Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Más Deportes

Primer año de aprobación de la Agenda Olímpica

El Jefe del COI exhortó a los gremios deportivos a un mayor esfuerzo para renovar la credibilidad del deporte

La nota suelta. Sin el deseo o intención de ser irrespetuoso con el Alcalde del Distrito Capital, José Blandón F., es más, aplaudo y si lo digo en forma sincera, el entusiasmo que viene desplegando por el deporte. No obstante, y creo que tengo la autoridad e idoneidad para ello, por mi larga y permanente vinculación con el Movimiento Olímpico Panameño, aconsejarle que debe tener mucho cuidado de estar promoviendo la celebración de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, junto al presidente del COP, Camilo Amado, sin que ambos tengan la experiencia ni a nivel organizativo de JCA, y un amplio conocimiento de la envergadura que esta empresa demanda. Afirmó que: ‘la comuna capitalina contará con importante reglón de inversiones, destinados a remozar instalaciones deportivas existentes y que a través de su gestión, el Gobierno en materia deportiva hará infraestructuras nuevas para estos Juegos'.

No se puede divagar con el costo real de unos JCA y del Caribe, para luego usar la política habitual de los últimos Gobiernos de fijar un costo bajo, y luego con las famosas adendas elevar el costo. Es importante ‘pisar tierra', y ojalá no esté extraviado en mi comentario, que Panamá cuenta con 10 Provincias y 78 Distritos, muchos con serios problemas por la recolección de basuras, buenas letrinas, agua potable, etc., que son prioritarios, para hacer alarde de ‘bonanza' económica para construir todas las infraestructuras deportivas, sin ver la realidad actual de nuestro deporte para el 2022. Informo: XVII JB, Trujillo, Perú, 2013, último lugar, (11), 6 de oro, 6 de plata y 22 de bronce. XVII JCA y del Caribe, México 2014, posición N° 14, 1 de oro 2 de plata y 14 de bronce. XVII, JP, Toronto, 2015, lugar N° 24, 0 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. El Padrón Electoral 2014-2018, refleja que no hay masificación deportiva.

Por último, hablar que tiene los recursos no solo para ‘emparchar', sino para todas las infraestructuras nuevas que se van a necesitar, ojalá que el Alcalde Blandón, recuerde que de los 24 Corregimientos del Distrito de Panamá a su cargo, solo cuatro: Bethania, Bella Vista, San Francisco y Las Cumbres, no tienen ingentes problemas. Tome nota. Al tema de hoy. Me atrevería tomar una apuesta de doble sencillo contra una morisqueta, que ninguno de los ‘incondicionales' del COP, que aprobaron sin analizar, Reglamentar su Comportamiento, que fue mezclada con el Reglamento de Elecciones, lo que opino es antidemocrática, que no tienen la menor idea que el 8 de diciembre de 2015, la ‘Agenda Olímpica 2020, Tiempos de Cambio', con 40 Recomendaciones, cumplió su primer año, ya que fue aprobada por unanimidad por los Miembros del COI, en su 127ª Sesión, celebrada en Mónaco, el 8 de diciembre 2014.

En un escrito, el presidente del COI, Thomas Bach, ‘exhortó a las organizaciones deportivas a hacer mayor esfuerzo para renovar la confianza en el deporte. (El COP de Panamá hace todo lo contrario). Enfatizó: ‘Debemos hacer todo lo que podemos para proteger a los atletas limpios alrededor del mundo. Por su bien, y para la credibilidad de las competencias deportivas, tienen que estar protegidos del dopaje y de las influencias de corrupciones'. Combatir la corrupción también significa que la buena gobernanza es esencial para las organizaciones deportivas.' Sobre la Recomendación 29. (Mejorar la Transparencia). Predicando con el buen ejemplo dijo: ‘Todos los Estados Financieros del COI son preparados y auditados en línea con la Norma de Información Financiera Internacional'. (¿y el COP?).

‘El COI también publica un Reporte Anual que incluye los datos financieros, las diferentes actividades del COI, y la política de subsidios para los miembros. El primer Informe Financiero y de actividades fue presentado en la 128ª Sesión del COI en Kuala, Lumpur, Malasia, del 31 de julio al 3 de agosto 2015. El COP de Camilo Amado, dicho no por este servidor, en especial, una denuncia pública del miembro Ariel Friedman sobre la falta de Informes Financieros serios, No se ha conoce en forma pública, Informes del COP desde el 2013. Parece que la gestión de los que hoy controlan el COP, porque no lo gobiernan, está reñido con esos conceptos Fundamentales de Transparencia y Democracia, que predica el COI. Ahora con el Reglamento de Comportamiento, los ‘incondicionales' han firmado un documento que permite que sean ‘sancionados o botados', si hacen denuncias. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO