Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Más Deportes

La verdad de la Com. Electoral ‘Independiente'

Violó principios éticos: una promesa que hizo y artículos de los ‘Estatutos Express'

Es un hecho que ya la Comisión Electoral ‘Independiente' (CEI) declaró que Camilo ‘Madurito' Amado Varela fue reelegido para presidir el Comité Olímpico de Panamá por cuatro años más. Como mi periodismo está basado en los principios de aquel extraordinario periodista de La Estrella de Panamá Carlos Solé Bosh, que dice: ‘El periodista que no le dice la verdad a sus lectores, jamás podrá saborear la credibilidad que es otorgada solamente por los lectores', tengo un compromiso moral con mis lectores, de señalar algunos puntos de la actuación de la CEI, Jaime Lamboy Riley, de Puerto Rico, presidente, y miembros Norma Olivia González, de México, y Roberto Troncoso, de Panamá, que hay hechos irrefutables, no mis palabras, que reflejan que no fueron transparentes. ‘Madurito' y su Letrada ocultan quién los recomendó. Esto me llevó a conclusión de que fueron nombrados de a dedo.

Desde su aprobación final el 18 de diciembre del 2014, encendí una ‘luz roja', señalando que los Estatutos aprobados por el COP, tenían algunos artículos para facilitar la reelección del presidente y directivos.

Como en su confección y aprobación intervinieron Peré Miró, director de Relaciones del COI con los CON, y Andreu Camps, uno de sus colaboradores, que vino a Panamá para dar asesoramiento sobre estos Estatutos, me obligó a bautizarlo y es conocido por todos como ‘Estatutos Express'. La forma dudosa como fue reelegido Camilo ‘‘Madurito” Amado, el 30 de octubre de 2016, confirmó lo que advertí con mucha antelación. Señalar que los de la CEI actuaron con transparencia, lo que no es cierto, es no conocer el Artículo 6º de los Estatutos (Membresía del COP), que establece con claridad las categorías de miembros con derecho a voto, y Camilo Amado no figura en ninguna.

Advertí que ‘‘Madurito” Amado no cree en reglamentos o principios éticos, sino en los postulados de Nicolás Maquiavelo: ‘El fin justifica los medios'. Fue por ello que en forma abierta y con la complicidad de la CEI, recurrió al nepotismo, confesado por el mismo ‘‘Madurito' Amado, que dijo: ‘Soy un miembro votante de la Asamblea, conforme a la delegación representativa hecha por su esposa, Teresita Medrano de Amado, presidenta de la FedeGimnasia'. Su descaro fue aún más lejos al decir: ‘No existe en los Estatutos del COP, ni en los de la FPG, requisito alguno que exija que el candidato o miembro votante de la ‘AG', tenga que ser miembro de una JD de una Federación'. ¿Y lo ético? Además del Artículo 6º estos ‘impolutos' de la CEI violaron el Punto 11 del Artículo 16, que dice: ‘El voto por delegación o por apoderado o por correo electrónico no está permitido'.

Hay más, estos ‘‘mensajeros” llamados CEI señalaron: ‘Es preciso recalcar que conforme dispone el Artículo 50 del Reglamento de Comportamiento y Ética del COP. ‘Cualquier persona que tenga conocimiento de algún candidato al puesto directivo en el seno del COP ha incumplido las presentes reglamentaciones, deberá ponerlo en conocimiento de la Comisión Electoral del COP, quien estará a cargo de realizar una investigación y establecer las sanciones a que se refiere el Artículo siguiente'. Dentro de la fecha límite para presentar impugnaciones y por escrito (22 de octubre), la señora Carmina Porras de Alemán, secretaria del Club Sénior de Bolos, presentó todas las documentaciones de violaciones serias del candidato a tesorero, José Álvarez, presidente de la Comisión de Bolos, relacionadas que el mal manejo de fondos. No solo lo echaron en la basura, diciendo que no tenía competencia para denunciar, sino la refirieron a quejarse ante el CAS en Lausana, Suiza.

Lo que sí hicieron a la perfección fue eliminar, y es triste que Roberto Troncoso, que ahora tiene cero credibilidad en el firmamento deportivo, se prestó para avalar el nepotismo, fue descalificar a varios candidatos, en especial al de la tesorería que ‘‘Madurito” quería retener a cualquier costo. Javier ‘Patacón' Ortega, para ser postula a la tesorería fue eliminado por Lamboy, jefe de la CEI mediante una nota firmada el 29 de octubre, recibida de Amado el 28 de octubre, para una ampliación extemporánea de una impugnación. El gran perdedor fueron el deporte y los atletas.

COCTEL DEPORTIVO