Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Más Deportes

Para la sede de los 17º JB, hubo más transparencia que de los 24º JCC

Para los JB se divulgó la carta y Presupuesto de RMB. Se conoce ‘0' de JCV para los JCC 2022

La nota suelta. En la primera fecha del Grupo A del torneo de baloncesto de la Liga de Las Américas, el viernes 20 de enero hasta el domingo 22, en el primer partido, La Unión Formosa que representa a Argentina, venció por pizarra 87 a 76, al Aguado representante de Uruguay. En el segundo desafío le tocó el turno a Soles de Mexicali, frente a Correcaminos de Colón. El resultado fue 100 a 77, a favor de los mexicanos. El cuadro principal de Panamá fue Danilo Pinnock Jr., Alex Galindo, Trever Gaskins, Jordán Henríquez y Ernesto Oglive. México ganó los 4 cuartos así: El primer 26 a 15, el 2º, 23 a 22, el 3º, 22 a 17, y el 4º, 29 por 23 puntos. Totales: México 100 puntos, Panamá 77. El mejor anotador de México fue Chamberlain Aguchi con 32 puntos y 3 rebotes. Por Panamá, Trever Gaskins con 19 puntos. Ayer Panamá se enfrentó a Argentina, y hoy domingo 22, será contra Uruguay.

Los 2 mejores equipos de cada grupo, pasan a la fase de Semifinal dividido en 2 grupos de 4 equipos cada uno. Antes de la continuar con los planteamientos de ayer, adelanto que mañana hablaré del ‘irrespeto y engaño' de dos farsantes del deporte, Ramón Cardoze y Camilo ‘Madurito' Amado, a dos periodistas de la integridad, ética, y solvencia moral, como lo son Guillermo Antonio Adamas y Atenógenes Rodríguez, en su programa de TV, Debate Abierto sobre el deporte. También participó David Samudio, con un poco más de mesura. Hasta mañana. Cuando un Gobierno como es el caso del actual que preside Juan Carlos Varela, por quién voté, que en 3 años aún no está cumpliendo a cabalidad, la promesa en su Plan de Gobierno, 2014-2019: ‘Alianza, El Pueblo Primero, y que instalará un Gobierno honesto; de diálogo, consensos y unidad nación, que pondrá siempre al Pueblo Primero en todas sus decisiones', carece de autoridad para exigir que otros cumplan. Un buen ejemplo es el COP.

El 31 de enero de 2016, debió cumplir, y no lo hizo, con el Artículo 40 de los Estatutos vigentes de la ODECABE, ‘por los Comités Olímpicos Nacionales, como el de Panamá, que aspiran a celebrar los Juegos CA y del Caribe, en este caso los XXIV de 2022, mediante una carta oficial del Gobierno de su país, (el Presidente Varela), ofreciendo en forma detallada y precisa las garantías y facilidades, y de la ciudad, (Alcalde), en que se manifieste en que acepten la responsabilidad de la realización de los Juegos'. Aún no se ha visto esa carta del Presidente. Pese a todos los desaciertos del ex presidente Ricardo Martinelli, cuando solicitó la sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013, actuó con más seriedad y transparencia, que el Gobierno de JCV, para los XXIV JCC 2022.

Con la Nota DS-N-028-2009, con fecha 6 de octubre de 2009, dirigió una misiva a Jorge España Ortiz, Presidente de la ODEBO, en donde le informó que junto con la municipalidad, (el Alcalde Bosco Vallarino), daba el aval para los XVII JB en el año 2013.Con fecha 7 de octubre de 2009, el Alcalde Vallarino envió su carta. El pueblo que según el presidente Varela ‘es primero', no ha visto ni su carta ni el del Alcalde Blandón. Martinelli también publicó el Presupuesto detallado de los JB calculado en $201,999,260.00, desglosado así: Instalaciones nuevos $45.6 millones; Villa Bolivariana, $733.3 millones; Mantenimiento y mejoras de Instalaciones, $40.0 millones; Implementos de modernización deportiva, $15.0; Desarrollo deportivo; $18,0; Organización, $10.0 millones. En los JB ahora participan 11 países, y en los JCC 31 países. No se conocen estos datos del COP para los JCC 2022.

La sede de los XVII JB de 2013, fue lograda en la Asamblea de la ODEBO, el 5 de mayo de 2013, en Mérida, Yucatán, México. La delegación Gubernamental de RMB, fue presidida por Jimmy Papadimitriu, Ministro de la Presidencia que viajó en el avión presidencial, Francisco Troya, Embajador del país en México, Farank Levy, DG de Pandeportes, Eric Holland, DT de Deportes, María Fábrega, Directora de Asuntos Sociales de la Presidencia, y su asistente Laura Carrera. Edwin Cabrera, Asesor Deportivo de RMB, Alberto Barrera, Asesor Técnico de los IX JCA, Abel Quintero, Ejecutivo de los IX JCA. Para los 24º JCC, no se conoce la lista oficial. (Continuará mañana).

COCTEL DEPORTIVO