No fue fácil el rescate de ‘La Decana'

Actualizado
  • 17/12/2016 01:00
Creado
  • 17/12/2016 01:00
La credibilidad total se recuperó con Gerardo Berroa y Marcel Chéry. Ahora GESE está más fortalecido

La nota suelta. Tocando un punto del deporte, ya es hora de que el jefe del (COP), Camilo Amado, y Roberto Arango, DG de Pandeportes, sean buenos ejemplos y portaestandartes de los ‘Principios Fundamentales del Olimpismo', que señalan que ‘El deporte se debe practicar sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige la comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio', y no seguir siendo protagonistas principales del mal ejemplo que los dirigentes deportivos a todos los niveles están transmitiendo a nuestros atletas. Fue cruel la indiferencia dispensada a los cuatro (4) atletas de natación, parte de la generación del relevo de este deporte, Ireya Tamayo, Cathy Cooper, Jeancarlo Calderón y Hernán González, tres de los cuales lograron mejorar su tiempo de inscripción en el XIII ‘CM' de Piscina Corta, en Windsor, Canadá. Ni cobertura, y menos una nota de felicitación. Estos atletas son buenos prospectos para los III Juegos Olímpicos Juveniles, Buenos Aires, Argentina 2018.

Al tema de hoy. Ayer finalicé mi escrito con título principal. ‘No, a un nuevo control de ‘La Decana' por el Panameñismo', haciendo referencia a una llamada muy respetuosa que recibí en mi residencia del señor Augusto Onassis García, en especial de mi escrito del 5 de agosto de 2002, con título: ‘Sorry Mike'. ‘No podrás alquilar un ‘Smoking' para Alejandro para tomar posesión como Presidente de la Comisión Provisoria del Judo, porque no va'. Nunca había conversado con el Sr. García, y su tono fue amable y ajeno a cualquier censura. Hizo referencia a las quejas de mis escritos, en especial de Alejandro Pérez, que ocupaba el cargo de viceministro de Gobierno y Justicia, y ‘arquitecto', junto a Mike Vanegas, de bloquear la inscripción en el Registro Público de los Estatutos de COP, aprobados por el COI en febrero de 2002, y mantener vigentes los obsoletos de 1970. Me dijo que como eran miembros del Partido Panameñista, consideraron injusto críticas contra ellos en este diario. Me pidió que entendiera eso.

Cuando se vendió la totalidad de las acciones de La Estrella de Panamá en marzo del 2000, a un grupo de comerciantes poderosos del país, siendo Augusto Onassis García, el designado presidente y representante legal de la empresa, y a la vez como dije ayer, asesor principal de la Presidenta de Mireya Moscoso, James Aparicio, un excelente profesional del periodismo, que dirigía ‘La Decana' con mucha solvencia ética y moral, y que incluso le dispensaba mucha atención a la plana deportiva, en donde hizo cambios para su mejoramiento, siguió al frente de La Estrella, pero ahora bajo una nueva línea, que era el Panameñismo. Poco a poco comenzó a desaparecer la confianza y credibilidad, y desde luego empezó a afectar su circulación. Muchos de los que hoy laboran en ‘La Estrella de Panamá' no saben que cuando era día feriado a nivel nacional, el diario no circulaba, como si fuese una entidad estatal. ¿Qué les parece?

Esto nunca lo entendí. Aún conservo ese agradecimiento sincero y permanente al colega James Aparicio, que nunca censuró este espacio. En momentos difíciles, como la mentira de Ricardo Sasso, al padre del atleta Bayano Kamani, de que llamaba a su hijo Bayano gringo', cuando en ese momento me limité a señalar que en el ‘ranking de la IAAF', aún aparecía como un atleta de USA, y no de Panamá. Logré ganar la disputa en los tribunales. También conté con su respaldo cuando Ramón Cardoze, que después de acogerse al derecho de réplica, me demandó ante los tribunales de justicia. Gané la demanda, pese a la ofensa de su Asesor Legal me tildó de delincuente de la prensa deportiva.

En 2006 vino otro cambio trascendental a este diario, y es que fue adquirida por la Sociedad Everwood Investment, que compró la mayoría de las acciones, y fue nombrado Ibrahim Asvat, presidente y representante legal. También fue nombrado Gerardo Berroa Loo al frente de ‘La Estrella de Panamá', con Jean Marcel Chéry en la subdirección, que luego fue nombrado director del diario ‘El Siglo'. Iniciaron una tarea inagotable de recuperación de la credibilidad de estos diarios, circulaban todos los días y dejaron de parecer una entidad pública. Esto no se ha detenido, y se ha fortalecido con el nombramiento de Eduardo Quirós al frente de GESE, por lo que termino reiterando que por nada debe haber un retroceso a esa época oscura de este diario bajo la batuta del Partido Panameñista. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus