Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Más Deportes

Obligatoria la Recomendación 27 desde el 2016

El COI exige que las FI, CONs, y COJO, cumplan con los Principios Básicos de Buena Gobernanza

Para los falsos profetas del Olimpismo panameño que hábilmente han sabido y ahora con éxito, cobijarse cuando les ha convenido, bajo las leyes nacionales, que lean el Coctel Deportivo del 22 de diciembre del 2002, publicada en La Estrella de Panamá con el título: ‘El Dr. Thomas Bach. VP del COI: ‘El deporte debe y tiene que respetar las Leyes Nacionales, pero la Legislación Nacional tiene que respetar el Deporte Internacional'. Como nota curiosa, dos días antes, el 20 de diciembre, tuve a bien entrevistar al presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, quien hizo una escala de tres horas en Panamá. Volviendo a Bach, dijo: ‘Para los CONs es esencial estar unidos porque los CONs tienen que trabajar para los atletas, (todos por igual) y esto sólo es posible si hay unidad, no peleando entre sí, en especial la minoría peleando contra la mayoría. El deporte internacional solo funciona si todos se guían por la Carta Olímpica'.

Con lo anterior quiero señalar que a poco tiempo de la elección de Juan Carlos Varela como presidente de la República, ‘ipso-facto' hubo un señalamiento que el presidente del COP, Camilo Amado, era primo del presidente, y de allí muchos comenzaron a dispensarle un trato ‘privilegiado'. Lo cierto es que por la forma secreta como señalé en mi escrito de ayer que con nota de 3 de marzo del 2015, Peré Miró, sin verificar avaló los Estatutos Express, y el Ministro de Gobierno y Justicia, también a ciegas y sin revisar, lo aprobó el 7 de mayo del 2015, quizás es la razón por la cual el DG de Pandeportes, Bob Arango, le tiene tal ‘pánico' al jefe del COP, que no le presenta Informe, y le sigue dando apoyo económico. No respeta su autoridad como máxima autoridad del deporte panameña, y junto con su Letrada, tratan las leyes que rigen el deporte como ‘papel higiénico'. Ley de la gravedad. ‘Todo lo que sube baja'.

Sobre Bach, presidente del COI, quiero alertar que además de un doctorado en Derecho y Ciencia Política, es un especialista en economía y finanzas, y es por ello que ha señalado que ‘su experiencia como olimpista, miembro del COI, y presidente de un CON, lo ha preparado para liderar el COI. Fue parte de la Comisión COI 2000, y los motivos de esos cambios. No quiere que se repita ahora que es el conductor de la orquesta como describió al COI, donde hay muchos instrumentos, y cada miembro debe tocar el instrumento que él o ella prefiere. Es por ello que frente a los escándalos tanto de el FIFA como de la IAAF, ha encendido una ‘luz amarilla' de alerta, para poner su casa en orden. No fue una sorpresa para este servidor, el anuncio del Comité Ejecutivo del COI en su última sesión del 2015, decir que auditará los fondos que le otorga a las FI, CONs, y Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.

Ayer decía, y hoy lo repito que. ‘El COI iniciará un sistema independiente de auditoría de sus principales subvenciones a las FI, CONs, y Comité Organizador de JO, (COJO), con respecto a la financiera, así como los buenos aspectos de buena gobernanza. Con respecto a todas las demás actividades de las FI, CON y COJO, la Recomendación 27 de la Agenda Olímpica 2020 debe ser aplicada desde el 2016.' Dice. ‘Cumplir con los principios básicos de buena Gobernanza, (BG)'. El Punto 3 dice: ‘Los PBG se actualizarán periódicamente, y harán hincapié en la necesidad de transparencia, integridad y oposición a cualquiera forma de corrupción'. Sobre el COP que preside Camilo Amado, el título de mi escrito del viernes 11 de Sep. 2015, decía: ‘Urge aclarar la denuncia de Ariel Friedman'. Sumario: ‘dijo: ‘Transcurrido 39 días de los 17º JP 20115, no hay Informe Técnico ni Económico para los Delegados'.

Parte del contenido preguntaba. ‘¿Cuánto fue el costo al detalle y total que pagó la administración del COP, (incluyendo la casa alquilada, el equipo de audio visión que estuvo cubriendo los 17 días de los JP para elevar la imagen de la administración del COP. Afirmó Friedman que estos miles pudieron haber sido mejor utilizados'. Todo esto se lo informaron a Peré Miró el 6 de octubre de 2015, durante su visita a Panamá, y no le dio mayor importancia. No se conoce el aporte que recibe la Gimnasia en relación con los demás deportes. Estoy haciendo una serie de pesquisas que revelaré cuando tengo todos los datos. Una auditoría al COP es buena pero no supervisado por Peré Miró.

COCTEL DEPORTIVO