Los “Botes de Dragón” prenderán el océano

Actualizado
  • 02/03/2016 01:00
Creado
  • 02/03/2016 01:00
Por segundo año consecutivo, este singular evento se tomará la playa de Veracruz, con la participación de 12 equipos con sus remeros

Un evento sin precedentes en Centro América y Suramérica se realizará por segunda oportunidad este domingo en la playa de Veracruz, cuando el Centro Cultural Chino Panameño realice la carrera de Bote de Dragón.

‘Celebramos los 162 años de presencia china en Panamá con este evento acuático'
FERMÍN TOMÁS CHAN
COMITÉ ORGANIZADOR, BOTES DE DRAGÓN

En la justa acuática, que solo se celebra en el continente de América en los países de Trinidad y Tobago, Puerto Rico y desde el año pasado en Panamá, se realizará en conmemoración a los 162 años de presencia china en Panamá, puesto que el 30 de marzo de cada año, fue designado por la Asamblea Nacional como el Día de la Etnia China Nacional, según lo anunció Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño.

El organizador manifestó que la carrera esta aprobada por el organismo rector de esta deporte acuático.

‘Al igual que el año pasado, estas competencias de carreras de botes estará avalada por la Federación Mundial de Botes de Dragón, estando nuevamente en la carrera las categorías masculina, femenina y mixta', expresó el dirigente.

Además dijo que a Panamá arribarán técnicos de Trinidad y Tobago, país sede de esta disciplina acuática para América Latina, quienes serán garantes de la debida organización y la transparencia de las competencias.

Advirtió que los ganadores de la carrera se harán acreedores a la Copa Etnia China 2016.

VERSIÓN DEL 2016

En esta oportunidad participarán 12 equipos y la competencia dará inicio a las 10:30 de la mañana en las playas de Veracruz.

Los botes confeccionados con fibra de vidrio, tienen la cabeza de un dragón en un extremo y en el otro la cola, de ahí su nombre.

Cada bote tiene 12 remeros, 10 remando (5 en cada lado), una persona en el frente tocando un tambor, que es el que le pone el ritmo a la carrera, y en la parte de atrás otra persona que lleva el timón del bote.

Todos los equipos participan en dos carreras clasificatorias. Los que logren menores tiempos, pasan entonces a una gran final. Cada equipo está compuesto por 14 personas, que pueden ser todos varones, todas damas o mixtos, todos mayores de 18 años. Hasta el año pasado, este deporte era totalmente desconocido en nuestro país, a pesar de que en Panamá hay una comunidad de ascendencia china que representa aproximadamente el 7% de la población total.

El año pasado, el Centro Cultural Chino Panameño trajo los primeros 6 botes de dragón que tienen un costo aproximado de diez mil dólares. Así se logró la asistencia de más de 3 mil personas y la participación de 24 equipos, convirtiéndose la primera carrera en un total éxito. Hay muchas leyendas sobre el origen de este tipo de festival, una de ellas dice que probablemente empezó hace miles de años en China como una celebración para la siembra de la cosecha de arroz y para orar por una buena lluvia, ya que se creía que los Dragones controlaban las precipitaciones y los ríos. La entrada para este evento es gratuita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus