Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Más Deportes

Urge divulgar detalles de los 24° JCC 2022

Un COP con ‘0' credibilidad. BN Sports S.A y 100 accionistas. Peligran $250 millones del Estado

La nota suelta. El 26 de abril de 2017, en Punta del Este, Uruguay, será la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en donde se elegirá el próximo presidente que sucederá en la presidencia a Don Mario Vázquez Raña, que lo fue desde 1975 hasta su fallecimiento en 1975, y Julio César Maglione pasó a ocupar la presidencia en forma interina, ‘‘sin pena ni gloria”. Hay cuatro candidatos: 1) Carlos Arthur Nuzman (Brasil), 2) Keith Joseph (San Vicente y Granadinas), 3) José Joaquín Puello (Rep. Dominicana) y 4) Neven Iván Illic (Chile). De salida Nuzman, presidente del COP de Brasil, que presidió el ‘CO' de los 31° JO, Río 2016, y Miembro Honorario del COI, dio a conocer su plan de reforma y modernización de la Odepa, y un estudio de la viabilidad para abrir una oficina satélite en Miami, y al mismo tiempo fortalecer la sede principal en México. Seguiré de cerca la elección.

El tema de hoy. La prensa a nivel mundial está enterada de la presunta red de corrupción en Panamá a nivel de la Asamblea de diputados (apodados ‘Los Padres de la Patria'), bajo el manto de donaciones que incluye el deporte y a personas necesitadas. Al parecer, el presidente del parlamento, Rubén De León, anunció la suspensión de donaciones y contratos profesionales. El ‘HD' De León creó una comisión investigadora que, opino, debió ser independiente, pero como la integran diputados del gremio, será un show , como el viejo refrán ‘caimán no come a caimán'. El contralor Humbert que al fin despertó, anunció un áudito, y ojalá no sea al ritmo de ‘‘tortuga” del Gobierno de JCV.

En medio de los escándalos de las coimas dadas por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios panameños, sumados a los actos de corrupción que involucra la Asamblea de Diputados, los hombres y mujeres están ‘‘contaminando” a nuestra juventud, ya que tienden a ser cada vez más vulnerables al ofrecimiento de dinero, que se ha involucrado en todas las actividades de nuestro país, incluso las deportivas. Es por ello que al conocer los detalles de la fundación de la sociedad anónima BN Sports Panamá, S.A. el 23 de febrero de 2011, con capital social de $ 10 mil en 100 acciones de $100 cada una, y su papel lucrativo en Ironman 70.3, tengo la corazonada de que bien pudiera, o algunos de sus accionistas, interesados en la parte económica de que Panamá es sede de los XXIV JCC de 2022.

La desesperación de Camilo ‘‘Madurito” de ser reelecto al frente del COP, el 30 de octubre de 2016, violando sus propios Estatutos, y lo peor, confesado por él, su acto nepotismo, vía de su esposa que preside la FedeGimnasia, ha dejado una serie de cabos sueltos. Aún no hay respuesta si la empresa COPISA ha mostrado interés en construir una de las obras deportivas, y si el COP conoce quiénes son sus accionistas. Si el COP ha recibido donaciones de la empresa Odebrecht, uno de sus atletas olímpico, Jorge Castelblanco, dijo que era patrocinado por dicha empresa. ¿Quiénes serán los beneficiarios directos del hospedaje en hoteles y no una villa, aparte de la ATP. Sr. Contralor Humbert, usted avalará más de $250 millones que dicen que costará los 24° JCC de 2020, y a más de un mes de recibir la sede, el pueblo no conoce nada de la construcción ni costo de cada obra, etc. Invito al acomodado Alberto Barrera, al servicio del ‘‘mejor postor”, a discutir esa cifra, que seguro será acompañada de adendas.

Sobre el famoso Ironman 70.3, que rechazó con justificada razón el contralor, hay quienes argumentan que no se debió dar a Costa Rica. Sobre este país, las estadísticas indican que tienen más méritos que Panamá para ser anfitrión.

Veamos el Ranking de la UIT que preside Marisol Casado de España al 6 de marzo de 2017. Hombres élites. Leonardo Chacón (Crc), N° 106 con 1,017.98 puntos. Clasificó para los JO de Río 2016. Peter Vega, (Pan), N° 362, 158.29 puntos. Billy Gordón, N° 463, 78.48 puntos. Damas élite. N° 167, Alicia Villalobos (Crc), 526.30 puntos. N° 254 Raquel Solís (Crc), 208.03. Panamá no tiene atleta femenina. Junior hombres (Crc), N° 18, Luis Piedra, (Crc), 568 y N° 20, Walter Brenes, (Crc) 561.00 puntos. N° 23, Sergo Quevedo (Pan), 493, y N° 42, Bryan (Pan), 290 puntos. Junior Femenino, N° 1 Raquel Solís (Crc), 1,148, y N° 2 Ana Barahona (Crc), 618 puntos. Panamá no tiene atletas. Esto obedece a que es más negocio que deporte. Pronto hablaré de Baitel y la marina en Linton Bay. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO