Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Más Deportes

La IAAF impone sus condiciones a Rusia

Una especie de ultimátum ha impuesto el organismo rector del atletismo a Rusia, el cual será estudiado en marzo del próximo año 2016

Rusia, acusada de dopaje organizado en el atletismo, conoce a partir de ahora el camino a seguir para volver a las competiciones internacionales, con la publicación este viernes por la Federación Internacional (IAAF) de las exigencias a cumplir de cara al primer reexamen de su suspensión, a mediados de marzo.

El tono general de la lista de exigencias, firme y muy precisa, no deja ningún margen: Rusia tendrá que plegarse a lo demandado o será vetada definitivamente.

En once páginas, la IAAF marca el ritmo y empieza detallando el funcionamiento de su equipo de expertos destinado especialmente para seguir la evolución de este caso.

‘La oficina del grupo de trabajo hará un balance regular sobre el avance de las reformas ante el presidente de la IAAF, tanto como sea necesario, pero como mínimo una vez al mes', escribió la Federación en su texto.

El grupo de trabajo analizará también el asunto ante los miembros del Consejo de la IAAF, el gobierno de la organización, a mediados de marzo de 2016.

El Consejo de la IAAF es el único poder para decidir o no la suspensión que pesa actualmente sobre Rusia.

La próxima cita, que tendrá lugar en Cardiff como motivo del Mundial de media maratón, puede considerarse a partir de ahora como una etapa esencial del proceso de reintegración de los rusos, a seis meses de los Juegos Olímpicos de Rio.

El documento de trabajo del grupo enumera luego una serie de medidas inmediatas que deben seguir los rusos, con sanciones contra los infractores y una reorganización de su lucha antidopaje. La Federación Rusa de Atletismo (ARAF) debe suspender cualquier colaboración con su centro nacional de marcha en Saransk, a la espera de una auditoría sobre su funcionamiento.

==========

UNA SITUACIÓN COMPROMETIDA

Las exigencias de la IAAF a Rusia son de estricto cumplimiento.

  • Rusia tendrá que plegarse a lo demandado o será vetada definitivamente.
  • El Consejo de la IAAF es el único poder para decidir o no acerca de la suspensión que pesa actualmente sobre el atletismo ruso.