¿Objetivos de ser sede de los 24° JCC de 2022?

Actualizado
  • 08/01/2017 01:00
Creado
  • 08/01/2017 01:00
Sin Programas de detección de talentos y masificación, no habrá atletas de ese nivel. Eje. tiro, ciclismo etc.

Aunque tenemos que vivir en el presente, hay instancias que me obliga a invocar aquella expresión popular que dice: ‘Recordar es como volver a vivir'. Es por ello que puedo hablar con propiedad, porque fui partícipe, cuando un grupo de dirigentes del Comité Olímpico de Panamá, (COP), presidido por Aníbal Illueca Sibauste, recordaron los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá en 1938, y ocupamos un 2º lugar con 24 medallas de oro, a la par de México y Cuba, y por encima de Puerto Rico, Jamaica, Venezuela, y de todos los países del área centroamericana: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, en los IX Juegos celebrados en Kingston, Jamaica en 1962, ocupamos el 10º lugar, con apenas 3 preseas doradas. Esto encendió una ‘luz roja' de advertencia clara, de un deterioro progresivo de nuestro nivel competitivo, y la urgencia notoria de correctivos.

Fue detectado que parte del problema era necesidad imperiosa de construir nuevas instalaciones deportivas que incluía, ciclismo, tiro, y fútbol, en una ciudad cuya población aumentaba, en adición de una reorganización de nuestro deporte. Esto fue el punto de inspiración de hacer entender al Gobierno de turno presidido por Marcos Robles, que en algunos deportes nuestros atletas mejoraron los niveles que alcanzaron en 1938, pero en otros se quedaron rezagados con relación a los demás países del área ‘CA' y del Caribe, por falta de entrenadores, campos de juegos confrontaciones internacionales, y más apoyo y estímulo a los atletas. Esto fue la base para solicitar la sede para Panamá, de los XI JCA y del Caribe de 1970. Esto no es el caso del 2017 para los XXIV JCC del 2022.

He aquí la calidad y solvencia moral de los miembros del COP en ese momento: Presidente. Aníbal Illueca S., ‘VP', Ángel Arauz, (Boxeo), Tesorero, Fernando Tom, (Béisbol), Secretario, Gaspar Suárez, (Baloncesto), ‘SSG', Leopoldo De León, (Pesas), y Fiscal, Luis ‘Bombito' Romero, (Fútbol). Ustedes lectores, comparen esas mismas cualidades en los directivos del COP, elegidos en octubre de 2016. Presidente, Camilo Amado, cero credibilidad, ética y experiencia, que fue reelegido al margen de los Estatutos, y confesado por él, por el nepotismo porque su esposa que es presidente de la Federación de Gimnasia, le dio el poder de votar. VP, Elmer Ortiz, (Atletismo), acusado de malos manejos de fondos, pero está protegido por el COP y Pandeportes. Estela Riley, (Judo), Secretaria General. Su deporte no cuenta con un dojo propio, y su enfoque es en torneos internacionales. No tiene atletas en especial varones, a partir del nivel de Juegos Bolivarianos. Opino que no está a la altura de ese cargo.

Sub-Secretario General, Tomás Cianca, (Boxeo). Ha sido decepcionante como timonel del Boxeo Olímpico. Es uno de los 13 Jinetes del Apocalipsis, de Camilo ‘Madurito' Amado. Tesorero José Álvarez, (Bolos), acusado de malos manejos de fondos, pero protegido por el jefe del COP, y Pandeportes. Sub-Tesorero Alán Baitel. Maneja el depote del Triatlón sin jamás presentar informe económico público. Controla con Madurito el mercadeo del COP. Marco Ostrander, (Remo), uno de los peores dirigentes en la historia del COP, y ‘Yes-man' incondicional del jefe del COP. Como pueden apreciar, estos son los que quieren que Panamá sea sede de los XXIV JCC del 2022. Gozan del apoyo del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, que no tiene ese nivel de aceptación como lo tenía el Presidente Marcos Robles cuando se solicitó la sede de lo XI Juegos ‘CA' y del Caribe de 1970.

El 25 de marzo de 1966, Marcos Robles dictó el Decreto N° 104, por el cual se facultó al COP a pedir la sede de los XI JCC de 1970. El Decreto también fue firmado por Rigoberto Paredes, Ministro de Educación. Al final decía: ‘Comuníquese y publíquese'. Este requisito establecido en el Artículo 40 de los Estatutos de la Odecabe que exige una declaración oficial del Gobierno de su país, (Presidente), en que se manifieste que: ‘acepte la responsabilidad de la realización de los Juegos', nunca se ha publicado y firmado por Juan Carlos Varela. Todo lo contrario, en un Comunicado de Pandeportes, fechado el 11 de julio del 2016 señala que ‘el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán entregó una carta de compromiso a la ‘Comisión Evaluadora' de los JCC de 2022'. Mañana profundaré para que vean como se pretende en forma ‘secreta', manejar fondos públicos para estos Juegos. (Continúa mañana).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus