Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Más Deportes

Se conoce poco de los planes de los JOJ 2018

El objetivo de Pandeportes y el COP debe ser mejorar la actuación de Singapur 2010, y Nanjing 2014

Dos notas sueltas. N°1. El mes de junio es sin duda, especial para el deporte panameño, pues, el día 2 fue creado el INCUDE por el General Omar Torrijos Herrera, y ayer cumplió 47 años. En 1974 pasó a ser INDE, y en el 2007, Pandeportes. Aún sigue sin un rumbo definido, y lo más preocupante, no está cumpliendo a cabalidad el objetivo que propició su creación, y es mejorar el nivel del deporte y recreación en el país. Otra fecha importante para el deporte, es el 23 de junio, fecha en que el Comité Olímpico Internacional que fue creado en 1894, en su concepción moderna, por Pierre de Coubertin, celebrará su 123 años de fundación. Ojalá que la ‘vergüenza deportiva' toca la puerta del Comité Olímpico de Panamá, y piensa en la transparencia, divulgando todo lo relacionado con los 24° JCC 2022.

Nota N°2. En una lista de 2017, actualizada de damas de la Gimnasia Artística de la categoría mayor, no aparece Panamá. He aquí los nombres de las gimnastas de los países latinos. Argentina: María Belén Stoffel, Ayelen Tarabani, y Aylen Valente. Bolivia: Kaylee Cole, Dianne Soria Galvarro, y Diana Vásquez. Brasil: Rebeca Andrade, Thauany Araujo, Jade Barbosa, Leticia Costa, Isabel Cruz, María de Olivera, Daniele Hypolito, Lorrane Oliveira, Flavia Saraiva, Julia Kin Senmon, y María Valente. Cuba: Yesenia Ferrera, Dovelis Torres, y Marcia Videaux. República Dominicana: Yamilet Peña. Guatemala: Ana Sofía Gómez, México: Elsa García y Alexa Moreno. Venezuela: Jessica López. Otros países del Área del Caribe, Isla Caimán: Bethany Dihaku. Trinidad & Tobago: Khazia Hislop, y Marisa Dick. Canadá cuenta con 12 atletas, entre ellas Ellie Black y Ella Douglas. USA cuenta con 12 atletas, muchos de los nombres conocidos por ustedes. Además registra 4 atletas juveniles de primera línea. Al tema de hoy. En el deporte competitivo individual es difícil que en nuestra estructura deportiva encontrar un par que practican todas las modalidades de dicho deporte. Vivimos del conformismo, de tener uno o dos atletas, y hablar de ser ‘exitoso'. Hemos ignorado por completo de que a partir del año 2010, gracias a la iniciativa del entonces Presidente del COI, Jacques Rogge, de proponer la celebración de los Juegos Olímpicos Juveniles, que fue aprobado por unanimidad, en la 119ª Sesión del COI en la ciudad de Guatemala en el 2007. Este servidor estaba presente. Panamá aún no ha entendido esto, y sigue con los mismos atletas algunos que están cerca de la edad normal del retiro, como es el caso de Edgar Crespo y otros, que siguen hablando de asistir a los XXXII JO de Verano, Tokío 2018.

Los III Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), parecen distantes ya que la fecha es del 6 al 18 de octubre del 2018, en Buenos Aires, Argentina. Se está ignorando que el tiempo pasa tan rápido que ya estamos en junio la mitad del año 2017. Como estamos frente a un Comité Olímpico que cuenta con una Comisión Técnica, al igual que una Dirección Técnica de Deportes de Pandeportes, que es un caos y fracaso total, prueba que avalaron los pronósticos de medallas de los JO de Río, Brasil, 2016, y como ‘Yes-man' asalariados corean lo que quiere el ‘boss'. No se conoce absolutamente nada de la planificación. Así los resultados podrían ser peores que los I JOJ del 2010 en Singapur, y los II del 2014, en Nanjing, China. ¿Cuándo tendremos buenos dirigentes en los distintos deportes?.

En los I JOJ en Singapur 2010. En atletismo, Mateo Edward en la final de los 100 metros planos marcó 10.80. Juan Mosquera en Salto de Longitud apenas salto 7.04 metros. Alejandra Ortiz, en Ecuestre no tenía el nivel competitivo. La peor actuación fue el Tri-Basket, (3x3), que se estrenó. Panamá perdió sus 21 desafíos. El jefe del COP era Miguel Sanchíz Jr. En los II JOJ, Nanjing 2014, con Camilo ‘Madurito' Amado al frente del COP, tuvo participación la Gimnasia con Isabella Amado y Kevin Espinosa. Natación. María Far, Manuel González. Atletismo Arturo Deliser, Jaime Escobar y Leyka Archibold en 400 mts./vallas. En atletismo Deliser fue 4º en su serie con tiempo de 11.03. El ganador, Sydney Saime (Zam), marcó 10.56, Por el momento el panorama se ve ‘gris', y la actitud de ‘no me importa' persiste, y quizás la participación en Buenos Aires 2018, sea peor que Singapur 2010, y Nanjing 2014.

COCTEL DEPORTIVO