Cuba y las esperanza de sus deportistas

Actualizado
  • 13/06/2016 02:00
Creado
  • 13/06/2016 02:00
En el atletismo y el boxeo, el deporte de la isla caribeña está poniendo sus mayores expectativas para obtener preseas en Río

Cuba espera tener a once de sus representantes en finales de atletismo de los próximos Juegos Olímpicos, informó hoy dijo el comisionado de este deporte, Jorge Luis Sánchez.

‘De los treinta deportistas de la isla que asistirán a Río de Janeiro, once pudieran ser finalistas en las diferentes modalidades, gracias a su ubicación en el ránking universal', dijo Sánchez.

El atletismo cubano aportó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 una medalla de plata y otra de bronce.

Entre los llamados a subir al podio está la saltadora con pértiga Yarisley Silva, campeona mundial que además tiene en su poder la mejor marca de este año con un salto de 4,84 metros en la sexta parada de la Liga del Diamante, en Birmingham.

El directivo también citó a la lanzadora del disco, Denia Caballero, campeona en la cita mundial de 2015, así como el especialista en decatlón Leonel Suárez, medallista mundial y bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los de Londres 2012.

El atletismo cubano obtuvo 40 medallas tras su participación en 17 ediciones de los Juegos Olímpicos, y hasta ahora su desempeño más destacado fue en Barcelona 1992, donde sumó siete preseas (dos de oro, dos de plata y tres de bronce).

Además, ocupa el cuarto lugar por países.

BOXEO, OTRO FUERTE

El boxeo cubano debe aportar a la isla al menos nueve medallas en las diez divisiones que tendrán acción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán del 5 al 21 de agosto, anunció hoy el presidente de la federación, Alberto Puig.

Cuba ha clasificado a nueve pugilistas y, según los cálculos de Puig, todos deben salir con medalla de Río de Janeiro. Entre las figuras con las que Cuba espera medallas citó a Lázaro Álvarez (60 kilogramos), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75) y Julio César la Cruz (81).

El deporte que ha aportado el mayor número de medallas a Cuba con 34 de oro, 19 de plata y 14 de bronce, buscará el décimo boleto a Río en la división de los 56 kilogramos durante el Preolímpico que se disputará del 15 al 22 de junio en Bakú, Azerbaiyán.

HOMENAJE

Los cubanos rindieron un homenaje al tricampeón olímpico y mundial de boxeo, el mítico Teófilo Stevenson, en el cuarto aniversario de su muerte.

El homenaje comenzó con una peregrinación hasta el cementerio de la localidad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, unos 650 kilómetros al este de La Habana, donde reposan los restos del más célebre y destacado pugilista aficionado de Cuba de todos los tiempos.

Stevenson, quien murió en La Habana de un infarto el 11 de junio de 2012, nació el 29 de marzo de 1952 en la comunidad de Delicias, municipio de Puerto Padre, donde dio inició su carrera en el pugilismo bajo las órdenes del entrenador John Herrera.

Durante su trayectoria deportiva efectuó 321 combates, de los cuales salió airoso en 301 oportunidades, pero fueron los títulos olímpicos en Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 los que lo catapultaron a la fama. Stevenson pudo haber sido profesional, pero no tuvo esta oportunidad.

==========

PROTAGONISTAS EXQUISITOS

En atletismo y boxeo, Cuba siempre ha sacado su gran calidad.

Dos olímpicos: Teófilo Stevenson y Alberto Juantorena fueron brillantes en sus épocas

Para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el deporte cubano quiere mejorar sus posiciones anteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus