La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Más Deportes

Rafael Pedroza 1a baja del boxeo en Buenos Aires

En el sorteo, le tocó debutar con el Cubano Robeisay Ramírez, presea de oro en los JO de Londres 2012

La nota suelta. Es increíble, pero mientras la Dirección Técnica de Deportes de Pandeportes, que debería ser el motor de arranque para que el deporte progrese, está dirigida por la Profesora Ana de Girón, que pese a tener buenos créditos, su desenvolvimiento está demostrando que no está a la altura de ese cargo, y lo más triste, es que no maneja datos estadísticos actualizados del deporte, por lo que recibe un trato del presidente del COP, Camilo Amado, y su protegido, y jefe de la FEPAT, Elmer Ortiz, de una simple ‘Cajera Automática'. De la nada, y a pocos días del XVI CM de Atletismo Bajo Techo, del 17 al 19 de marzo de 2016, en Portland, Oregon, Estados Unidos, se presentó Ortiz concero credibilidad, y que es rechazado por 7 de los 8 Presidentes de Ligas Provinciales de Atletismo, pidiendo dinero para Mateo Edward y su entrenador para este certamen, alegando que hizo la marca mínima de los 60 metros planos.

No se conoce, y ‘reto' a la DT de Pandeportes que publique, el torneo y la fecha en que realizó la Marca Mínima de la IAAF para los 60 metros planos que es de 6.65. Lo llamativo, es que al momento de hilvanar estas líneas, Mateo Edward, no aparece en el ‘Top-List' de la IAAF de los 161 atletas clasificados en los 60 metros planos. Es lógico y normal que Edward hubiese estado en esta lista. Veamos el desempeño de este atleta en el Ciclo Olímpico. En los X JCA del 2013, ganó medalla de plata en los 100 metros planos. No tiene logros en los XVII JB 2013, en Trujillo,

Perú; tampoco en los XXII JCA y del Caribe, Veracruz, 2014, ni en los X Juegos Odesur, Santiago de Chile 2014. Tampoco participó en los XVII JP, Toronto 2015. Este atleta recibe un apoyo mensual del Gobierno de $800.00.

Para que tengan una idea de la irresponsabilidad del jefe del COP, pidió a Pandeportes, $70,975.00 para Mateo para clasificar para los JP. Que el dinero que recibe sea ahora de $2,000.00 al mes, y $1,500.00 para su entrenador. Al tema de hoy. Respecto al Campeonato Panamericano de Boxeo Olímpico que comenzó el viernes 11 de marzo y se extenderá hasta el sábado 19, en mi escrito de ayer dije que muchas veces el sorteo juega un papel importante, en cuanto al primer rival. En efecto, esto ocurrió con Rafael Pedroza en la categoría de los 56 kilos. En la primera pelea le tocó enfrentarse a Robeisay Ramírez de Cuba, y el ganador tiene que enfrentarse a Alberto Melián Esquivel de Argentina. Sin hacer mucho esfuerzo, y sin mostrar su máximo nivel, Ramírez derrotó a Pedroza 10-8. Cabe destacar que el pugilista cubano, ganó la medalla de oro en los JO de Londres en el 2012 en los 52 kilos, y ahora compite en los 56 kilos. En los 52 kilos Francisco Rivera, (Pan), se medirá a David Jiménez, (Crc), medalla de plata en los JP 2015. El ganador le tocará enfrentarse a Thomas Blumenfield, (Can) que quedó bye.

En los 60 Jaime Muñóz (Pan), se enfrentará a Pierre Marie Phelissien, (Hai), y el ganador, se medirá al ganador de la pelea entre Eduardo Estela, (Uru), frente a David Gauthier, (Can). En 75 kilos, la 1ª pelea de Luis Hernández que quedó bye, será contra Joel King Keithland, (Vin), que derrotó a Joseph Jeudy de Haití. Hay que resaltar que el primer ‘TKO' de los 75 kilos masculino, fue del colombiano Jorge Vivas Palacios, medalla de plata en los JP 2015, sobre Allan Geban, (Biz). En los 75 kilos femenino, (165 libras), el lunes le tocará a Atheyna Bylon enfrentarse a Claresa Shields de USA. La ganadora le tocará pelear con la que sale airosa entre Adelina Guillén Benítez, (Dom), medalla de plata en los XVII JP 2015 vs. Alma Nora Ibarra, (Méx).

Una de las ventajas que tiene el boxeo femenino, es que hay otras 2 pruebas clasificatorias para Río, en especial el ‘CM' de Boxeo Femenino en mayo. No importa el resultado de Buenos Aires, Bylon prácticamente tiene ‘asegurada' su cupo para Río 2016. En los 60 kilos, Karol Hibbert, (Pan), le tocó combatir con una rival poco conocida, y es Minerva Montie l Mereles de Paraguay. No obstante, la ganadora de este cotejo, tendrá como rival a Deyanara Sánchez de Argentina, medalla de plata en los JP de Toronto, 2015. En cuanto a Cuba que no tiene boxeo femenino, busca cu pos en 3 divisiones. En 56 kilos con Ramírez Robeisy, en 69 kilos con Roniel Iglesias, y en + 91 kilos con Justin Lenier Pero. En cuanto a Panamá, reitero que no ha tenido fogueo, pero en boxeo cualquiera cosa puede pasar, por lo que esperaré el desempeño de los pugilistas de casa. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO