Comisión Electoral Independiente promete una elección limpia en el COP

Actualizado
  • 25/10/2016 02:00
Creado
  • 25/10/2016 02:00
Cada puesto de elección se votará por separado, ‘es decir, que no existen nóminas', destacó el comisionado puertorriqueño

Los comisionados que vigilarán el proceso de elección de una nueva Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá dieron su garantía de ‘limpieza y transparencia en el proceso que se llevará a cabo el domingo 30 de octubre.

Jaime Lamboy, presidente de la comisión, indicó en rueda de prensa que una vez resueltas las impugnaciones presentadas, (nueve en total), el proceso quedará listo para celebrarse.

Para esta elección, se utilizará el ‘proceso de descarte', es decir, que para resultar electo a uno de los cargos, el candidato debe tener al menos el 50% de los sufragios emitidos, y en casos donde haya más de dos candidatos, los que menos votos obtengan quedarán fuera de la contienda.

‘La elección comenzará a las 11:30 am de este domingo', apuntó Lamboy, quien estuvo acompañado por Norma González y Roberto Troncoso, los otros dos comisionados.

Cada puesto de elección se votará por separado, ‘es decir, que no existen nóminas', destacó el comisionado puertorriqueño.

De esta forma, cada elección se dará por separado, y los que más votos obtengan serán los electos.

‘Las federaciones olímpicas tienen derecho a dos votos, mientras que las no olímpicas y aquellas reconocidas por el COP tienen derecho a un voto', precisó Lamboy.

Por otro lado, hizo énfasis en que ninguno de los candidatos puede ‘hacer proselitismo' durante el proceso electoral.

Esto, aseguró, ‘es una prohibición que se contempla en la reglamentación de elecciones, y conlleva una falta ética en el proceso', indicó.

Hasta el momento, y sin contar el resultado de las impugnaciones presentadas, Camilo Amado es candidato a la reelección como presidente del Comité Olímpico de Panamá. Los otros candidatos son Franz Wever y Manuel Salazar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus