Odecabe espera por propuesta panameña

Actualizado
  • 02/02/2017 01:00
Creado
  • 02/02/2017 01:00
La reunión del organismo mañana en Barranquilla decidirá si se otorga a Panamá la sede de los juegos de 2022

Los miembros de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) están ansiosos por conocer la oferta que Panamá presentará este viernes, en la reunión del organismo en Barranquilla, Colombia.

En este encuentro de dirigentes deportivos de 34 países, se decidirá el otorgamiento de la sede para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en el año 2022.

Panamá tiene el camino trillado para obtener la sede. Había hecho su oferta para organizar los juegos de 2018, que finalmente fueron otorgados a la ciudad colombiana de Barranquilla'.

Ahora, el Comité Olímpico de Panamá (COP), junto con la Alcaldía de la ciudad de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), han juntado esfuerzos para realizar una presentación ante de los delegados de la Odecabe, que no deje dudas acerca de la capacidad con que cuenta la capital del país para celebrar esta fiesta deportiva.

DOCUMENTO COMPLETO

Cada uno de los delegados de la Odecabe recibirá un portafolios con la documentación relacionada con la propuesta panameña.

Dicha documentación ha sido dividida en 18 secciones, y cuenta con unas 200 página de información, además de una presentación en tres audiovisuales, que recojen los pormenores en materia deportiva, información general sobre la ciudad de Panamá y la enorme conectividad con que cuenta la capital panameña en transporte aéreo y terrestre, comunicación satelital, alojamiento, alimentación y todos los servicios de telefonía móvil, junto con todos los accesos de comunicación pertinentes.

‘Hemos elaborado un documento muy completo, que presenta todas las ventajas que tiene la ciudad de Panamá para celebrar estos juegos', destacó la licenciada Damaris Young, quien junto con la estratega de mercadeo y medios, Mónica Franco, elaboraron esta presentación.

Se presenta una programación dividida en cinco grandes sectores dentro de la ciudad, Panamá Centro, con la rehabilitación del estadio olímpico Juan Demóstenes Arosemena, la presentación de los eventos del ciclismo de ruta en la Cinta Costera, el estadio Maracaná de El Chorrillo, y otras sedes muy cercanas y accesibles en este sector.

Para Panamá Este, se construirá el Centro de Atletismo, exclusivo para la práctica y competencias de este deporte, además del Centro de Alto Rendimiento, donde convergen varias disciplinas.

El área de Chilibre (Panamá Norte) será el escenario de las competencias de ciclismo BMX, además de establecerse los escenarios para los eventos de tiro con arco y el polígono para el tiro con pistola.

En el área revertida, se contempla desarrollar los eventos acuátivos, como el triatlón, natación en aguas abiertas y competencias de vela, así como la construcción del Centro de Raquetas en el sector de Amador.

FACILIDADES

Para cuando se realicen estos juegos, Panamá contará con las obras completas de las líneas 1 y 2 del Metro, lo que facilitará el desplazamiento de atletas, entrenadores, dirigentes, periodistas y público que asista a las competencias.

Junto con esto, el centro de hoteles de la ciudad capital está listo para recibir a los aproximadamente 7 mil visitantes de los 34 países que tomarán parte en estos juegos, teniendo de esta forma un fuerte impacto positivo en este sector económico.

Camilo Amado, presidente del COP, ponderó la forma como se trabajó para presentar este documento mañana a la asamblea de la Odecabe.

‘Fueron cuatro meses de arduo trabajo, este documento presenta lo que la ciudad de Panamá ofrece para celebrar unos juegos en el mejor nivel, con la máxima capacidad y todos los detalles de seguridad, transporte, sedes e instalaciones deportivas, junto con los controles de migración y aduanas debidamente integrados. Es un trabajo muy completo', destacó Amado.

Panamá ha sido sede en dos ocasiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; en 1938, la capital del país organizó este evento, del cual aún subsisten instalaciones como la piscina Adán Gordón, y el estadio olímpico Juan Demóstenes Arosemena, el cual será reconstruido para los juegos del 2022.

En el año 1970, Panamá acogió los juegos, quedando aún intacto el complejo deportivo Irving Saladino, con la piscina Eileen Coparropa, la arena Roberto Durán y el estadio Rommel Fernández.

‘Los juegos de 2022 también dejarán su legado en instalaciones deportivas, para que el deporte pananeño crezca y produzca atletas que nos representen y dejen en alto el nombre del país', aseguró Amado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus