Orgullo panameño del deporte motorizado

Actualizado
  • 10/02/2016 01:01
Creado
  • 10/02/2016 01:01
El joven piloto, con su moto Yamaha, se proclamó nuevamente Campeón Nacional de Motocross, al ganar en la categoría MXZA

Eduardo Stevenson es uno de los grandes atletas que han emergido en el deporte motorizado, con una gloriosa campaña en la diciplina del motocross, a tal fin que a la fecha ostenta el título de Campeón Nacional.

Su arrojo, valentía y destreza en esta actividad, llena de adrenalina pura, lo han convertido en uno de los mejores panameños que se han destacado dentro y fuera de su terruño, alternado con lo más granado de los pilotos en un ilimitado número de competencias.

Y es que en Stevenson corrió el fuego sagrado de las motos desde muy pequeño, toda vez que su progenitor era aficionado estas máquinas y desde temprana edad siempre estuvo cerca de las motos.

A los cinco años ya andaba en un Four Whells corriendo cerca de su casa, en terrenos baldíos en Las Cumbres.

Fue a la edad de nueve años donde vio acción por primera vez en una competencia avalada por la Unión Panameña de Motociclismo, (UPM), tratándose de una carrera de enduro, celebrada en el año 2002 en El Valle, en la cual con un PW 80 Yamaha de tres cambios participó en un evento infantil, llegando en la quinta colocación.

La primera actuación en el motocross, fue precisamente en el año 2012, cuando participaba en aquella ocasión en un evento de Supercross nocturno que tuvo como escenario Coronado, en cuya confrontación le asignaron el número nueve, librando esta faena con una moto de 65cc.

Pasada esta justa, entre los años 2004 y 2005 ya había visto acción en varias carreras, escalando de la categoría de 65 cc a la de 85 cc. , quedando como campeón en muchas categorías.

Aunque en el periodo de los años 2008 al 2012 no tuvo muy beligerante en esta disciplina motorizada, participó en algunas carreras, con algunos logros, regresando a las hostilidades de lleno en el siguiente año.

Ya en el 2013, luego de una exitosa campaña de más de diez años, cristaliza su meta, quedando como el monarca de esa temporada del Campeonato Nacional de Motocross, categoría expertos.

En la siguiente temporada del Campeonato, 2014, luego de una cerrada disputa por defender la corona, quedó de sub campeón, al no regresarles, según nos cuenta, algunos puntos que reclamaba, perdiendo por escasos tres tantos.

Esa derrota sufrida no fue tomada como para amilanase, y tras uno de los campeonatos más extensos, con diez fechas válidas, volvió a convertirse en el monarca nacional 2015, superando en la categoría MXZA a Giuseppem Ruglianche e Ítalo barrera.

En esta edición hubo una muy dura competencia, con pilotos locales e invitados, quienes le dieron ese toque de brillo al evento.

En lo relativo a la presente temporada, 2016, que arrancará el domingo 13 de marzo en la Pista el Vigía, de la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé, Stevenson nos comentó que sus rivales no lo estresan, que necesita competencia de buenos rivales, sabiendo que posiblemente vuelva a la pista Ítalo Barrera.

Para esta temporada, que contará de siete carreras válidas, habrán buenos pilotos que suben de categoría y otro sinnúmero de pilotos prospectos nacionales e internacionales de vastas experiencias del motocross.

Stevenson comienza así a defender su campeonato nacional de motocross, contando con mucha confianza en volver a revalidar su triunfo.

Además de su inicio de campaña este año, se suma como uno de los principales objetivos a corto plazo el Latinoamericano que tendrá como escenario, Alajuela, Costa Rica el 20 de marzo del año en curso, donde verán acción los tres mejores clasificados de las federaciones asociadas de cada país.

Sabiendo de antemano que este torneo es de alto nivel, el campeón se prepara a conciencia, con múltiples ejercicios, donde se hacen presente levantamiento de pesas, para mantenerse fuerte, carretera, bicicleta estática y comer saludablemente.

CAMPAÑA DE STEVENSON FUERA DE FRONTERAS

Uno de los países donde sin dudas ha visto mayores actuaciones ha sido en Colombia, por los menos se sabe que ha alternado en tres oportunidades en esa nación suramericana.

En su estreno participaba en el Parque la Florida, confrontación en la que ocupaba el décimo peldaño.

Posteriormente asiste a una feria en ese país, donde queda de tercer lugar, mejorando mucho, razón por la cual fue remunerado con el aporte de dinero.

En ese mismo año regresó a la feria en Bogotá, donde nuevamente brindó una meritoria presentación. arribando cuarto.

Después de muchas competencias dice presente en su primer Latinoamericano, cuyo escenario fue la República de Guatemala.

En esta tradicional carrera entraron en competencia 30 corredores en parrilla, donde Stevenson llegaba en la décima tercera casilla, a pesar de ser su estreno en la difícil prueba, donde alternaron grandes exponentes del motocross internacional.

En esta justa internacional corrió en 65 cc, estando acompañados por Scott e Ítalo Barrera, que también fueron a competir.

En esta carrera Ítalo se lesionó durante los entrenamientos y no pudo competir, en tanto que Scott tuvo un buen desempeño en 50 cc.

Luego entró en acción en la isla del encanto, Puerto Rico, en donde alternó en otro Latinoamericano, haciendo la vuelta con mejor tiempo durante la práctica.

En esa carrera se cayó en las dos mangas, pero en ambas quedó cuarto overall, recibiendo un trofeo, que forma parte de uno de sus grandes recuerdos.

El ágil y destacado motociclista también tuvo la oportunidad de estar en Estados Unidos, en el Winter Olympics, que es una semana de motocross y supercross.

En dicha confrontación no le fue muy bien, porque se vio afectado con un problema con su moto, teniendo que recurrir al uso de una que le prestaron.

Su preferencia era correr en los 85 cc, pero le prestaron una de 65 cc. Corriendo en motocross y le fue complicado. Por lo menos en esa ocasión ganó experiencia.

Últimamente, ha estado viajando a Costa Rica para competir en 250 y ha estado en contacto con amigos que andan bien en el deporte, lo que le ha dado roce y competitividad y lo ha mantenido para subir el nivel y estar mejor en comparación a como estaba hace un par de años. Ahora es más rápido, porque está haciendo las cosas bien.

En este país vecino ha ocupado dos escoltas en MXZ2 Pro, uno en Pista Dalova, Pérez Celedón y el otro en Changuena , La Ceiba.

También su radio de acción en el exterior ha incluido la nación ecuatoriana, donde asistió a un Latinoamericano, uno de los últimos a los que he dicho presente.

En esta competencia el Campeón Nacional sentía que esa era una competencia que debía ganar, pero lastimosamente se cayó en las dos mangas, quedando último, tendiendo que remontar en ambas, en una pista que era demasiado larga y estaba a una altura, 9 mil pies de altura, casi por 3 mil metros arriba del mar, aún así arribó en la posición número 11 entre 30 corredores, sin duda que con buen desempeño.

En ese Latinoamericano Stevenson estaba haciendo uno de los tiempos más rápidos en la pista y tuvo muchas posibilidades de ganar.

==========

‘Además del defender el Campeonato Nacional, mi objetivo es el Latinoamericano en Alajuela, Costa Rica el 20 de marzo.

EDUARDO STEVENSON

CAMPEÓN NACIONAL DE MOTOCROSS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus