La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Algunos datos importantes del tiro deportivo

Es un deporte elitista. En el Programa de Juegos Olímpicos, hay 9 pruebas de hombres y 6 para las damas

La nota suelta. Para conocer el nivel real del atletismo, invito a la DT de Deporte de Deportes y Recreación de Pandeportes, y el acomodado vocero del ‘Showman Bob', DG de Pandeportes, Alberto Barrera, que vean las clasificaciones al 20 de mayo del 2017, de la Confederación Atlética del Istmo ‘CA', (CADICA), y los compara con los resultados del ‘CN' improvisado de la Fepat, y verá en nivel de este deporte, y la participación en pocos eventos de campo. El bajo nivel, inclusive de atletas que residen en USA. A partir de JB, con pocas excepciones, habrá pocas medallas de oro. Hay una nota no muy clara que han copiado algunos colegas de Pandeportes que dice que Antonio Grant hizo 49.07 y superó la Marca Mínima exigida de 49.10 para los 400 metros planos para el ‘CM' U-20, del 12 al 16 de junio en Kenya, Nairobi. Es curioso, que no se menciona el resto de los atletas que participaron en esa prueba.

Lo interesante, es que Alonso Edward está en la lista de inscritos en los 200 metros planos para su debut en la Liga Diamante IAAF 2017, en la Gala de Oro el viernes 9 de junio, en el Estadio Olímpico de Roma, Será un fogueo para el XVI ‘CM' de Atletismo al Aire Libre del 4 al 13 de agosto de 2017. Su rival principal será André De Grasse de Canadá, que algunos consideran el heredero del trono de Usain Bolt. No obstante, hasta la fecha al igual que Alonso no tiene registro bajo 20.00. Los participantes. Aaron Brown, (Can), 20.41, André De Grasse, (Can), 20.14, el 20 de mayo de 2017. Alonso Edward, (Pan), y Christophe La Maitre, (Fra), no tienen pruebas en el 2017. Rodney Brendon, (Can), 20.45, Ameer Web, (Usa), 20.39. Martina Churandy, (Hol), no tiene registro. Una ventaja de Alonso es que ha derrotado a la mayoría, con la excepción de De Grasse que lo superó en los JP 2015, y JO, Río, Brasil, 2016.

Al tema de hoy. Quizás la construcción del Polígono de Tiro, en la Academia de la Policía de Panamá, ubicada en la Carretera Madden en ruta hacía Gamboa, obedece a que allí está garantizada la protección y mantenimiento. Creo que en El Salvador y Perú, han construido polígonos de tiro en área militar. Pero si se vio como una idea positiva, el ranking de la ‘FI' de Tiro, (ISSF), revela una escasez de países latinos, es especial de Centro América, en los 9 eventos masculinos del Programa de JO, y los 6 en que compiten las mujeres. Siendo un Deporte del Programa Olímpico, que inclusive participó en los I JO de 1886, con 24 hombres y 11 mujeres, es imperativo un acuerdo serio entre Pandeportes, la Asociación de Tiro, y el COP, para que todas las personas que desean practicar el tiro, pueda tener acceso a dicha instalación sin ningún obstáculo o temor de ser rechazado, por críticas a la Policía o al Gobierno.

El tiro deportivo es un deporte elitista. Para su práctica se necesitan Armas Largas y modernas (Carabina) Rifles de 50 metros. Tiro a Siluetas Metálicos. Carabina en posición de tendido. Carabina de Aire de 10 metros. En el caso de Panamá, los pocos que practican el tiro, muchas veces tienen que ‘emparapetar' sus armas viejas. Se necesita Pistola Libre de 50 metros. Pistola de Velocidad de 25 metros. Pistola de Aire de 10 metros, y Pistola Deportivo 30 +30 de 25 metros Esto indica que el DG, el ‘Showman Bob', y su ‘DT' de Deportes, tienen que tener a varios especialistas en la materia, para que este deporte pueda progresar. Como la Ley 50 que rige el deporte desde el 2007, dice que solo se requiere tener conocimiento en materia deportiva, para ocupar estos cargos, todo quedará al criterio de los que dirigen la Academia. Es por ello que en Pandeportes le dan más importancia a lo que favorece al ‘show' para fotos.

Pese a que en el ‘CM' de Tiro masculino hay 17 eventos, y 13 femeninas. En el Programa de JO, hay un total de 15 eventos, 9 para hombres y 6 para las mujeres. Hay 5 pruebas con Carabina, (Rifle), 5 con pistolas, y 5 con Tiros al Plato con escopeta. Panamá a duras penas práctica 4 de hombres, y si acaso 2 femeninas. Hay algunas que solo son para hombres. Pistola Libre de 50 metros. Pistola de Velocidad de 25 metros. Una nota curioso es que hay un evento solo para las damas, es el de Pistola de 25 metros 30+30 tiros. Hay eventos como el Trap, (Fosa). Skeet, (Tiro al Plato). Hay eventos como 50 Metros Rifle que involucra 3 posiciones que incluye parados y de rodilla. Como pueden ver, la ubicación del Polígono no significará progreso sin buenos técnicos, preparación, y supervisión. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO