La ‘aventura' de Fepaba en Liga de Las Américas

Actualizado
  • 20/01/2017 01:00
Creado
  • 20/01/2017 01:00
Representa a Panamá en el Grupo A: Los Correcaminos de Colón, y en el Grupo B: Los Caballos de Coclé

Hoy en forma jocosa quiero compartir con ustedes lectores, un correo electrónico con fecha 15 de enero de 2017, que sospecho fue ordenado por ‘Madurito' Amado, jefe del COP, a uno de sus ‘Doberman Olímpico', por comentarios de su falta de transparencia al solicitar con el Alcalde Blandón, la sede de los 24° JCA y del Caribe de 2022, Dice: ‘Bienvenido. Celebraremos en el 2022 los JO CCA, y celebraremos que ya para esa fecha ya tú no vas a estar en este planeta. (muerto). No vale nada de lo que digas, y nadie se acordará de ti en esas fecha'. Mi consejo a ‘Madurito' Amado, es que se mire en el espejo de José Quiñones, presidente del CON de Perú, que logró la sede de los 16º JP en el 2013, y en 2017 tuvo que renunciar por malos manejos de fondos, y según mis pesquisas, tiene una suspensión de 5 años. Ollanta Humala, ex presidente de Perú que lo protegía, tiene problema con la justicia. Tome nota.

Al tema de hoy. Hace poco el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, (Fepaba), Jair Peralta, celebró una conferencia de prensa, donde opino que el objetivo principal era hablar de la Liga de las Américas, competencia internacional de los club más importante del continente, para seguir vendiendo a la FIBA presidido por Horacio Muratore, y FIBA América, que dirige Usie Richards, que la Liga Profesional de Baloncesto, (LPB), es parte de la estructura de la Fepaba que él preside, y la realidad es otra, es presidida por el HD, Adolfo Valderrama, y nació en el 2015, con 6 quintetos, 3 en la capital, Águilas de Rio Abajo, Halcones de Calle P, y Panteras de Parque, Caballos de Coclé, Correcaminos de Colón, y Toros de Chiriquí. La FIBA no menciona a Valderrama.

Cuando Jair Peralta sin ninguna experiencia en estos menesteres, fue elegido para presidir la Fepaba, se pensaba que contaría con el asesoramiento y apoyo de su progenitor Davis Peralta Jr., que tiene experiencia, y que ha sido Director de Asuntos Estudiantiles del Meduca, esto no ha ocurrido. Según mis pesquisas, hay un distanciamiento entre ellos, y Davis reside en el interior. Al referirse a la parte del baloncesto que él si maneja, entre otras cosas dijo: ‘1), Hay que trabajar con la juventud, 2). Incluir más al interior, 3), Seguir afianzando los torneos nacionales'. Esto lo viene descuidando, ya que su enfoque está en torneos internacionales. Pese a que se habla que el Tri-Basket, podría ser parte de los XXIII JCA y del Caribe del 2018, en Barranquilla, y que está en el Programa de los III JOJ, en Buenos Aires 2018, lo viene ignorando. Panamá participó en el Tri-Basket de los I JOJ de 2010.

Pese a que tiene un ‘padrino cachimbón' como es el ‘Baby' Valderrama, SG del Partido Panameñista, y allegado al Presidente Varela, se queja que el baloncesto carece de infraestructura, y que el Gobierno debe apoyar. Profundizando más en el certamen, Liga de las Américas 2017, informo que se jugará los fines de semana a partir de hoy viernes 20 de enero, hasta el 18 de marzo, con 16 equipos de 8 países de las Américas en tres fases. 1), Fase de Grupo, 2), Fase Semi-Final, y 3), Final de 4 equipos. El Grupo A. cuya sede es el Mexicali, México, comienza hoy, hasta el domingo 22 de enero. Lo integran los siguientes equipos. 1), Soles de Mexicali, (Mex), 2), La Unión de Formosa, (Arg), 3), Aguada, (Uru), y 4), Correcaminos, (Colón- Panamá). Hoy 20) se enfrentan, Argentina vs. Uruguay, y México vs. Panamá. El sábado 21, Panamá vs. Argentina, y Uruguay frente a México y el domingo 22: Panamá vs- Uruguay, y México contra Argentina.

El Grupo B, con sede en Monterrey, México, jugará del viernes 27 al domingo 29 de enero. Lo integran: 1), Fuerza Regia, (Méx), 2), Guaros de Lara, (Ven,), 3), Leones de Quilpué, (Chi), y 4), Caballos de Coclé, (Pan). Partidos. Viernes 27: Venezuela vs. Panamá, y México frente a Chile. Sábado 28 de enero: Chile vs. Venezuela, y Panamá contra México. Domingo 29: Panamá vs. Chile, y México contra Venezuela. En otro escrito hablaré del Grupo C, que juegan del 3 al 5 de febrero, y el D, del 10 al 12 de febrero. Los 2 mejores quinteros de cada grupo, pasarán a la fase Semifinal, dividido en 2 grupos de 4 equipos cada- Los mejores 2 quintetos de la Semi-Final, avanzan a la Final de 4 equipos de donde saldrá el campeón de 2017. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus