Lo ‘oculto' de la sede de los JCA y del Caribe 2022

Actualizado
  • 30/03/2016 02:00
Creado
  • 30/03/2016 02:00
Se habla que una Comisión tras ratificar la sede, visitará a Panamá, candidato único de la sede

Los lectores son testigos fehacientes de que en este espacio, expliqué en detalles, la responsabilidad de ser sede de unos Juegos Regionales de nivel Centroamericano y del Caribe, y que en la década del 60 Panamá era la primera potencia deportiva a nivel Centroamericana, y esto se certificó en los XI JCA y del Caribe, celebrado en Kingston, Jamaica, donde ocupamos el X lugar con 3 de oro, 7 de plata y 7 de bronce. Guatemala N° 13 con 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce, El Salvador N° 14 con 2 de plata y 3 de bronce, Costa Rica, Nicaragua y Honduras ocuparon los últimos lugares. En los XXII JCA y del Caribe 2014: Guatemala, N°7, 15 de oro, 19 de plata y 43 de bronce; El Salvador, N° 9, 2 de oro, 9 de plata y 12 de bronce; Costa Rica, N° 12, 1 de oro, 3 de plata y 11 de bronce; Honduras, N° 13, 1 de oro, 2 de plata y 9 de bronce, Panamá N° 14, 1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Panamá solo superó a Nicaragua.

La solicitud de la sede de los XI JCA y del Caribe de 1970 se basó en que pese a que algunos de nuestros atletas habían mejorado su nivel competitivo, otros quedaron rezagados con relación a muchos atletas de los demás países del área, por la falta de entrenadores especializados, campos de juegos, fogueos internacionales y apoyo a los atletas. Esto motivó a un grupo de ciudadanos presidido por Roberto F. Chiari, Aníbal Illueca S., Carlos Eleta, etc., inspirados por la necesidad imperiosa de construir nuevas instalaciones para una ciudad que aumentaba su población y el impulso de otros deportes como el ciclismo, tiro, fútbol, etc. nombrara un Comité Pro-Sede de los XI JCA y del Caribe de 1970, integrado por todos los sectores. Fue elevado al presidente Marcos A. Robles que le dio su aval.

Todo lo contrario está ocurriendo con la solicitud de la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, basado en el capricho y ego político del Alcalde del Distrito Capital, José Blandón Figueroa, y del jefe del COP, Camilo Amado cuyo transparencia está cuestionada, como tabla de salvación para su reelección al frente del COP. No se conoce el ‘Comité Pro-Sede'. El Artículo 40 de los Estatutos de la Odecabe dice que la ‘Sede debió solicitarse por escrito a más tardar el 31 de enero 6 años antes de la celebración de los Juegos, (31 de enero 2016). Con una declaración oficial del Gobierno del país, (JCV), y de su ciudad, (Blandón F.), en que se manifiesta la aceptación de la responsabilidad de la realización de los Juegos'. No se hizo en esa fecha, y se pidió una prórroga de un mes y no se cumplió.

Artículo 41, (Proveer por escrito). Punto A: ‘Relación de las instalaciones deportivas con que se cuente, con indicaciones de capacidad': B), ‘Instalaciones deportivas que se proyecte construir', C) ‘Fuentes de financiamiento'. ‘RMB' para la sede de los XVII JB 2013, fue más transparente. En parte del discurso del Presidente JCV, en la Segunda Legislatura, que comenzó el sábado 2 de enero de 2016, dijo: ‘Fe y confianza. Hay que recuperar la confianza por parte del pueblo y la credibilidad'. En base a esto, esperaba escuchar después de 31 de enero de 2016, si avalaba o no si Panamá con tantas prioridades económicas, y asumiría otro gasto que sin mostrar cifras , como se acostumbra cuando hay transparencia, los dos interesados afirman que el costo sería de $300 millones, en tanto que otros conocedores dicen que serian $500 millones. ¿Y la promesa del sábado 1º de enero del 2016 del Sr. Presidente?.

Según mis pesquisas ya el Consejo de Gabinete aceptó dar Cortesía de sala al Alcalde Blandón para su exposición sobre la sede de los 24º JCA y del Caribe 2022. Lo curioso es que coincide con una publicación del Diario ‘Prensa Latina' del 27 de marzo, dice. ‘El Comité Ejecutivo de la Odecabe, que preside el puertorriqueño Héctor Cardona, viaja hoy a la ciudad colombiana de Barranquilla para supervisar la estructuración de los XXIII JCA y del Caribe de 2018. Camilo Amado es el nuevo tesorero electo'. Llama la atención un párrafo que dice: ‘El viernes antes de la reunión del ejecutivo, se reunirá la comisión evaluadora de la sede de los XXIV Juegos, que está prevista para el año 2022. Esa comisión, nombrada por el presidente de La Odecabe, será responsable, tras su ratificación, de evaluar las condiciones de Ciudad de Panamá, que se presenta como la única candidata para organizar la cita deportiva'.

Sr. Presidente, los deportistas queremos saber si usted avaló o no, la solicitud de la sede de los 24º JCA y del Caribe. Colombia nos humilló en casa para asistir al Clásico Mundial de Béisbol. Sin atletas de nivel en el 2022, será peor.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus