Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Más Deportes

Miembros del COP rechazan abuso ‘CA'

Jair Peralta envió una carta a Camilo Amado censurando su actitud contra la ‘SG' Estela Riley

El Dr.Thomas Bach, Presidente del COI, y máximo dirigente del Movimiento Olímpico, está anuente que en las estructura de todas las organizaciones que forman parte del Movimiento Olímpico, los dos cargos más importantes son el de Presidente y Secretario General. Prueba, para los JO y demás reuniones del COI donde participan, las invitaciones, con todos los gastos pagos, son para estas dos figuras. Este mismo criterio es usado por el Cheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, Presidente de la Asociación de CONs, (ACNO), para las invitaciones a las Asambleas., etc.

La ODEPA, máximo organismo deportivo de América, presidido por Julio C. Maglione, sigue ese principio de invitación al Presidente y Sec. General. Héctor Cardona con varios periodos como presidente de la ODECABE', debía conocer esto mejor que nadie. También lo debe conocer Amado, y su Estratega y Letrada, Damaris Young.

Antes de las elecciones del COP del 30 de octubre del 2016, alerté que las actuaciones de Camilo Amado, comenzaron a parecer a las del dictador venezolano Nicolás Maduro, porque era vital para seguir al frente del COP, para asegurar su estrategia no muy clara, que con el tiempo saldrá a flote, de esa desesperación de ser sede de los XXIV JCC del 2022.

Recurrió a todo, inclusive al nepotismo, ocultándose tras la presidencia de su esposa, al frente de la Federación de Gimnasia, para burlarse de su propio Estatutos que impedía su reelección. Los tres (3) incondicionales que nombró de la dedo, (Art. 17 de su Estatuto Express), dos extranjeros y uno de casa, le dieron la presidencia del COP.

De ese momento entendí que su actitud era dictatorial, y allí fue donde nació el apodo Madurito que todos repiten.

En mi escrito del martes 31 de enero de 2017, con título: ‘El COP y su entourage viajan a Barranquilla', en parte dije. ‘Consciente que el Foro Panamericano para Mujeres Dirigentes en el Deporte, del 28-30 de noviembre 2016, en Lima, Perú, organizado por ODEPA, el COI y el CON de Perú, le tocaba asistir a Estela Riley, Sec. General del COP.

No fue informada. Riley protestó. Amado envió a su Letrada Damaris Young que devenga ‘salario' mensual de 4 dígitos.

También avaló el acto arbitrario de ‘Madurito', de irrespetar el cargo de Secretario General, el más importante después del presidente, al excluir a Estela Riley de asistir a la Asamblea General de Barranquilla, y va el Sub.SG, Tomás Cianca.

Deben leer la Recomendación N° 32 de la Agenda Olímpica 2020, sobre reforzar la ética'. En forma descarada, vienen ignorando que un COP no es una ‘cueva' para dictadores y sus adláteres. No estar presente la Secretaria General, del COP, en ese acto donde se otorgó a Panamá la Sede de los 22º JCC de 2022, es imperdonable.

He aquí parte de la riposta de Madurito del 24 de febrero. (Asunto. Comunicación y Aclaración).

En parte dice: ‘El jueves 23 de febrero hemos firmado un mutuo acuerdo con la Sra. Lilia Montiel quien a partir de la fecha se acogió a su jubilación'.

Como se cree un dictador, violó el Artículo 23 de su propio Estatutos Express que dice con claridad: ‘El SG del COP es el máximo cargo administrativo y contará con el personal preciso para el cumplimiento de su Cometido. a), Tener bajo su directa responsabilidad la secretaría del COP. b), lea lo bien ‘Madurito'.

Ejercer la jefatura de personal, con facultades para contratar y despedir con el visto bueno del presidente'.

Esto indica que el presidente no puede tomar ninguna acción unilateral, incluyendo lo que califica un ‘acuerdo mutuo', que conociendo su vocación maquiavélica, pudo haber sido ‘que tome esto o nada'.

¿Lidia pidió el acuerdo, o fue idea de Madurito?. Quiero alertar a la ‘SG' Estela Riley y a las personas honestas, que en su carta deja entrever que quiere ‘destituir' a la Sec. General, cuando él ni su Letrada Young, no tienen la autoridad moral para ello.

COCTEL DEPORTIVO