Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Más Deportes

Shliajtin es el nuevo presidente del atletismo ruso

La atleta Isinbáyeva retiró su candidatura a última hora

Shliajtin es el nuevo presidente del atletismo ruso
Yelena Isinbáyeva, durante un torneo en la República Checa.

El ruso Dmitri Shliajtin fue reelegido hoy presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) tras derrotar en segunda vuelta al excampeón olímpico de salto de altura, Andréi Silnov. Shliajtin, el gran favorito a la victoria, logró 36 votos, cinco más que su rival, que había denunciado esta semana un posible fraude en las elecciones.

El tercer candidato, Mijaíl Butov, secretario general de la FRA, quedó eliminado en la primera vuelta, mientras que la pertiguista Yelena Isinbáyeva retiró su candidatura en el último momento.

En vísperas de las elecciones Silnov denunció "presiones administrativas" para que los delegados votaran a favor del actual presidente y también cuestionó la decisión de celebrar las elecciones a puerta cerrada.

"¿Para qué necesitamos ese secretismo? Los extranjeros preguntan si de nuevo Rusia quiere ocultar algo. No descarto que haya fraude. El recuento de votos debe ser público, pero no quieren hacerlo', subrayó.

Las elecciones coincidieron con la presentación hoy del segundo informe McLaren sobre el dopaje de Estado en Rusia en el que se cifra en más de mil el número de deportistas implicados en dopaje, lo que incluiría el Mundial de Atletismo celebrado en Moscú en 2013.

Shliajtin asumió el cargo en enero pasado en sustitución del zar del atletismo ruso, Valentín Balájnichev, que fue sancionado de por vida por hacer la vista gorda ante el dopaje sistemático.

Desde entonces, ha introducido profundas reformas en la federación para que la IAAF le devuelva la licencia y los atletas rusos puedan participar en competiciones internacionales, pero por ahora han sido insuficientes.