¿Constructora de coliseos de los JCC 2022?

Actualizado
  • 26/01/2017 01:00
Creado
  • 26/01/2017 01:00
Se debe divulgar si será Odebrecht, Consultores Profesionales de Ing. S.A., (COPISA), u otra empresa.

La nota suelta. En el contenido de mi escrito del sábado 21 de enero, con título: ‘Recrudece la anarquía en el Comité Olímpico', en parte del contenido dije textualmente respecto al Índice de Transparencia Negativa del Gobierno de JCA de 81%, en la Encuesta de Dichter & Neira, a finales del mes de noviembre del 2016, el del Alcalde Blandón a duras penas rozó el 50%, y en cuanto al Ministerio Público en el manejo del caso Odebrecht, tenía un 56%. Las cosas empeoraron en el mes de diciembre de 2016, y se ha recrudecido en enero, primer mes del año 2017, en especial el manejo indiferente del Gobierno en el Caso de GESE, que dirige los Diarios La Estrella de Panamá y el Siglo. El Gobierno y en especial la Procuradora de la Nación, dieron la impresión que compartían el ‘juego de poker' de SE John Feeley, Embajador de Estados Unidos de que la única salida viable para los diarios de GESE, era que el propietario, Abdul Waked vendiera el 51 | % de sus acciones.

El martes 24 de enero TVN en su noticiero, dio a conocer la primera encuesta de Dichter & Neira del 2017. Como había anticipado, el Índice de Transparencia Negativa del Gobierno aumentó de 81 a 85% así: Total Transparente 5%, Mucha Transparencia 7%, gran total 12%. Poca Transparencia 65%, Ninguna Transparencia 20%, gran total 85%. Un 3% no sabía o no opino. Gestión de Gobierno 32% positivo, y 65% negativo. Gestión de Ministros del Gabinete, Positivo, 25%, Malo 53%, Muy Malo 15% , total 68%. Un 7% no opino. Gestión del Alcalde Blandón, que en diciembre a duras penas rozó el 50%. Se le acabó la ‘fiesta', su gestión fue de 49% negativa y 47% positiva. Ministerio Público: En el caso de Odebrecht, el 68% lo calificó de mala, y 20% de buena. Un 12% no sabe. En el caso del Contralor Federico Humbert en el manejo del caso Odebrecht marcó 55% malo, y 26 % bueno. De la Procuradora Kenía Porcell, en el caso de Odebrecht, 57% muy malo, y el 25% bueno.

Al tema de hoy. Parte de ese rechazo obedece en mi opinión, a que este Gobierno en especial el Contralor Federico Humbert, actúan ‘indiferentes' frente a la anarquía del deporte, en donde el presidente del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, y el Alcalde del Distrito Capital, José I. Blandón, asistirán a la Asamblea General de la Odecabe, en Barranquilla, el 3 de febrero, donde se otorgará la sede de los 24° JCA y del Caribe, y solo un grupo minúsculo conocen los costos que de boca dicen que será de $200 millones, y usarán al cubano Alberto Barrera que está al servicio de quien lo contrate, para afirmar y con gráficas preparados por él, que esa cifra es correcta. Después vendrán las adendas. Informo que el Punto b) del Art. 40 de los Estatutos de la Odecabe, dice: ‘Relación de las instalaciones deportivas que se proyecte construir, las que deberán estar terminadas a más tardar 60 días antes de la ceremonia de inauguración'.

Esto indica que en esa Asamblea el COP tendrá que presentar en detalles, el proyecto de las obras por construir con el detalle de sus costos. Es evidente que esto tiene que ser por una empresa versada en la materia. Es conocido las relaciones del Alcalde Blandón con la Compañía Odebrecht Panamá, que ganó una licitación para construir aceras por $75 millones. Pregunto.¿Es la empresa que construirá la piscina, velódromo y polígono de tiro?. Se comenta y estoy haciendo mis pesquisas, para saber si también está interesada en la construcción de estas obras, la prestigiosa empresa Consultores Profesionales de de Ingeniería S.A., (COPISA). Sobre esta empresa puedo señalar que inició operaciones en Panamá en 1972. Fue fundada por el Ing. Juan D. Medrano, Ingeniero Civil, y su distinguida esposa Ana Teresa Moreno de Medrano, (q.e.p.d.). Se sabe que no tenemos el nivel deportivo, por lo que hay que ver otros aspectos.

El país está confrontando serios cuestionamientos de transparencia a todos los niveles, y estamos frente a una realidad en que el dinero se inmiscuye en todas las actividades, incluyendo las deportivas. Debe quedar claro que pudiera estar involucrado las adendas, y esto pudiera satisfacer los intereses económicos de algunos. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus