grandes Ligas.

Fue un evento donde se mezclaron muchos sentimientos, principalmente para los organizadores en Canadá, quienes calificaron como un gran éxito en el plano deportivo y en el de atención a los unas 12 mil personas que entre el 8 y el 26 de julio.

Panamá, con la esgrimista Eileen Grench como porta estandarte, paseó por última vez en el coliseo, donde más de 70 mil personas acudieron para darle el hasta luego a la competencia más importante del continente.

Notablemente emocionada, Grench señaló que ahora la meta estar en una participación olímpica que será dentro de poco menos de un año en Río De Janeiro, Brasil.

BALANCE PRELIMINAR

La delegación de Panamá, compuesta por 46 atletas y que participó en 12 deportes, obtuvo una medalla de plata, gracias al luchador Alvis Almendra, en la modalidad Grecorromana, categoría de 75 kilos, y una medalla de bronce en las piernas de Alonso Edward en la carrera de 200 metros planos.

Almendra llegó invicto a la disputa de la medalla de oro, al superar al argentino Maximiliano Prudenzano y al colombiano Carlos Muñoz, sucumbiendo ante el estadounidense Andrew Bisek, el campeón mundial de la categoría .

Edward explotó con fuerza en la pista del centro atlético de la Universidad de York,. ganando su primer heat eliminatorio con tiempo de 20.34 en los 200 metros, y triunfando en la carrera semifinal, marcando 20.09.

En la carrera final, cuando parecía que el compatriota tocaba el oro, se presenta el canadiense Andre De Grasse desde el carril ocho, rebasándolo casi a un paso de la meta; mientras que el jamaiquino Rasshed Dwyer lo superó en foto final por la medalla de plata.

Por su lado, la selección olímpica de fútbol terminó en el cuarto lugar, dejando una gran sensación entre la fanaticada.

Tras avanzar a la semifinal de forma invicta, Panamá perdió 2-1 ante México y en la disputa por la medalla de bronce, cayó 3-1 con Brasil.

==========

DATOS RELEVANTE

Se rompieron 80 récords panamericanos en siete deportes.

2

La delegación nacional solo pudo cosechar dos medallas, una de plata en la lucha y la otra de bronce en el atletismo.