Algo ‘sospechoso' del Sr. alcalde, José I. Blandón

Actualizado
  • 17/09/2016 02:00
Creado
  • 17/09/2016 02:00
Pidió al presidente, Juan Carlos Varela, el traspaso o administración de terrenos que no se está utilizando

La nota suelta: Más que el resultado logrado por Iveth Valdés Romero, de 39 años, en su competencia en lanzamiento de jabalina final, F-56, y el de ayer, de Francisco Cedeño, de 37 años, en la final de lanzamiento de bala, F-54, con 13 atletas, en los XV Juegos Paralímpicos de Verano (JPL), Río, Brasil 2016, desde este espacio exhorto a los miembros del Comité Paralímpico de Panamá, fundado en 2001, a iniciar una campaña con los padres y familiares para incorporar a atletas adolescentes con diferentes discapacidades a la práctica de estos deportes. En Río están participando muchos atletas jóvenes. Debo resaltar que Iveth dijo que tiene apenas cuatro meses de estar lanzando jabalina. Hay que recordar que Said Gómez, ganador de 3 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce, con 6 participaciones en JPL, compitió por primera vez en los JO de Verano, Barcelona 1992.

Al tema de hoy. Cuando las actuaciones de las personas, sin importar el cargo que ocupan en el momento, tienen la apariencia de falta de transparencia, dan motivo al escepticismo, como es el caso del alcalde del distrito capital, que son conocidas sus aspiraciones políticas para las elecciones de 2019, y cree que un vehículo para lograr su objetivo es que Panamá sea, a como dé lugar, sede de los XXIV JCA y del Caribe 2022. Parte del Artículo 40 de los Estatutos vigentes de la Odecabe pregunta: ‘Relación de las instalaciones con que se cuenta con indicaciones de capacidad, servicios, anexos, medio de comunicación y transporte, distancia de la Villa a lugares de competencias y alojamiento de los atletas y oficiales'. Otra pregunta. ‘Relación de las instalaciones deportivas que se proyecta construir'.

Pese a que el alcalde, porque repito, el presidente, está ‘divorciado' del deporte, con excepción del fútbol mayor, dijo que se va a construir una piscina olímpica de 10 carriles, velódromo, polígono de tiro, etc. Cuando hay transparencia se divulga, para el conocimiento de todos, el lugar donde se construirán estas obras, y el costo. A raíz de esto, me llamó la atención una noticia del diario La Prensa, del lunes 29 de agosto del 2016, en la página 9A de Ohiggins Arcia Jaramillo, con título: ‘Proponen parque en Río Abajo'. Sumario: ‘La Alcaldía hizo una petición al Ejecutivo para hacerse con los terrenos que no utilizan entidades localizados a orillas del río Matías Hernández'. Lo curioso es que el alcalde necesita terreno para informar al ‘‘desesperado” Héctor Cardona, presidente de la Odecabe, que haya una sede antes de dejar la presidencia en 2019, de su ‘‘misión cumplida” para construir las obras deportivas.

Sigue el escrito de Arcia Jaramillo: ‘Ahora la Alcaldía de Panamá está interesada en crear un parque de 20 hectáreas en esa zona, por lo que se encuentra en conversación con el Ministerio de Gobierno (Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac), Ministerio de Salud (Instituto de Salud Mental) y encargados del Hogar Bolívar. El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, indicó que presentaron una propuesta al Ejecutivo para que les traspasen o den en administración los terrenos que actualmente no utilizan en el centro penitenciario femenino y la entidad de salud mental'. Estimados lectores, estamos hablando de un alcalde y el presidente del COP que han dado muestras de ser devotos de la política de Nicolás Maquiavelo: ‘El fin justifica los medios'. Hasta la fecha no han dicho a dónde construirán las nuevas obras deportivas, y mucho menos una Villa CA y del Caribe como indican los Estatutos.

El expresidente RMB ha hecho de todo en cuanto a lesión patrimonial, pero en cuanto a la solicitud de la sede de los XVII JB del 2013, que luego le fue revocada, fue más transparente que el Gobierno de turno. Publicó el costo total de los Juegos. Había un Comité Organizador. En este caso, el presidente JCV, consciente de las grandes necesidades del país, no solo estará endosando una deuda millonaria al próximo Gobierno, pero dejará el acceso del manejo de casi $400 millones al COP.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus