Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Más Deportes

EE.UU. y Bielorrusia sorprenden e irán a la final de Copa Federación

Las tenistas estadounidenses enfrentarán por el título el 11 y 12 de noviembre a las bielorrusas, quienes ganaron su semifinal a Suiza.

EE.UU. y Bielorrusia sorprenden e irán a la final de Copa Federación
Las jugadoras de Estados Unidos festejan su clasificación a la final de la Copa Federación de Tenis.

El tenis femenino estadounidense está de vuelta a la final de la Copa Federación después de siete años de ausencia al eliminar en semifinales al equipo favorito de la República Checa.

Su triunfo por 3-2 le permitirá jugar la final contra el equipo de Bielorrusia que también sorprendió al eliminar al de Suiza, que partía de favorito, en lo que será su primera presencia en la lucha por el título de la Copa Federación.

La pareja formada por CoCo Vandeweghe y Bethanie Mattek-Sands derrotaron a Kristyna Pliskova y Katerina Siniakova por parciales de 6-2 y 6-3 en el partido de dobles y Estados Unidos superara 3-2 a República Checa, tricampeona defensora, en su serie de semifinales.

Las tenistas estadounidenses enfrentarán por el título el próximo 11 y 12 de noviembre a las bielorrusas, quienes ganaron su semifinal a Suiza.

Vandeweghe se impuso en su duelo individual por segundo día consecutivo, esta vez ante Katerina Siniakova por 6-4 y 6-0 lo que dio a Estados Unidos una ventaja de 2-1 en la serie al mejor de cinco partidos.

Marketa Vondrousova, de 19 años, novata en la competición, mantuvo vivas las esperanzas de su nación al vencer a Lauren Davis por 6-2, 7-5 en el otro partido de individuales, que el domingo se jugó en la sede de Saddlebrook Resort (Florida).

Entonces llegó el decisivo partido de dobles con Vandeweghe y Mattek-Sands que lo decidieron a su favor después de una hora y 21 minutos de acción.

El equipo estadounidense, que ha ganado 17 títulos de la Copa Federación, el que más en la historia de la competición, avanzó a la final por primera vez desde 2010.

‘Hemos sido afortunadas al tener dos eliminatorias de locales, pero eso es lo que se da en la Copa Federación', declaró Kathy Rinaldi, la capitana del equipo estadounidense.

‘Ahora sabemos que tendremos que viajar a Bielorrusia, pero estaremos preparadas para el reto de competir de nuevo por nuestro país en busca de otro título que llene de orgullo al tenis femenino estadounidense'.

Mientras que las tenistas checas, que habían ganado el principal torneo de tenis femenino por equipos nacionales en los últimos tres años y en cinco de los últimos seis, esta vez protagonizaron la sorpresa negativa.

El triunfo de Estados Unidos se convirtió en una sorpresa, pero mayor lo fue el que protagonizaron las tenistas bielorrusas al imponerse también por 3-2 ante Suiza y alcanzar por primera vez la final de la Copa Federación de tenis.

Las responsables fueron Aryna Sabalenka, 125 en la clasificación mundial, que dio a su equipo una ventaja insuperable de 3-1 en la serie tras vencer a Viktorija Golubic por 6-3, 2-6, 6-4.

Suiza consiguió el punto de dobles, disputado por el trámite y para salvar el honor deportivo.

Ahora, el gran interés estará en ver si en el mes de noviembre, cuando se va a disputar la final, en Bielorrusia, el equipo anfitrión podrá contar con la exnúmero uno Victoria Azarenka.

Tras a dar luz a su primer hijo, la dos veces campeona del Abierto de Australia contempla regresar al circuito en julio.

Sin Azarenka, la primera raqueta de Bielorrusia fue Aliaksandra Sasnovich, colocada en el puesto número 96 de la clasificación mundial.

Sasnovich respondió y el sábado venció a Golubic por 6-3, 5-7, 7-5 y luego a Timea Bacsinszky por 6-2, 7-6 (2) en el primer punto el domingo.

Las tres victorias de Bielorrusia este fin de semana fueron ante rivales con una clasificación superior a los 40 puestos de la WTA.

Suiza sumó un punto el sábado, cuando Bacsinszky le ganó a Sabalenka por 6-4, 7-5, y otro cuando Martina Hingis y Belinda Bencic superaron 6-0, 6-1 a Olga Govortsova y Vera Lapko en dobles.

Las suizas buscaban su segunda final en el torneo desde que la propia Hingis estuvo en la primera de 1998, en la que ganó sus dos partidos de individuales y cayó en el decisivo duelo de dobles en la derrota 3-2 ante España.

‘‘Ahora sabemos que tendremos que viajar a Bielorrusia, pero estaremos preparadas para el reto de competir de nuevo por nuestro país en busca de otro título que llene de orgullo al tenis femenino de EE.UU.'

KATHY RINALDI,

CAPITANA DE EEUU.