Organizadores dejan de usar polémico logo

Actualizado
  • 02/09/2015 02:01
Creado
  • 02/09/2015 02:01
El comité organizador tuvo que renunciar al uso del logo , al señalarse que no se trataba de una creación original. Una demanda está vigente

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que ya tuvo que renunciar al proyecto inicial del estadio, decidió este martes dejar de usar el polémico logotipo creado por el grafista japonés Kenjiro Sano.

‘La situación se había vuelto difícil de entender para los ciudadanos, incluso si desde el punto de vista de los expertos el diseño de Tokio 2020 es una creación original', dijo en rueda de prensa el director general del comité, Toshiro Muto, asegurando que la decisión no guarda relación con la denuncia por plagio presentada por el diseñador del logotipo del Teatro de Lieja (Bélgica), Olivier Debie.

‘La originalidad del logo no está puesta en duda. Sin embargo, el peso de las críticas eran tan importantes en Japón, que puedo comprender la decisión del comité organizador', comentó el vicepresidente Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates.

El comité organizador japonés ‘sigue dándoles vueltas al asunto' quitando el logotipo ‘por razones desconocidas', dictaminó Debie.

‘La demanda sigue vigente ya que el COI no reconoce que hubo plagio', dijo.

Una audiencia preliminar se llevará a cabo el 22 de septiembre en un tribunal civil de Lieja, pero el juicio tendrá lugar ‘a finales de diciembre o principios de enero', según el abogado del señor Debie, Philippe Mottard.

‘Reclamaremos que el logo no sea utilizado, lo que parece que ha ocurrido. Pero, también queremos que se reconozca el plagio y sea publicado en todos los diarios de importancia mundial', dijo Mottard.

‘Sano solicitó la retirada del logo, como muestra de su responsabilidad', explicó en Tokio, el director general del comité de organización de los juegos.

Además, unas revelaciones recientes en internet mostrarían que el grafista utilizó fotos que no le pertenecían en el caso del logo de Tokio.

Así, en la presentación de su creación, el diseñador utilizó una fotografía de un aeropuerto japonés luciendo su logo.

Los internautas descubrieron luego que la instantánea había sido tomada por otra persona y que Sano la había utilizado al parecer sin autorización.

El escándalo del logo se suma al del estadio olímpico, donde el gobierno decidió volver a empezar de cero y lanzar un nuevo concurso.

==========

‘El COI no reconoce que hubo plagio en la confección de este logo'

OLIVIER DEBIE,

ARTISTA QUE HIZO EL DISEÑO PARA EL LOGO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus