Más datos de la sede de los JCA y del Caribe 2022

Actualizado
  • 26/01/2016 01:00
Creado
  • 26/01/2016 01:00
¿Recordará el Pres. ‘JCV' $ 3 mil millones según el BID, se necesitan para mejorar la ciudad?

R eitero, y así lo dejé plasmado en mi escrito del lunes 4 de enero del 2016, que entre las palabras del presidente de la República, Juan Carlos Varela, del 2 de enero, en la Segunda Legislatura de la Asamblea Nacional, que me agradó fue cuando le dijo a todos los habitantes del país: ‘Fe y confianza, hay que recuperar la confianza por parte del pueblo y la credibilidad'. Su respuesta a la insistencia del Alcalde del Distrito Capital, José Blandón Figueroa, y el presidente del COP, Camilo Amado, que Panamá solicite a la ODECABE, a más tardar en domingo 31 de enero, la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, tendrá mucha incidencia en sus palabras a la nación, acorde con el Artículo 40 de los Estatutos de la ODECABE, que: ‘se debe ofrecer en forma detallada y precisa, las garantías y facilidades, así como una declaración oficial del Gobierno de aceptar la responsabilidad de la realización de los Juegos'.

No se trata como se planteó en la conferencia de prensa convocada por el Alcalde el viernes 22 de enero, donde habló que: ‘se está tomando como referencia los $300,000.00, que se previeron para el 2018, con los respectivos ajustes en consideración con las infraestructuras ya construidas'. Sr. Presidente, el Artículo especifica con una claridad meridiana: ‘ofrecer en forma detallada y precisa las garantías y facilidades'. Además, el Punto B dice: ‘Relación de las instalaciones deportivas que se proyecta construir'. Punto C. ‘Fuentes de financiamiento'. Punto D. ‘Experiencia adquirida en la organización de competencias deportivas internacionales'. Se refiere a Juegos Regionales. Esto indica Sr. Presidente que en cumplimiento de sus palabras, dichas en 2 de enero: ‘Hay que recuperar la confianza por parte del pueblo y la credibilidad', estos datos deben ser divulgados en todos los medios de comunicaciones.

Es importante recordar al presidente JCV, que era parte del Gobierno de Ricardo Martinelli, cuando pidió la sede de los XVII JB del 2013, y lo hizo con transparencia. Los medios tuvimos acceso a la carta de RMB DS-N-028-2009 del 6 de octubre 2009, dirigida a Jorge España Ortiz, presidente de la ODEBO, en donde en parte decía: ‘Es de mi placentera satisfacción conceder al Comité Olímpico de Panamá, y a la Municipalidad del Distrito de Panamá, el aval necesario para ser considerada su solicitud de sede para los XVII Juegos Bolivarianos'. Con fecha 7 de octubre de 2009, el Alcalde del Distrito Capital, Bosco Vallarino envió su carta al presidente de ODEBO respecto al aval del Municipio para que el COP solicitara la sede. Esto no fue todo, ‘RMB' también presentó un presupuesto detallado.

Para los JB que aumentó su membresía a 11 países, el Presupuesto fue de $201,999,260.00. Existían las mismas instalaciones deportivas del presente. Para la Villa para menos personas, se programó $73.3 millones. Recintos nuevos $45.6. Mantenimiento y mejoras de recintos, $40,0., más otros costos. En los JCA y del Caribe participan 31 países, mínimo 42 disciplinas deportivas y más de 5,500 atletas. El viernes 25 de diciembre 2015, el Diario La Prensa publicó un escrito de Urania Cecilia Molina con título: ‘$ 3 mil millones se necesitan para mejorar la ciudad, BID, (Banco Interamericano de Desarrollo). El estudio arroja que hay tres líneas estratégicas para atender, y están divididas en fases: corta, mediano y largo plazo, y con una inversión de $355 millones. $1,862 millones, y $855 millones.

La primera en que debe enfocar las autoridades: ‘Movilidad y transporte, desigualdad urbana y uso del suelo y vulnerabilidad de desastres nacionales'. Hay otras necesidades urgentes en el país, que parecen no ser prioritarias para el Sr. Alcalde, y con mayor razón el presidente del COP, ambos con sus agendas privadas. ¿Qué opina el presidente?.

Estamos frente a una realidad en todos los niveles de Gobierno, basta con ver las publicaciones diarias, en especial de la Corte Suprema de Justicia, entidades gubernamentales y privadas, para aceptar que estamos viviendo en una nueva sociedad en la que en dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas. Como consecuencia de ello, los hombres y las mujeres tienden a ser cada vez más vulnerables. Representa un gran riesgo confiar el manejo de $500 millones al COP, con serios cuestionamientos de transparencia y credibilidad. Tengo la corazonada que convencerán al presidente, y dará su aval a esta ‘aventura' costosa para el país. Tomen nota

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus