No hay Programa de Carrera para nuestros atletas

Actualizado
  • 14/01/2017 01:00
Creado
  • 14/01/2017 01:00
Pandeportes y el COP contribuyen a que el deporte sea el ‘modus vivendi' de muchos de nuestros atletas

La nota suelta. No hay duda de que uno de los retos más difíciles que confronta el COI con su Agenda Olímpica 2020, ‘Tiempo de Cambios', es el cumplimiento de la Recomendación N° 15: ‘Cambiar de enfoque para proteger a los atletas honestos'. Los dos últimos presidentes del COI, Jacques Rogge, y ahora Thomas Bach, han sido atletas olímpicos y coinciden en que el ‘ser atleta no es una profesión vitalicia, y al entrar a los treinta años, los atletas tienen que comenzar a prepararse para esa transición, que es el retiro'. Un boletín informativo del Departamento de Comunicaciones del COI, del jueves 12 de enero de 2017, titula: ‘Ocho (8) atletas de Beijing 2008 y Londres 2012 fueron sancionados por faltas antidopaje. Siete superan los 31 años, y uno tiene 29 años'.

Lo llamativo es que la atleta de levantamiento de pesas, Cao Lei, de China, de 33 años, ganó la medalla de oro en los JO de Beijing 2008, en los 75 kilos con totales de 282 kilos, y dio positivo. Chunhoug Liu, de China, de 31 años, ganó oro en los 69 kilos, y fracasó esta segunda prueba. Xiexia Chen, de China, con 34 años, también dio positivo en pesas. Nadzeya Oslapchub, de Belarus, de 36 años, medalla de bronce, dio positivo en impulsión de bala. Sibel Simsek, de Turquía, de 32 años; Intigm Zairov, de Azerbaiyán, de 31 años; y Noray Vardanyan, de Armenia, de 29 años, todas atletas de las pesas, fracasaron dicha prueba.

Al tema de hoy. Para seguir abordando el anteproyecto de Ley 088, presentado en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea el 27 de octubre de 2016, con título: ‘Regular el patrocinio privado de los atletas olímpicos panameños y crea el programa deportivo empresarial', es importante ilustrar a mis selectos lectores que existe un Programa de Carrera de Atletas (PCA) que deben conocer. Sobre el particular, tanto el primer presidente del COI, elegido en el siglo XXI, Jacques Rogge, en la 112ª Sesión del COI en el 2001, en Moscú, Rusia, y el N° 9, Thomas Bach, elegido en la 125ª Sesión del COI, el martes 10 de septiembre del 2013, en el Hotel Hilton, de Buenos Aires, Argentina, y felizmente tuve el privilegio de estar presente en ambos actos, apoyan el Programa de Carrera de Atletas, ya que ambos fueron atletas olímpicos.

Palabras de Thomas Bach sobre el PCA. ‘Combinar el deporte con la educación o trabajo, se ha convertido en un reto cada vez más difícil para atletas. Aquí es donde el Programa de Carrera de Atletas del COI, puede ayudar, ofreciendo oportunidades de entrenamientos, colocaciones de empleos, y por tanto, lograr una excelencia vitalicia'. El COI señala que los CONs juegan un papel crítico en el PCA, y son responsables del cumplimiento del programa en sus países, para ayudar a proveer un servicio personalizado a los atletas olímpicos. Muchos CON tienen su propio Programa de PCA. Esto es invisible en el COP. Todo lo contrario, patrocinan a atletas, casos Edgar Crespo, Billy Gordón, y un grupito del atletismo, que han convertido al deporte en su modus vivendi.

Pandeportes tiene un Programa de Apoyo mensual de atletas, en donde muchos reciben dinero mensual, sin ser de ‘Excelencia, Alto Rendimiento o promesa deportiva'. No existe un Programa de Carrera de Atletas. El Artículo 3, del Anteproyecto del HD Javier Ortega: ‘Se crea la Comisión del Programa Deportivo Empresarial (CPDE).

El Punto 1: Determinar las disciplinas deportivas que deberán formar parte del programa'. Punto 2. ‘Establecer el criterio para la elección de los atletas que puedan ser parte del Programa'. Punto 3. ‘Establecer los criterios para elegir a las empresas que formarán parte del programa'. Artículo 4: La Comisión lo conforma representantes del Ministerio de la Presidencia, Economía y Finanzas, de la Asamblea Nacional, y de ‘ñapa', Pandeportes, Cámara de Comercio, Clubes Cívicos. La mayoría no tienen idea de qué es un atleta olímpico, o haber visto una Carta Olímpica, y menos conocer las 40 Reformas de la Agenda Olímpica 2020, son los que decidirán qué atleta panameño es de nivel olímpico.

A simple vista esto se trata de una ‘ley bufa' y política, para fortalecer aún más que el deporte siga siendo el modus vivendi de muchos atletas, y contrario al Programa de Carrera de Atletas, para combinar el deporte con la educación para que al finalizar su carrera, pueden trabajar y no vivir del Gobierno. Tomen Nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus