“Quiero llegar a Río con la marca “A,” y sin problema alguno”

Actualizado
  • 16/08/2015 02:00
Creado
  • 16/08/2015 02:00
Edgar Crespo espera completar el ciclo olímpico en Río de Janeiro. Sabe que necesita mejorar algunas cosas para conseguir una marca

Haber acompañado a Edgar Crespo en tres de las competencias más importantes para Panamá en su región y continente permite apreciar a un joven al que la motivación por alcanzar metas es una forma de vivir la vida con alta intensidad. Aprovechamos para conversar con el nadador, que ha estado por estos días descansando en Panamá, pero con la mente y el corazón puestos en Río, 2016, la próxima olimpiada. Tiene objetivos claros. Nos cuenta cuáles son esas cosas que quiere de aquí a agosto del próximo año; cómo y de qué manera piensa cumplir con esas metas.

¿CUÁNDO COMENZARÁ TU PREPARACIÓN PARA TRATAR DE CONSEGUIR LA MARCA QUE TE PERMITA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN RÍO DE JANEIRO?

El 31 de agosto volveré formalmente a los entrenamientos. Iba a hacer una pre temporada, porque no quería comenzar de cero.

¿POR QUÉ EN ESTA FECHA?

Cómo sabes, me operé de apendicitis, fue algo que me surgió de repente, y así mismo debí hacer ajustes en el período para comenzar a prepararme. He tenido que descansar un poco más, por eso. Dios sabe por qué suceden las cosas. La verdad, estoy ansioso por entrenar.

¿CUÁL, O CUÁLES SERÍAN TUS PRÓXIMAS COMPETENCIAS?

En noviembre competiré en eventos de copa del mundo, serán en piscinas de 50 metros, principalmente porque esas serán las piscinas que se utilizarán en los Juegos Olímpicos de Río.

¿DÓNDE TE VAS A PREPARAR?

Viajo hacia Austria, donde me he venido preparando en los últimos tres meses, trabajo con el equipo nacional de ese país.

¿QUÉ PASÓ EN EL CAMPEONATO MUNDIAL, QUE NO PUDISTE MEJORAR LOS TIEMPOS QUE CONSEGUISTE EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS?

Tenía muchas expectativas en ese mundial, porque mis tiempos en entrenamiento eran muy buenos; en los Panamericanos hice la segunda mejor marca de mi vida como nadador, lamentablemente, en el Mundial según mis entrenamientos y los doctores que me atendieron, el mal rendimiento se produjo por el problema de apendicitis, que no se me manifestó sino hasta después de la competencia.

¿ES DECIR, QUE NADASTE CON EL CUADRO DE APENDICITIS PRESENTE?

Sí, fue lo que me informaron los médicos; nadé y sentí que pude haberlo hecho mejor. Los dolores vinieron algunas horas después de la última competencia y bueno, tuve que operarme, pero ya estoy muy recuperado, y con ganas de volver a entrenar para mis futuras competencias.

¿YA TE HAN HABLADO DE CÓMO SE VA A PLANIFICAR TU ENTRENAMIENTO, PRIMERO PARA LAS COMPETENCIAS EN NOVIEMBRE Y LUEGO, PARA TRATAR DE LLEGAR A RÍO CON UNA MARCA DE CLASIFICACIÓN DIRECTA?

Sí, tendré dos meses de entrenamientos fuertes en Austria. Estoy cruzando los dedos para que salga un campamento de altura, que sería muy beneficioso. También habrá otro campamento, que ya está confirmado, y donde cada fin de semana tendremos competencias y acondicionamiento físico y técnico.

¿SERÍA ALGO SIMILAR A LO QUE HICISTE PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS?

Sí, solo que esta vez será mucho más exigente, porque en el anterior entrenamiento, que comenzó en abril de este año, pude recuperar el nivel que tuve en el año 2013. Logré la segunda mejor marca de su carrera con este sistema, y estoy seguro que podré mejorar esos tiempos, porque ahora estaré mucho más tiempo bajo este régimen.

¿TIENES EL RESPALDO NECESARIO PARA SEGUIR CON ESTE ENTRENAMIENTO?

Sí, tengo apoyo de parte del Gobierno Nacional, del Comité Olímpico de Panamá, y de mis patrocinadores, como Herbalife, con nutrientes para mi acondicionamiento, Speddo Panamá con la ropa para competencias y entrenamiento, Budget y la Alcaldía de Panamá, que creen en lo que estoy haciendo, y me respaldan en esta iniciativa.

¿DESPUÉS DE LA COMPETENCIA EN NOVIEMBRE, QUÉ SEGUIRÁ, AL MENOS, POR LO QUE RESTA DEL AÑO?

Creo que tengo una competencia en diciembre, es una competencia por invitación. Sería en San Petersburgo, y de allí estaría regresando a Panamá. Eso, claro está, si llega la invitación para competencia.

EDGAR, YA ESTAMOS A MENOS DE UN AÑO PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN RÍO DE JANEIRO. Y COMO SIEMPRE, LA PREGUNTA ES ¿QUÉ SIENTES DE CARA A ESTA COMPETENCIA? TIENES YA EXPERIENCIA OLÍMPICA, PERO AHORA EN RÍO DE JANEIRO, CON MAYOR MADUREZ, ¿QUÉ PIENSAS QUE PUEDE SER TU PARTICIPACIÓN EN ESTOS JUEGOS?

Sinceramente, yo quiero llegar en la mejor forma de mi vida a estos juegos.

¿TIENES ALGUNA COSA PENDIENTE CON RESPECTO A ESTO?

Sí. La verdad es que yo tengo la marca ‘B', y en base a ella, sé que puedo asistir a los juegos en Río... pero yo quiero más.

¿EN QUÉ SENTIDO?

Ahora mismo, mi mentalidad está puesta en conseguir la marca ‘A', y una clasificación directa.

¿LA MARCA ‘B' TE PERMITE REPRESENTAR A PANAMÁ?

Es así, pero sabes, sé que estoy clasificado y que con esa marca puedo ir a Río... pero sabes, en mi mente, tengo hambre... tengo mucha hambre de tener la marca ‘A', y Dios primero, sé que la voy a conseguir.

¿HASTA CUANDO TIENES OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR ESTA MARCA?

Creo que hasta marzo o abril del próximo año. Y estoy seguro que puedo conseguirlo. En el equipo donde entreno en Austria está el campeón mundial de los 50 metros pecho. Hay otros campeones mundiales y siento que puedo adquirir esas destrezas para alcanzar la marca de clasificación directa.

ME MENCIONASTE ALGO EN TORONTO, DESPUÉS DE NADAR LOS 100 METROS PECHO... Y ME GUSTARÍA QUE ME HABLES DE ESTO.

Qué sería...

ME DIJISTE QUE ESTABAS NADANDO BIEN HASTA LOS 75 METROS, PERO QUE AFLOJASTE EN LOS ÚLTIMOS 25 METROS... ¿QUÉ PASÓ ALLÍ? ¿ES EN ESO EN LO QUE DEBES TRABAJAR AHORA?

Esa es la parte principal que se va a trabajar en Austria. Hicimos un trabajo para los Juegos Panamericanos en un campamento en Turquía. Fueron dos semanas. En realidad, es muy difícil mejorar estas cosas en solo dos semanas, tener todo listo. Hay que planificar todo. Asistencia al gimnasio para fortalecimiento y en la piscina, hacer algunos ajustes para mejorar estos aspectos.

¿ESTAS CONSCIENTE DE QUE VAS A DAR POSIBLEMENTE LA ÚLTIMA GRAN ESTIRADA PARA LLEGAR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y COMPLETAR NUEVAMENTE EL CICLO OLÍMPICO EN TU CARRERA?

El mensaje que puedo dejarte es de optimismo, de que voy a mejorar mis marca y que estoy entrenando duro para conseguir el objetivo una marca ‘A' para los Juegos Olímpicos de Río.

¿Y LOS ÚLTIMOS 25 METROS DE LA PRUEBA DE 100 METROS PECHO TAMBIÉN SON UN RETO?

Son un ingrediente adicional en esta aspiración; ahora tendré más tiempo de entrenamiento y podré trabajar con los entrenadores que tengo en Austria, y en Panamá con el profesor Albino Díaz; lo más importante es que vamos a trabajar en ese aspecto de manera específica.

¿TE GUSTARÍA AGREGAR ALGO MÁS?

Únicamente que aprecio todo el apoyo que he venido recibiendo. A todos los panameños, que sé que puedo dar mucho más, y ahora con el entrenamiento adecuado y mejores condiciones, no tengo ninguna dura en que voy a mejorar no solo mis tiempos, para llegar a los Juegos Olímpicos con una marca de clasificación.

==========

‘Sé que estoy clasificado y que con esa marca puedo ir a Río... pero sabes, en mi mente, tengo hambre... tengo mucha hambre de tener la marca ‘A', y Dios primero, sé que la voy a conseguir con este trabajo'.

==========

UN CAMPEÓN QUE BRILLA

Con un nuevo entrenamiento, buscará las mejores marcas.

Nombre completo: Edgar R. Crespo E.

Nacimiento: 11 de mayo de 1989

Ocupación: Atleta de la natación

Especialidad: estilo pecho

Altura: 1.80 metros

Evolución de su carrera: Edgar Crespo ganó la medalla de bronce en el campeonato mundial juvenil, celebrado en Río de Janeiro, en los 50 metros pecho. También se llevó las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico (2010), en los 50 y 100 metros pecho. Obtuvo medallas de plata y bronce en ambas distancias, cuatro años después, en la justa celebrada en Veracruz, México en el año 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus