Meldonium, la droga que hundió a María

Actualizado
  • 09/03/2016 01:00
Creado
  • 09/03/2016 01:00
Proscrita desde enero de 2016, era usada regularmente por ella

La existencia de la sustancia llamada Meldonium, o Mildronate, como se conoce comercialmente, era un completo misterio hasta solo un par de días, luego que la tenista María Sharapova admitiera que la utilizó durante su participación en el abierto de Australia.

¿QUÉ ES ESO?

El Meldonium no estaba proscrito del deporte hasta que el 1 de enero de este año, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo incluyó en su lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Se trata de una sustancia de origen netamente europeo, pues fue en Letonia de donde se tienen registros de investigaciones al respecto, cuando en los años setenta, se buscaba un producto que acelerase el crecimiento de los animales de forma artificial.

Años después, se descubrió que, bajo dosis controladas, se podía prevenir el infarto cardíaco en los seres humanos, mejorando el riego de sangre en el cerebro, produciendo además un aumento significativo en el vigor sexual.

Estudios más recientes dieron cuenta de que el Meldonium produce un incremento en la resistencia de los deportistas, además de ofrecerle un menor tiempo de recuperación tras el ejercicio y una mejora importante en la activación del sistema nervioso central.

De allí, que la AMA estableciera que se trata de una sustancia productora de importantes alteraciones en el rendimiento del atleta que la consuma, y decidiera prohibir su uso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus