Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Más Deportes

¿Sabrá Pandeportes que en el 2018 hay elecciones?

Le toca al ‘CN' aprobar el Reglamento del nuevo Proceso Electoral del cuadrienio 2018 al 2022

Dos notas sueltas. N° 1. El título de mi escrito del lunes 17 de abril de 2017 leía: ‘El COP debe explicar cobros a seis deportes.' En el Sumario señalé que $6,300.00 era de la Natación'. También dije que en los Estados Financieros auditados al 31 de Dic. de 2016, y elaborado por Raúl Hurtado que presentó el 15 de marzo de 2017, había un renglón de Gastos Reembolsables por pagar de 5 federaciones que incluía a la FPN por la cifra citada, a títulos de Gastos Reembolsables, al jefe del COP, ‘Madurito' Amado, como se fuese un simple ‘prestamista'. Sobre la FPN, señaló que la deuda era en el 2016 y 2015. Dije que no se aclaró si era bajo la presidencia de su protegido Carlos Castillo, en donde inclusive su Letrada Damaris fue su abogada, con ‘falsedades' a la FINA para que fuese reelegido.

El lunes 29 de mayo, recibí un correo de Franz Wever, jefe de la FPN, en donde ‘Madurito' (agrego en su condición de prestamista), por intermedio de su Dep. de Contabilidad, le dijo que tenía que cancelar su préstamo de $6,300.00. (agrego, ¿le cobrará intereses?). Wever enfatizó que por la fecha debe ser un préstamo que se le dio a Castillo durante el litigio legal que sostuvieron'. Según Wever hay una amenaza de ‘Madurito' de no dar apoyo a sus atletas si la ‘FPN' no cancela esa deuda. Lo irónico es que en el COP el representante de los atletas, es Diego Castillo, progenitor de Carlos Castillo. También Atheyna Bylon. De remate, Irving Saladino que fue atleta, es 1 de los Vocales del COP.

Nota N° 2). Como único espacio que ofrece resultados completos de nuestros atletas y demás latinos en torneos internacionales, he aquí los resultados del ‘Gran Prix de Bogotá', el sábado 27 de mayo de 2017, de Esgrima en la modalidad de Espada Individual, femenino y masculino. Damas: Oro. Emese Szasz-Kovacs, (Hun), 48 puntos. Plata, Man Wai Vivian, (HKG), 39 puntos. Bronce, Alberta Santuccio, (Ita), 30 puntos. Latinas. Natalia Lozano, (Col), # 40, 3 puntos. María Martínez, (Ven), # 44, 3 puntos. María Ailed Benedeti, (Pan), # 102, cero puntos. Varones. Oro, Nikisshin Bogdan, (Ucr), 49 puntos. Plata, Marco Fichera, (Ita), 39 puntos. Bronce, Edoardo Munzone, (Ita), 30 puntos. Latinos. # 22, Francisco Limardo, (Ven), 6 puntos. # 26, José Limardo, (Ven), 6 puntos. # 37, Yunior Reyton, (Cub), 3 puntos. # 86, Arturo Dorati Ameglio, (Pan). O puntos. # 92, Juan Culiolis, (Pan), y # 102, José Quirós, (Pan), cero.

Al tema de hoy. Como Pandeportes bajo la DG del ‘Showman' Bob, cuya prioridad única es el Clásico Presidente de la República, el domingo 4 de junio, y aparece en las actividades deportivas solo para la toma de fotos, y regresar a donde mejor se desenvuelve, el Hipo-Remón, la Institución deportiva, anda sin ‘brújula' en cuanto a su Misión Primordial en el Punto 2° de la Ley 50 del 2007 que aún rige el deporte en el país. Cuenta con una pésima asesoría de ‘Yes-Man' bien asalariados. Eduardo ‘Rumba' Alfaro, Alberto Guerra, y Alberto Barrera, en adición de Ana de Girón, DT de Deportes, y desde luego la pésima Asesoría Legal de Massiel Rodríguez. Algunas prioridades: 1 Juegos Binacionales Indígenas, I ‘CM' de Caballos con Barriles, Juegos Estudiantiles Primarios Intermedio y Medio.

Lo que no se ha mencionado, y seguro no está en el ‘radar' del ‘Tigre de Papel', perdón, Consejo Nacional de la Actividad, el Deporte y la Recreación, organismo rectora de Pandeportes, es que en el 2018 son los encargados de aprobar la Resolución para las Elecciones de las Federaciones y Asociaciones Deportivas, para el periodo 2018 a 2022. Esto incluye una verificación real en todas las provincias, de las organizaciones deportivas existentes, en todos los niveles, y no solo en papel. Como para las Elecciones del 2014-2018, se copiaron del Padrón Electoral de las del 2010 al 2014, tienen poca experiencia en estos menesteres, y quizás la Letrada Massiel que cobra $4,000.00 al mes, no está al tanto de la necesidad imperiosa de reformar los Artículo 14 y 15 del ‘DE' 599, que reglamentaba la JD de las Federaciones y Asociaciones Deportivas, que eran elegible por un periodo de 4 años, y el cargo de presidente reelegible por 1 periodo. Los ‘juega-vivo' aprovecharon para reelegirse en los cargo de VP, Tesorero, Sec. etc.

El Artículo 15 especificó que los presidentes de JD electos en el periodo 2016-2010 solo podían reelegirse en el periodo 2014-2018. ¿Qué pasará para el Periodo 2018- 2022?. En otro escrito hablaré más de este punto. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO