Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Más Deportes

La inversión dudosa del COP en un CEARE

El presidente señala como urgente su construcción por $20 millones, antes de los JCC 2022

La nota suelta. Los Caballos de Coclé que representa a Panamá en el Grupo B de la Liga de Baloncesto de Las Américas, perdió su 2º desafío el sábado 28 de enero, en Monterrey, México, contra el quinteto de casa, Fuerza Regia, por marcador de 89-64. El tercer 1/4 finalizó a favor de los mexicanos por 24 puntos, 75-51. Con esta 2ª derrota de Panamá que perdió en viernes frente a Guaros de Lara, (Ven), 92-83, prácticamente está eliminada. Los Venezolanos lograron su 2º triunfo por 103-80, contra Leones de Quilpué, de Chile, que al igual que Panamá perdió su 2º partido. El viernes 27, cayeron frente a Fuerza Regia, (México), 109-73. En su momento hablaré de nuestros 2 quintetos.

Al Tema de hoy. Cuando el trasfondo y objetivo fundamental de la dirigencia deportiva, en este caso el Comité Olímpico de Panamá, (COP), es lograr el éxito, y no otros propósitos, hay que comenzar por identificar el problema, para establecer estructuras hacia los cambios. Al declarar como lo hizo Camilo ‘Madurito' Amado en su tertulia con un puñado de colegas que: ‘Un Centro de Alto Rendimiento, (Ceare),será lo primero en construirse, refiriéndose para los XXIV JCC de 2022', y ya había dicho que tendría un costo de $20 millones de dólares, tiene que estar claro lo que es es un Ceare. Vuelvo a repetir que el objetivo primordial es el de mejorar el rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento posible. ¿Dónde están estos atletas en el país?.

Tiene que existir un programa de trabajo desde el punto de vista metodológico que garantiza no solo el desarrollo multilateral del atleta. También debe incluir el componente educativo, físico, técnico, etc. Veamos la definición que el Decreto Ejecutivo 599 que Reglamenta la Ley 50 de 2007, que aún rige el deporte en Panamá, le da a atleta de alto rendimiento. Artículo 24: ‘El listado de atleta de alto rendimiento estará constituido por aquellos que obtengan resultados significativos en las competencias organizadas por las ‘FI', en los Juegos Regionales, Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos'. Esto obliga a evaluar a nuestros atletas en el Ciclo Olímpico. El Artículo 25 profundiza aún más, porque clasifica a los deportistas de alto rendimiento en tres grupos. Muy pocos atletas lo llenan. Javier Tejeira como DG de Pandeportes, lo cambio, ahora se usa: 1), Atletas de Excelencia, 2), Alto Rendimiento, y 3), Promesa Deportiva. Desde luego los resultados se pueden usar para ubicar a los atletas conforme los mismos.

Debo agregar que el deporte de alto rendimiento necesita un seguimiento técnico y metodológico acorde con la tendencia internacional. Los pobres resultados internacionales con excepciones sorpresivas que viene obteniendo el país es una prueba irrefutable ‘Madurito' Amado, que no hay tecnología moderna. Desde 1970 no hemos podido superar a Guatemala y El Salvador ni en los juegos incipientes del Codicader, y Juegos Regionales en todos los niveles. De los 28 deportes que están en el Programa de JO, sin incluir los 5 que se pueden adicionar a partir de los JO de Tokio 2020, 14 no alcanzan el nivel de federación. Cito: 1) Balonmano, 2), Esgrima, 3), Tenis de Mesa, 4), Pentatlón Moderno, 5), Bádminton, 6), Tiro Deportivo, 7), Rugby, 8), Golf, 9), Ecuestre, 10), Surf, 11), Tiro con Arco, 12), Hockey, 13), Triatlón, 14), Remo. De los casi 200 que reciben apoyo mensual, ¿cuántos son de alto rendimiento?.

Estos deportes están blindados, y un ejemplo es el Pentatlón Moderno que por casi 2 décadas tiene un solo club, Jenny Schuverer, y el DE 599 que en su Artículo 32, les dice que pese a no tener las 5 Provinciales como se requiere para ser una Federación puede actuar como una. Hay un abuso de esto, tienen muy pocos atletas de alto nivel. Un buen número de deportes no practican todas las modalidades, incluyendo la privilegiada Gimnasia, que puede exhibir ‘promesas', pero solo tiene una atleta de alto nivel, y tiene que empezar a mirar la edad de retiro en este deporte. No están dadas las condiciones para una inversión de $20 millones en un Ceare, cuando hay una crisis de una buena organización comenzando por Pandeportes. El único ganador será el que construye la obra. ¿Qué compañía será?-.

COCTEL DEPORTIVO