La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Hay un exceso de deportes con muy pocas pruebas

Es tarea de la DT de Deportes analizar cada deporte competitivo, para iniciar correctivos hacia 2022

La nota suelta. Hoy, jueves 8 de junio, y no mañana viernes 9, como dije en forma errada en mi escrito de ayer, será la Gala de Oro de la Liga Diamante IAAF, en su nuevo formato del 2017, en donde los ganadores se decidirán no por los puntos acumulados en las pruebas, sino en una de las dos finales obligatorias entre los ocho atletas que acumularon la mayor cantidad de puntos. Como ayer hablé de Alonso Edward que competirá en los 200 metros planos en donde los nueve participantes aún no tienen tiempos bajo 20.00, hoy mi enfoque será en la prueba de Salto Triple, donde Caterine Ibarguen, de Colombia, la mejor atleta latina del atletismo, inicia el recorrido hacia su quinto título diamante, para sumarlo a los cuatro ganados desde el 2013 al 2016. En esta oportunidad, pese a que Ibarguen es ‘CM' de 2013 en Moscú, Rusia, con salto de 14.85, Beijing 2015, con 14.90 metros; oro en los JP Toronto, 2015, con 15.08 metros, y oro en los XXXI JO de Río 2016, con 15.17, hay algo especial en su cita de hoy en Roma, Italia, que voy a explicar.

En la prueba de hoy participa Yulimar Rojas de Venezuela, de 22 años, que está de N°1 en el ‘Top List' (Ranking), de la IAAF con salto de 14.96, el 2 de junio. De N°2, está Liadagmis Povea de Cuba, de 21 años, con 14.43 metros, y de N° 4, Caterine Ibarguen de 33 años, con su única participación en el 2017, de un salto de 14.43 metros. En otras palabras, veremos a una juventud ambiciosa retando la experiencia, pero con una edad de retiro. Así es. Otra nota, cuando se celebra una competencia avalada por la IAAF, en este caso el ‘CM' de atletismo celebrada hace poco por la FEPAT, en el Estadio Rommel Fernández, ipso facto, reporta los resultados para que la marca de los participantes sean incorporadas al ‘Top-List', (Ranking) de la IAAF.

Al momento de hilvanar estas líneas, no ha llegado a la IAAF, por lo que no aparece el nombre de Antonio Grant, y su tiempo de 49.07 en los 400 metros planos en la división de U-18. Aparecen: Tyrese Cooper, (Usa, (45.51 logrado en mayo de 2017. Leonardo Castillo, (Cub), con 47.62, en marzo 2017. Javaughn Powell, (Jam), con 47.26.

Al tema de hoy. En este espacio he repetido que la Dirección Técnica de Deportes y Recreación de Pandeportes, que debe transformarse en la columna vertebral de Pandeportes, carece de liderazgo, tanto en su jefatura, a cargo de Ana de Girón, y aún peor, con Eduardo ‘Rumba' Alfaro, con salario de $4,000.00 como asesor de la ‘DT' de Deportes. No es eficiente ni mucho menos eficaz, la administración que se le aplica. Se ha transformado en el custodio de todos los ‘shows' de Bob, para asegurar que haya suficientes fotos. Además, es una Tesorería Deportiva, avalan la celebración de campeonatos nacionales (ejemplo el último de la Fepat), sin que los mismos sean el desarrollo deportivo de las pocas ligas afiliadas. Las Agencias Regionales carecen del equipo tecnológico necesario para una planificación centralizada y una buena ejecución.

Estamos frente a un problema serio, aunque no le importa al Gobierno de ‘JCV', que carece de una Política Deportiva de Estado y que tenemos la sede de los 24° JCC del 2022, y el país sede está obligado a participar en todos los eventos. Hay muy pocos deportes individuales que participan o tienen suficientes atletas en todas las modalidades de su deporte, en especial en la rama femenina. Basta con citar al Atletismo, Ciclismo, Tiro, etc. No se vislumbra un correctivo a corto plazo, por lo que no habrá suficientes atletas de nivel, para hacer un papel decoroso como está obligado el país sede. Se aproximan las elecciones deportivas del 2018-2022, y faltan 6 meses para finalizar el 2017, y urge modificaciones al ‘DE' 599 que reglamenta el deporte, y dudo que la Letrada Massiel está trabajando en eso.

No importa porque el deporte panameño ahora se mira desde una óptica de los ingresos que pueda producir para la ATP. Para las elecciones de Panamá en 2019, se necesita un candidato con el criterio que llevó a Donald Trump a la presidencia de USA. Trump dijo: ‘Draining the Swamp in Washington DC (escurrir el pantano)'. La corrupción parece un cáncer incurable, y se necesita un rostro nuevo, no los mismos de siempre, para que haya el cambio que anhelamos. Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO