Idelfonso Lee, el ‘depredador' de la halterofilia

Actualizado
  • 09/09/2016 02:00
Creado
  • 09/09/2016 02:00
Su control férreo de la FedePesas por 40 años, ha impedido el progreso y mejora del nivel competitivo

Una nota corta. Para mantener a los lectores al día de la actuación de los dos atletas que están participando en los Juegos Paralímpicos (JPO) en Río de Janeiro 2016, informo que hoy sábado 10 de septiembre compite Iveth del Rosario Valdés Romero en lanzamiento de jabalina en la categoría F55/56, final, a las 5:38 p.m., hora local de Brasil.

El otro atleta, Francisco Cedeño Almengor, su turno en lanzamiento de bala en la categoría F-54/55 final será el viernes 16 de septiembre a las 10:09 a.m.

Al tema de hoy. Fue triste leer, quizás por no conocer los hechos, o por otros motivos, a un sector de la prensa deportiva tratando, dicen en el argot popular, de ‘mezclar peras con manzanas' al confundir la actuación de Idelfonso Lee como atleta con la de dirigente deportivo.

Hoy hago una invitación abierta para que lean mi escrito del sábado 2 de febrero del 2013, con título: ‘Idelfonso Lee, buen atleta y mal dirigente'. Allí verán que resalto todas sus cualidades y logros como atleta olímpico y a la vez señalo, con autoridad porque lo ayudé y también a Henry Phillips, otro excelente atleta que se acogieron al retiro y manifestaron sus deseos de ser dirigentes de las pesas, y que Leopoldo De León que era presidente de la FPP, y subsecretario del COP, y un buen dirigente de las pesas, debía dar paso a la generación del relevo. Este servidor y otros colegas consideramos que era justa la posición de Lee y Phillips, y después de los XI JCA y del Caribe de 1970 en nuestro país cerramos fila con ambos hasta su ascenso a la presidencia de la FPP en 1976, Lee de presidente y Phillips parte de la Junta Directiva. Estamos hablando de hace cuarenta años.

Poco a poco fue asumiendo una postura dictatorial, olvidando que llegó a esa posición gracias al relevo de mando. Aún recuerdo el caso del excelente entrenador Víctor Vergara, que entrenaba a Alexis Batista, de apenas doce años, y a sus hermanos, Iván y Juan, en el Gimnasio Encarnación Chacón Plata, que quedaba en el Estadio JDA.

También entrenaba a Pablo Justiniani, Narciso Orán, José Díaz, Matilde Ceballos y otros. En 1994, cuando el pesista José Díaz aspiró a la presidencia de la FPP y Víctor Vergara aparecía en su nómina, Lee no solo logró quitar a Alexis Batista de entrenar con Vergara, imponiendo a Arnulfo Rodríguez, sino que suspendió a Vergara. Basta con mirar las pesas del año 2014 al presente, y verán que Lee ha sido un verdadero ‘depredador' de las pesas, y allí están las estadísticas para sustentar lo dicho.

La última participación de las pesas en JO fue en Sidney 2000, con Alexis Batista, que aspiraba a dirigir las pesas en los comicios del 2014, y Lee logró imponer, a Juan Manuel Ochoa como presidente y el de ‘VP', mediante todos sus trucos oscuros, que incluyó usar a Wil-min. Chong.

Lo más vergonzoso, y con la complicidad de Camilo Amado, jefe del COP, la DT de Deportes de Pandeportes, que no está a la altura de ese cargo, y los flamantes asesores que ‘clonados' no sale uno de calidad, para intentar llevar a como diera lugar a Rocío Navarro a los JO, en la división de los 69 kilos, enviaron al ‘‘matadero” a un grupo de atletas femeninas al CP de pesas en junio en Cartagena, Colombia.

He aquí la actuación. En 48 kilos. Oro, Ana Iris Segura (Col), arranque 82 kilos, envión 99 kilos, totales 181 kilos. Plata: Cándida Vásquez (Dom), arranque 83, envión 98, totales 181 kilos. Panamá N° 11, Erika Ortega, arranque 52 kilos, envión, 68, totales, 120 kilos. N°12, Aley Pineda (Pan), arranque 48 y envión 58 kilos, totales 106 kilos. En 53 kilos. Oro, Beatriz Perón (Dom), arranque 91 y envión 108 kilos, totales 199 N° 17, Daysi De Gracia (Pan) arranque 56, envión 65 kilos, totales 121 kilos.

En 57 kilos Sofía González (Pan), N°21 arranque 54 kilos, envión 65, totales 119. Oro Yenny Álvarez (Col), arranque 100, envión 124 kilos, totales 224 kilos. ¿Qué les parece, lectores? Salto a los 69 kilos, donde compitió Rocío Navarro (Pan), que fue 5ª con 92 en arranque y 112 en envión, totales 204 kilos. Esto lo elogiaron como una clasificación segura a Río 2016. Ocultaron que los cuatro primeros lugares tenían totales de 247, 239, 237 y 218, sin incluir a los otros continentes. Mañana seguiré para que vean si no hay cambios pero ya Idelfonso Lee, y su segunda, Juan Ochoa, seguirán haciendo un daño irreversible a las pesas que nos dio mucha gloria en el pasado. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus