26 de Feb de 2020

Más Deportes

¿Habrá ‘cambios' en la Agenda de la ‘AG' del COP?

¿Tendrá Confedepa el empuje para exigirlo el 30 de marzo, y a la vez impugnar al Fiscal?

La nota suelta. El título principal de mi escrito del miércoles 22 de marzo, leía: ‘¿Interés solo por obras de los JCC 2020?', y el Sumario: ‘Inédito, Foro de la SPIA y concurso para ejecutar las obras en un marco de ‘mayor transparencia'. Ojalá el presidente de la SPIA, Olmedo Gómez, y demás miembros, ya habrán leído los resultados de la Encuesta de Opinión del mes de marzo de 2017, de Dichter & Neira, que refleja un 82% de Índice de Transparencia Negativa del Gobierno de turno. Una Gestión del Alcalde de la Capital, José I. Blandón de 47%, y el del Contralor General, Federico Humbert que debe fiscalizar a Pandeportes, por intermedio del DMySC, tiene un Índice de Trans- parencia de 33%. Según la publicación del resultado del Foro, no llenó las expectativas. Sustento.

Trataron de comparar los retos de los XI JCC de 1970, con los de los XXIV JCC de 2022 Craso, garrafal, y error imperdonable. Esto indica no conocer el por qué se pidió la sede de los XI JCC de 1970. Durante los IX JCC, celebrados en Kingston, Jamaica en 1970, el COP presidido por Aníbal Illueca Sibauste, de una solvencia, moral, ética, y de credibilidad, en donde se ocupó el 10° lugar, ganando apenas 3 preseas de oro, encendió una ‘luz roja' de un deterioro progresivo de nuestro nivel competitivo, y la urgencia notoria de correctivos. Se detectó que parte del problema era la necesidad imperiosa de construir nuevas instalaciones deportivas, que incluía al Ciclismo, Tiro, y Fútbol, en una ciudad cuya población aumentaba, en adición de una reorganización. Esto fue el punto de inspiración de hacer entender esa necesidad al Gobierno de turno presidido por Marcos Robles, que sí estaba vinculado al deporte.

No es el caso del presidente de turno, Juan Carlos Varela, que ni siquiera sabía cuándo era la fecha de los 23° JCC de

Veracruz, México, 2014. Señores de la SPIA, no se necesitaba un Foro para promover transparencia en obras para los XI JCC 1970, porque los miembros del COP, gozaban de credibilidad, y su mayor interés no era ganar el derecho de construir las obras. No antecedían Don Dinero, y lo peor de que los atletas sin importar la seguridad, eran hospedajes en hoteles. (la ATP). Señores del SPIA, con todo respeto, la sede fue otorgada a Panamá el 4 de febrero de 2017, en Barranquilla, y a la fecha de este Foro, sigue siendo un secreto para ustedes, el pueblo, miembros del COP, el costo de cada obra deportiva, que presentaron a la Odecabe, su ubicación, los costos en detalles, y un C. Organizador.

Al tema de hoy. Aunque me queda poco espacio, ya di a conocer la misiva de Nidia Del Moral, delegada de Equitación, que era candidata a la ‘VP' del COP que ganó Elmer Ortiz, con acusaciones pendientes en Asesoría Legal de Pandeportes, que dirige Massiel González, no ha ventilado, lo mismo que múltiples casos, no se sí por órdenes del ‘‘Showman' Bob, que parece subalterno de ‘Madurito' Amado, y debía ser objeto de un audito de urgencia notoria del Contralor Humbert, con todas las violaciones del Estatuto Express, en especial sobre los Estados Financieros, Informe de Conducta. El Artículo 27, (Del Fiscal), Sus deberes y atribuciones, en donde el Punto (B), ‘Realizar investigaciones que le encomienda la ‘AG' o la ‘JD' donde él no está involucrado'. Esto indica que el Fiscal brasileño/panameño, Marcos Ostrander, sería juez y parte en el caso de la Secretaria General, Estela Riley.

El abuso que tendrá que impedir Confedepa no será fácil, pero tienen que velar por el respeto de los Estatutos, y por el debido proceso. El desafío será frente a Damaris Young, Letrada y Asesora del COP, que hace alarde que fue atleta, lo que es cierto, pero no a nivel de ‘JR', y menos JO, que en el COP con ‘Madurito' Amado, ha encontrado un ‘pozo de petróleo' que ha sabido ‘explotar' a su máxima capacidad económica. Sería interesante saber ¿cuántos mi- les de dólares cobró por su participación en el Arbitraje Deportivo CAS 2013/A/3052,Miguel Sanchíz Jr. Et. vs. Camilo Amado, et. & COP.?. ¿Cuánto ha recibido en Honorarios y otros pagos del las arcas del COP?. Usurpó el cupo de la ‘SG' Riley, para el Foro Panamericano de Mujeres Dirigentes en el Deporte, del 28-30 de noviembre de 2016 en Lima, Perú, y ella asistió. Estela Riley protestó. Esto no debe continuar en el COP. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO